sábado, 28 de noviembre de 2009

PRIMERAS JORNADAS URUGUAYAS DE ENFERMEDADES NEUROMETABÓLICAS

PRESENTACIÓN DE LAS JORNADAS
Las enfermedades neurometabólicas son errores innatos del metabolismo que se manifiestan por encefalopatías agudas o crónicas, asociadas o no a otros síntomas y signos sistémicos. El diagnóstico de estas enfermedades genera dificultades al clínico porque son un grupo de patologías muy heterogéneo e individualmente de baja frecuencia. No obstante, deben ser sospechadas en múltiples pacientes dado que en conjunto no pueden considerarse enfermedades raras, y muchas de ellas tienen un tratamiento eficaz. Por eso mismo, cada día es más importante que los diferentes especialistas estén alertas ante las diferentes formas de presentación, de manera de poder orientar los exámenes iniciales y las interconsultas apropiadas.
Estas jornadas están diseñadas para que, partiendo desde una introducción básica a las enfermedades neurometabólicas, los diferentes especialistas sean capaces de reconocer los posibles síntomas, signos y hallazgos paraclínicos iniciales que pueden orientar hacia la presencia de una enfermedad neurometabólica. El razonamiento diagnóstico, basado en la presentación de diferentes casos clínicos, buscará generar una interfase entre pediatras, neuropediatras, psiquiatras, neurólogos, nutricionistas, neuroimagenólogos, genetistas y bioquímicos que contribuya a incrementar la sospecha clínica y el conocimiento de estas enfermedades. De esta forma se podrán de lograr diagnósticos más precoces y acceder a los tratamientos más eficaces y, como consecuencia de ello, influir significativamente en el pronóstico de estos
pacientes. Por lo tanto, nuestros pacientes se beneficiarán claramente si aprovechamos esta oportunidad de familiarizarnos con las diferentes formas de presentación clínica. Para lograr este objetivo contaremos con invitados extranjeros
reconocidos a nivel internacional por su nivel científico y con una indudable capacidad expositiva que, junto a los aportes de los expositores nacionales, asegurarán el éxito de las jornadas.


Invitados extranjeros:
Dr. Jaume Campistol – Jefe del Servicio de Neurología Pediátrica del Hospital San Juan de Dios, Barcelona, España.

Dra. Marina Szlago – Directora Médica del Laboratorio de Neuroquímica "Dr. N. A. Chamoles"; Fundación para el Estudio de las Enfermedades Neurometabólicas, FESEN, Buenos Aires, Argentina.

Dr. Víctor Ruggieri – Médico principal del Servicio de Neurología Pediátrica del Hospital Garrahan, Buenos Aires.


Programa preliminar:

- Introducción a las enfermedades neurometabólicas y a sus formas de presentación clínica. Experiencia en el Uruguay.

- Enfermedades neurometabólicas de presentación neonatal.
- Enfermedades neurometabólicas de presentación aguda en el niño, el adolescente y el adulto
- Enfermedades neurometabólicas de presentación crónica en el niño, el adolescente y el adulto
- Enfermedades lisosomales – Diagnóstico y tratamiento.
- Encefalopatías metabólicas que pueden debutar con trastornos conductuales, de la personalidad o demencia.
- Epilepsias y enfermedades neurometabólicas
- Manifestaciones cutáneas de las enfermedades neurológicas – “La neurolopediatría es una cuestión de piel”.
- Pesquiza neonatal de los errores innatos del metabolismo y su tratamiento
- Fenilcetonuria ayer y hoy: complicaciones neurológicas de los pacientes con fenilcetonuria tratados.
- Enfermedades de los neurotransmisores.
- Deficiencia de creatina cerebral.

Fechas:
- Lunes 1º de diciembre 8:30 – 17:30 horas
- Martes 2 de diciembre 8:30 – 13:30 horas

Dirigido a: Pediatras, Neonatólogos, Neuropediatras, Genetistas, Neurólogos, Psiquiatras, Neuroimagenólogos, Médicos Laboratoristas, Bioquímicos, Nutricionistas.
Inscripciones e informes: Secretaría de Cátedra de Neuropediatría – C. H.
Pereira Rossell (Tel 709 3597). Costo $ 300
Cupos limitados
Sede: Ball Room de Hotel Sheraton

jueves, 26 de noviembre de 2009

Autismo y Alimentación II -Nueva charla-

AUTISMO Y ALIMENTACIÓN

Lunes 14 de diciembre: 9,30 hs. a 11,30 hs.

Encuentro DE ALIMENTACIÓN para padres de niños con Trastornos generalizados del desarrollo, PARA CELÍACOS, ALERGIAS RESPIRATORIAS Y CUTÁNEAS, ENFERMEDADES INFLAMATORIAS DEL INTESTINO

Cereales integrales: Cocción, Preparaciones, cómo incorporarlas a las preparaciones.

Lectura de etiquetas: Riesgos de los aditivos y problemas relacionados con ellos.

"Actividad no arancelada, con inscripción previa"

dRES. elba Albertinazzi y Cristian plebst

asociación argentina de dicos naturistas


Actualmente se están estudiando las acciones de los alimentos en relación a los diversos trastornos relacionados con el comportamiento, aprendizaje y comunicación que se presentan en niños a partir de los primeros 6 meses de vida.

Si bien aún no se han establecido las causas, existen varias posibilidades de mejorar los síntomas a partir de la alimentación; muy a menudo estos niños sufren de infecciones tempranas, tratadas con antibióticos que alteran la bioflora intestinal, inflamando las mucosas y permitiendo el pasaje de sustancias potencialmente nocivas para el Sistema nervioso; en otros casos, la introducción de alimentos con gluten y/o caseína a edades tempranas, podrían producir el mismo efecto.

La eliminación de la dieta diaria de estos alimentos y el aumento de vitaminas, minerales y grasas insaturadas –nutrientes esenciales- se está promoviendo en este momento como efectivo coayuvante y mejorador de los efectos de las otras terapéuticas, tanto conductuales como medicamentosas.

Por eso queremos plantear a los padres la posibilidad de implementarla a través de una alimentación que tenga en cuenta el aporte, tanto calórico como en nutrientes esenciales, para proveer el material a un mejor desarrollo de las posibilidades de estos niños.

Informes e Inscripción previa:

Asoc. Argentina de Médicos Naturistas

Freire 2169 – caba - tel: 011-4541-0207/3707

martes, 24 de noviembre de 2009

Nuevos estudios solicitados

La semana pasada estuvimos en entrevista con su neurólogo, y le llevamos los resultados de los estudios neurometabolicos y la polisomnografía con oximetría, que había solicitado en la consulta anterior.
Los neurometabolicos arrojaron algunas anormalidades, una de ellas corresponde al nivel de creatina baja en sangre, por lo que el Dr. decidió hacer una nueva resonancia magnética del cerebro con espectroscopia multiaxial, para buscar creatina y tensor de difusión, con anestesia y sin gadolinio.

Anestesia. Por experiencia propia no me gusta esa palabra, pero suele ser necesaria para algunos estudios a realizarle a nuestros peques, ya que la mayoria de nuestros niños no se quedarian cuarenta minutos quietos dentro de un aparato como el resonador. Por mas que sea a cielo abierto, es imposible!

Nuestra experiencia en este tipo de estudios con anestesia, empezó antes del diagnostico, de Agus, cuando le practicaron la primer resonancia, y los potenciales evocados auditivos.
Personalmente tenía un combo de miedo y angustia, pero gracias a Dios, todo salió perfecto. También le hicieron estudios previos de riesgo quirurgico como electrocardiograma con evaluacion clínica y RX de tórax.
Todos los estudios los realizamos en el Instituto FLENI Belgrano, en el caso de las resonancias en el sector de Diagnostico por Imagenes, contando con un Dr. especialista en imagenes y un medico anestesiologo presente todo el tiempo.
Es para recalcar la excelente atención recibida en el Instituto y la gran contención que nos brindaron y nos brindan siempre todos los profesionales. Estuvieron en cada detalle, brindandonos confianza y aliento, tratando al peque con un cariño como pocos profesionales lo hacen.


Con respecto a la creatina baja en sangre, el problema puede corregirse suplementando la misma, mas si la creatina fuera baja en cerebro, nada puede hacerse, pues los suplementos orales o inyectables no llegarían directamente al cerebro(eso nos ha explicado el medico tratante), asi que, como padres, estamos pidiendo a Dios que todo salga bien, y que no haya nada incurable, que su poderosa mano continúe en la recuperación de nuestro hijo, que en lo que a nosotros concierne, seguiremos trabajando duro para que así sea, pues nuestra confianza esta puesta en El, y creemos por fe, que El suplirá todo lo que nos falte. Todos los tratamientos que Agustín realiza los hemos puesto bajo su voluntad y confiamos que El hará.

Por otra parte, hace un mes atrás el neurólogo nos mando a hacer el estudio molecular para detectar X Frágil, que la Obra Social no aprobó en primera instancia, pues pidieron un resumen de la historia clínica de Agus y el fundamento del Neurólogo, especificando el porqué solicitó dicho estudio (No les alcanzó con el diagnostico). Pero gracias a Dios, ya presentamos todo y hoy me llamaron para decirme que esta aprobado. Lo estaremos haciendo Dios mediante en la Fundacion Genos.

Los resultados de la polisomnografia de sueño fueron normales a pesar de que no se pudo hacer el estudio completo, ya que Agustín se despertó antes de finalizar y no se volvió a dormir, pero el periodo de sueño analizado no revela nada raro, está dentro de los parametros regulares.

En fin...Se acerca fin de año, estamos terminando Noviembre, y quiero aprovechar esta entrada para saludar a todos ustedes, mis grandes amigos que nos siguen siempre y se preocupan por el tratamiento de Agustín; mejor dicho, por AGUSTÍN, porque mas allá de su diagnostico de autismo, el es AGUSTÍN; nuestro bebé grandote, nuestra cosita hermosa, nuestro sol, luna, tierra y nuestro amor.Nunca bajaremos los brazos. Nunca nos rendiremos. Haremos todo lo que esté a nuestro alcance, y lo que no esté a nuestro alcance, nos hará pedirle a Dios que acorte las distancias para que también podamos realizarlo.


GRACIAS A TODOS POR ACOMPAÑARNOS SIEMPRE, QUE DIOS LOS COLME DE BENDICIONES Y LOS PROTEJA CON TODO SU AMOR Y MISERICORDIA.
LOS QUEREMOS!

Joyas compartidas

(Click en la imagen para acceder a la pagina)
Mi AMIGA Moni, la emamá de Tatin, ha subido a la web, para compartir con todos aquellos que lo necesiten, un recurso valiosisimo para los niños que aun no han adquirido lenguaje verbal. Es un método de comunicación aumentativo y alternativo. No digo mas, porque todo esta en la pagina, hasta un video explicando el sistema. Muchas gracias Moni, por compartir esta info!

sábado, 21 de noviembre de 2009

Libro Interactivo " Todos SomosDiferentes"


Increíble el libro de Anabel y Erik. Personalmente lo voy a imprimir y dejare copias en el Jardín de Agustín, y les daré a mis sobrinos para que repartan en sus escuelas. Es un excelente material en materia de inclusión y muy divertido para que los niños aprendan jugando, y que digo los niños, los padres y gente mayor también!!!
Solo me queda decir: GRACIAS ERIK, GRACIAS ANABEL, estamos con ustedes, los acompañamos en este y en todos sus momentos... Sin duda como dijo Georgina en su blog, lo que le hacen a Erik, se lo hacen a cada uno de nuestros peques! Hoy todos somos diferentes, pero estamos unidos a la inclusion, a la tolerancia y sobre todas las cosas, al amor.

jueves, 19 de noviembre de 2009

Conectado...Conectadisimo!

Gracias a Dios, venimos muy bien con el tratamiento de Agus. Está super conectado, y aunque a veces puede parecer que esta en la luna, pues no lo está. El peque está en todos los detalles. Un ejemplo claro de esto lo vivimos esta semana cuando ibamos camino a musicoterapia, resulta que es la misma ruta que para ir a la pileta, solo con un poco mas de tramo, el tema es que cuando llegamos a la parada en donde bajamos para ir a la pile, me empezó a tocar la pierna, como avisándome "es acá donde tenemos que bajar". Esto dos veces la misma semana y todo mirandome a los ojos mientras me avisaba con su mano en mi pierna. Yo le respondí que no íbamos a la pile, sino a ver a Gabi, su musicoterapeuta, se sentó derecho y continuamos tranquilamente el tramo que restaba de viaje.
Esta acción fue una grata sorpresa para mi, así como notar que empieza a acatar ordenes sencillas de personas que no son familiares directos. El Lunes, en la consulta con su neurólogo, tenía un juguete en la mano. El Dr. se lo pidió. Lo miró a los ojos, y se lo dió. ¿No es buenisimo? Antes podría haber estado una hora pidiendoselo y no lo hubiera registrado... Además, el vagoneta hacia cosas como saltar o bailar y automaticamente lo miraba al Dr. para que lo felicitara. Está muy pícaro ultimamente, le encanta que lo adulen, lo feliciten y mimen. También esta empezando a reconocer algunas partes del cuerpo como la nariz, la panza, los pies, las manos... En fin; vamos excelente!
Vamos por mas, con la ayuda de Dios, ya que estamos llegando a fin de año y a veces, el cansancio nos gana. Estamos los dos con ganas de dormir un ratito mas a la mañana, o tirarnos a jugar a la hora de la siesta sin tener que salir corriendo para algún lado, simplemente ganas de jugar y jugar, de reírnos a carcajadas y de desplegar una batalla de cosquillas interminable, ese juego que aumenta las endorfinas, generándonos tanta alegría y felicidad. Sin duda esta mas conectado; Conectadisimo.

jueves, 12 de noviembre de 2009

Descubrimiento cientifico relacionado al habla

Descubrieron por qué los chimpancés no pueden hablar

¿Por qué el cerebro de los seres humanos es capaz de desarrollar la habilidad para el lenguaje y el de los chimpancés no?


El parecido que tenemos las personas con esta especie animal es asombroso, pertenecemos a la misma rama del árbol familiar y compartimos muchos pero muchos rasgos genéticos pero, sin embargo, nosotros podemos hablar y ellos no. Ahora, los científicos descubrieron el porqué.

Un grupo de científicos de la Universidad de California (EE.UU.) cree que la diferencia radica en un solo gen.

Según el estudio, publicado en la revista Nature, no solo podría explicar los motivos por los que el lenguaje es exclusivo del hombre, sino también encontrar una solución farmacológica a graves trastornos humanos caracterizados por la interrupción del habla, como el autismo y la esquizofrenia.

Los investigadores sospechan que en el gen llamado FOXP2, cuya composición en aminoácidos "cambió al mismo tiempo que los humanos modernos comenzaron a utilizar el lenguaje", tal como explicó el doctor Daniel Geschwind, profesor invitado del King's College de Londres.

La investigación demuestra que el FOXP2 «no solo es distinto, sino que funciona de manera diferente en humanos y chimpancés».

Para hacer el estudio, el equipo de Geschwind diseccionó el cerebro de un chimpancé para comprobar cómo funciona este gen y lo comparó con células y tejidos humanos. Para su sorpresa, encontraron que la forma de actuar el gen es diferente en cada especie, como si se tratara de un interruptor que enciende o apaga diferentes componentes según actúe en el cerebro humano o en el del chimpancé.

Lo curioso es que tanta diferencia depende sólo de dos pequeños cambios en los aminoácidos específicos que se encuentran en la variante humana.

lunes, 9 de noviembre de 2009

La belleza de este día


Si Dios me regalara un deseo, muchas cosas pasarían por mi mente, pero lo primero que pasaría por mi corazón, es el deseo que siempre seas feliz, cada día de tu vida, cada instante... Que bueno es saber que Dios nos da la posibilidad cada día de ser felices con lo que tenemos; sea poco o mucho, lo importante es no desperdiciar un segundo de cada día en preocupaciones vanas. Cuando la sombra me asalta, te miro, y veo toda la bendición que trajiste a mi vida. Yo le prometí a Dios hacerte feliz cada día y así seguiré; Sin miedo al ridículo, a las miradas curiosas o al desamor, porque el amor vence todo eso y mucho mas... y yo te amo... con todo mi corazón.

-TGD- INFORME DE AMERICA NOTICIAS

Muy buen informe de America Noticias. Me impactó que pusieran las causas multifactoriales como vacunas, alimentos, contaminación, etc. Sinceramente, mujer de poca fe, pensé que iba a tardar mas en reaccionar nuestro país. Hasta hace muy poquito, de esto no se hablaba, y creo que somos nosotros, los padres, quienes debemos seguir investigando que pasó con nuestros hijos, como en el caso de Agustin, que tiene un autismo regresivo. ¿Por qué hasta los 2 años fué un bebé completamente normal? ¿Que pasó en el medio? ¿Por qué perdió las palabras que decia? ¿Por qué nunca mas jugó con sus juguetes como antes? En el video se lo ve hablando al Dr. Cristian Plebst, quien hace enfasis en la importancia de lograr un vinculo entre padres e hijos, como asi tambien en cada uno de sus tratamientos. Creo que cuando un niño desarrolla un vinculo de amor con sus terapeutas, se aprende mucho mas, porque ese niño va a estar mas conectado, va a desarrollar mas contacto visual, y va a adquirir la confianza necesaria para sentirse seguro de proponer actividades, de tomar el control por un ratito, para, en confianza, mostrarnos como esta compuesto su mundo, las cosas que le gustan y las que no. A traves del vinculo comenzamos a comprenderlo y conocerlo mas y mejor. No hay nada mejor que un buen vinculo, no hay nada mejor, que la red invisible del amor.

viernes, 6 de noviembre de 2009

Hay días...

Hay día inciertos, noches vacías, horas en las que la duda penetra nuestras venas, la incertidumbre acecha, el futuro da miedo, el no saber paraliza. Minutos en los que quisieramos asegurarnos el futuro, sentir que todo va a estar bien, pase lo que pase.
Son días. Tardes. Noches. Es el eterno tiempo que parece estancarse por un segundo y detenerse para siempre. Pero no. Vuelve a acechar. Camina deprisa como un caminante preocupado y no se detiene. Me golpea la vida. Golpea a mi puerta para mostrarme que los años llegan de visita para nunca irse. Y se acumulan, uno tras otro. Lado a lado. Un hilo de plata en mi cabello lo confirma. El tiempo pasa. Mi angustia aumenta esta noche. El tic tac del reloj de la vida es un hecho. Nadie sabe cuando se detendrá, pero solo pienso en vos, en darte lo mejor. Esta noche no hay risas en mi mundo. Vos terminaste tu día. Descansas tranquilamente en tu cama. Es cuando dormís, o estas lejos mio, que siento esta incomodidad. De repente, tengo tiempo para pensar. Un segundo se vuelve eterno. Eso me demuestra cuan poco tiempo tengo para pensar en el futuro. Me siento sola, vacía. Hago mil cosas para ayudarte. Aun así, siento que es poco. Me gustaría hacer mas. Me gustaría darte el mundo.... Mas por ahora solo puedo, darte mi pequeño mundo.
¿Que hago cuando duermes? Hago mil cosas. Navego los mares de la casa sin cesar... Pero mi mente vuela. Algunas noches, como hoy, mis preocupaciones crecen. Tranquilo mi niño... Solo es una noche. Por la mañana cuando despiertes, o si despiertas antes, volveré a ser tu feliz mami. Porque el solo hecho de mirarte hace que me olvide por completo de todo. De mis preocupaciones, mis temores y dudas, mis aciertos y errores. Cuando estoy con vos, me olvido de todo y acaricio la alegría, me dejo mimar por la felicidad, camino por la hierba fresca, mis pies sienten el descanso, mis manos tus caricias y mi rostro el suave y cálido viento de tu aliento.
Esta noche tengo miedos... Solo esta noche.

lunes, 2 de noviembre de 2009

Resumen charla alimentación en la Asociación Argentina de Medicos Naturistas

La Dra. Albertinazi, exponiendo su informe
Una diapositiva de la presentación, en la misma se pueden apreciar los reparadores de la mucosa intestinal
La sala de conferencia completa. Se observa al Lic. Carlos Alberto Cilento Pintos, un especialista en la Intervención Biológica del autismo y al Dr. Christian Plebst,Psiquiatra infanto juvenil, quienes aclararon muchas dudas.
La Lic. en nutrición María Muller, de la Asociación.

La charla estuvo a cargo de la Dra. Albertinazi, cuyo tema central fue "Alimentación adecuada" para los casos de intestino irritable, permeable, síndrome de la mala absorción. Si bien el intestino fué el órgano protagonista, también mencionó los cuidados que se deben otorgar al cuerpo en general. Habló de los alimentos sugeridos, de aquellos que deben erradicarse por completo de las alternativas a nuestros pequeños, estén haciendo la dieta libre de gluten y caseína o no. Lo que debemos dejar en claro aquí, es que LA DIETA LIBRE DE GLUTEN Y CASEÍNA NO PERMITE NINGÚN ALIMENTO QUE CONTENGA ESOS INGREDIENTES. (NI LECHE DE CABRA, NI QUESOS, NI NADA). Aclaro esto porque hay un bache en el medio que causa confusión a algunos papás que recién empiezan con la misma, y de buena fe agregan leche de cabra, y la misma contiene caseína también. Si bien la proporción es menor y el tipo de caseína es diferente, es caseína al fin, y algunos niños pueden presentar alteraciones sensoriales debido a los péptidos de esta proteína. Si puede incluirse esta leche de cabra una vez que el intestino del niño haya sanado y ya no presente condiciones de permeabilidad.
Esto es tan verdadero, como que cada niño es distinto y a no todos los niños en el espectro les da resultado la dieta SGSC. Hay padres que optan por una dieta baja en oxalatos, otros dieta de carbohidratos específicos. Los resultados de los análisis dirán que dieta es necesaria para cada niño en el espectro. Yo con mi hijo la empecé meses antes de tener los resultados, que fueron determinantes al presentar producto de desecho de los hongos y levaduras, y desde la tercer semana de dieta empezamos a notar los cambios, habiendo mejorado tanto el contacto visual y la atención, que sus terapeutas preguntaban si tomaba alguna mendicación nueva. Lo importante es hacer la dieta, y siempre consultar con un medico Dan. La Lic. recalcaba que habia que consultar con el pediatra, pero aqui en Argentina, es dificil, ya que no estan relacionados con el autismo, mucho menos con su intervencion biologica, pero segun mi experiencia quien sabe mucho del tema de autismo y nutricion es la Dra. Maria Laura Aiello, que atiende en la Fundacion San Rafael,
En los siguientes videos, podemos ver a la Lic. Maria Muller, preparando un desayuno saludable con leches vegetales.













RECETA DE LECHE DE ALMENDRAS
Ingredientes: 1/2 Taza de almendras y 1/2 taza de agua fría.
Preparación: Dejar las almendras en agua hirviendo de 5 a 7 minutos para facilitar el pelado a mano; luego se presionan entre los dedos para que la cascara se desprenda facilmente. Una vez peladas se dejan en remojo toda la noche en 1/2 taza de agua y por la mañana se licuan las almendras con el agua de remojo mas 1 taza de agua hasta que se forme una mezcla homogenea del mismo color que la leche de vaca. La preparación debe colarse con un paño fino de algodón o lino(no usar paños con tejido sintético).
Los restos de almendras que quedaron en el colador, pueden agregarse a alguna preparación como puré, ensalada, sopa, postre, etc.

RECETA DE LECHE DE QUINOA:
Ingredientes: 1/2 taza de quinoa, 2 1/2 de agua.
Preparación: Lavar muy bien la media taza de quinoa, escurrir y licuarla con las 2 /12 tazas de agua.
Luego mezclar en una batidora la quinoa con una taza de agua durante 5 segundos a alta velocidad. Bajar la velocidad de la batidora a mínimo por otros 15 a 20 segundos.
Añadir otra taza de agua a la mezcla y dejar que se asiente por un rato.Volver a licuar todo. Con un paño limpio o colador de tela, exprimir todo el contenido de la mezcla. Puede guardarse en heladera por 3 días, y lo que queda en el colador, puede agregarse a alguna preparación de sopa de verduras, cocinándola durante 10 minutos.

RESUMEN SOBRE LAS LECHES VEGETALES:
Son muy nutritivas y de fácil digestión, ya que carecen de caseína y lactosa. Se usa como la leche de vaca; puede tomarse sola o incorporarse a alguna infusión, pueden agregarse a puré, budines, panes y otras preparaciones.
Se puede hacer leche de almendras, avellanas, arroz, sésamo, etc. Estas tienen muchas vitaminas, minerales como el calcio, hierro, fósforo, magnesio, zinc, potasio, aminoacidos, ácidos grasos insaturados, etc. También son beneficiosos a nivel intestinal, pues actúan como antiinflamatorias, y fortalecen las defensas del organismo.
siguiente triturar en El desayuno saludable del que habla la Lic. en el video, consiste en poner 1 cucharada de te de semillas de lino en medio vaso de agua toda la noche, verán que se forma como un gel, al díalicuadora o minipimer la preparación con una cucharada tamaño te de semillas de girasol y 1 de semillas de sésamo, añadir jugo de 1/2 limón, que ayuda a asimilar los nutrientes y licuar todo, va a quedar como una crema. Agregar a un jugo de frutas naturales(no cítricos), a una banana pisada o manzana rallada.(En el caso de mi hijo, tiene un desorden sensorial que causa que ese tipo de texturas no le agraden demasiado. Ademas, no le gusta la leche, al año y 8 meses tuvo una gastroenteritis viral muy fuerte, y le tomó fobia a la misma, por lo que sacarle los lacteos no fue un problema para nosotros, el problema es que la mayor parte de alimentos libres de gluten(hechos para celiacos) contienen leche o sus derivados, ya que la persona celiaca, puede ingerir este grupo de alimentos.