martes, 23 de febrero de 2010

Disbiosis (Proliferación microbiana anormal)Gastrointestinal


Terminamos la 2 ronda de Fluconazol(la primera fue en Junio 2009), ayer cumplimos el mes, asi que pasamos ahora a Metronidazol por 10 días y 3 tomas diarias, teniamos la opcion de administrar Nistatina a dosis bajas junto al Metronidazol para tratar la clostridia, pero optamos por el MCT liquido, que tiene una alta concentración de acido caprilico, que tiene potentes propiedades antibacteriales y antimicoticas, hoy le dimos la primer dosis de MCT liquido, y es sencillo de tomar, la dosis para el fue de 1/4 de cucharadita, mañana Dios mediante pasaremos a 1/2 y esta noche volveremos a la segunda ronda de metronidazol(La primera fue en Junio o Julio luego del Fluconazol).
El analisis de acidos organicos de Great Plains mostró elevado el acido hipurico en orina, el acido hipurico es un compuesto de glicina y de acido benzoico, que se forma en el higado. El acido Benzoico es un derivado de subproductos de bacterias gastrointestinales como la clostridia. Los resultados elevados indican disbiosis(proliferacion microbiana anormal), por eso, he aqui la administracion de metronidazol x 10 días. Otra forma de tratar la elevacion bacteriana puede ser administrando productos naturales antibacteriales y dando probioticos como el Lactobacillus Rhamnosus, 30 a 50.000 millones.
Respecto a la nistatina, cuando se la dimos el año pasado, Agustin no presentó cambios significativos. Sirvió para mantener a rajatabla el tema de la candida, asi que veremos como nos va con el MCT.
Aqui un poco mas de info, Extraída de la pagina de New Beginnings, que es donde siempre compramos los suplementos:
El MCT líquido es una fuente energética y de grasas para las personas que tienen alguna deficiencia en la digestión de grasas. Los triglicéridos de cadena media (MCTs) son grasas más fáciles de digerir. La mayoría de las grasas que consumimos son triglicéridos de cadena larga, las cuales se parten en el intestino y que luego deben convertirse en un compuesto que se puede transportar en la sangre. Los triglicéridos de cadena media se convierten en ácido caprílico a un ritmo más rápido lo hace más absorbible aún para pacientes que producen bajos niveles de lipaza. Uno de los benficios importantes del MCT líquido es que tiene una alta concentración de ácido caprílico, éste es un ácido graso que tiene potentes propiedades naturales antibacteriales y antimicóticas que ayudan a mantener un balance saludable de la flora intestinal.
FLENI - CETNA - CENTRO EDUCATIVO TERAPÉUTICO PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES.
PRESENTA

Workshop en:

Análisis Funcional y Entrenamiento en Comunicación Funcional
La realización del análisis funcional y el entrenamiento en comunicación funcional en niños necesidades especiales y problemas de conducta.

Dictado por:
David P. Wacker Ph. D. and Yaniz C. Padilla Dalmau M.A. (USA)The University of Iowa
Center for Disabilities and Development


Organiza: CETNA – FLENI. Coordinación: Lic. Mauro Mascotena

Fecha: 20 de Marzo de 2010

Horario: 9:00 a 16:30

Inscripción: hasta el viernes 5 de Marzo de 2010

Lugar: Salguero Plaza - Capital Federal

Dirigido a: Psicología, Psicopedagogí a, Fonoaudiologia, Profesorado de Educación Especial, Psiquiatras y profesionales de la salud y educación en general.

Arancel: $ 350 (Pago por deposito en cuenta)

Inscripción:
Solicitar inscripción a: aruocco@fleni. org.ar Colocar en asunto “AF2010”

PROGRAMA
8:30 a 9:00 Café Recepción

9:00 a 9:30 Introducción al los proyectos realizados en el ambiente de los hogares de los niños con dificultades de conducta.

9:30 a 10:30 Introducción al Análisis Funcional
* Definición
* Su uso en el tratamiento
* Ejemplificació n con casos (Gráficos)

10:30 a 10:45 Receso – Café

11:00 a 12:00 Realizando el Análisis Funcional en el hogar.
* Descripción del proceso de evaluación
o Video
o Pasos de la evaluación
* Evaluación descriptiva
o Formulario de puntaje de conducta ( Behavior rating form)
o Evaluación A-B-C
o Evaluación de preferencias.
* Análisis Funcional
* Medidas
* Ejemplificació n con un caso

12:00 a 12:45 Utilizando los resultados del AF para diseñar el tratamiento
* Componentes del tratamiento
o Componentes de antecedente
o Componentes de consecuencia
o Aplicación del Entrenamiento en Comunicación Funcional

12:45 14.:00 Receso Almuerzo

14:00 a 15:00 Entrenamiento en Comunicación Funcional (ECF)
* Descripción
* Incluyendo el (ECF) en el plan de tratamiento
* Ejemplificació n con un caso ( Gráficos)

15:00 a 15:15 Receso – Café

15:15 a 16:15 Realizando ECF en los hogares
* Revisión de los resultados de la evaluación
* Diseñando un programa de ECF
* Entrenamiento a Padres
* Ejemplificació n con un caso ( Video)

16:15 a 16.30 Resumen del proyecto
* Preguntas y comentarios finales.

Mauro Mascotena
Coordinación Escuela Terapéutica
Psicología de la conducta

FLENI – CETNA. Sede Escobar - www.fleni.org. ar

lunes, 22 de febrero de 2010

GABA y avances



El GABA(ácido gamma aminobutírico) fue descubierto en 1950 por Eugene Roberts y J. Awapara, es un aminoácido que funciona como neurotransmisor en el cerebro, se sintetiza en él desde otro amino ácido, el glutamato, y funciona como un neurotransmisor inhibitorio, lo cual significa que bloquea los impulsos nerviosos. El GABA se concentra en el cerebro en la región del hipotálamo y juega un papel importante en el funcionamiento general de la glándula pituitaria, la cual regula la síntesis de la hormona del crecimiento, los ciclos del sueño y la temperatura corporal. El GABA actúa como un freno del los neurotransmisores excitatorios que llevan a la ansiedad. La gente con poco GABA tiende a sufrir de trastornos de la ansiedad y depresión.

En muchas personas con autismo se comprobó que existe un desequilibrio en la relación Glutamato-Gaba, es una de las tantas teorías neuropsiquiatritas del autismo.

En Agustín se le recetó para contrarrestar los efectos de hiperactividad producido por la vitamina B6, no vimos cambios significativos al mes, pero tampoco fue contraproducente. Se la daremos un mes mas y charlaremos con su medico DAN, para saber como continuamos, quizás deban aumentarnos la dosis, pero como mamá no me gusta experimentar demasiado sin consejería medica, sobre todo en cuestiones en donde están comprometidos los neurotransmisores.

Este ultimo mes, desde que comenzamos con la segunda vuelta de Fluconazol (la primera fue en Junio de 2009) y agregamos Coenzima Q 10, Calmac (antes tomaba calcio y magnesio iónico), vitamina C, Gaba y melatonina, vimos notables mejorías en cuanto a atención, tolerancia a la frustración, humor y lenguaje.

Hoy por ejemplo, dijo “nene, nena, papá, mamá” y otras vocalizaciones, las cuales le festejo y trato de otorgar un sentido de acuerdo a que actividad estemos realizando.

Hoy vivimos un momento muy parecido a otro antes de que el autismo regresivo acechara.

Cerca de los 2 años, veía la cámara de fotos y hacia el ruidito del flash, miraba a cámara y hacia ojitos… nunca mas volvió a mirar a la cámara porque si, y lo teníamos que atraer mucho para que mirara la lente.

Hoy me vió con la cámara y se acercó, sentadito me hizo el gesto de “yo quiero”, asi que aproveché y le saque una foto, no solo le gustó sino que venia a pedirme mas…Así que aproveché y le saque muchas fotos!!!! Retomó el contacto hacia la cámara! Entiende su función y mira luego la pantalla para ver como salió!!! Espectacular!

Hay una foto que es especial, porque se puso al lado de su papá, y lo miro, y pareciera un nene regular…no se si a ustedes les da la misma impresión o es solo mi idea.

En la próxima entrada, les contaré del lenguaje de Agustín hasta antes de cumplir sus dos años y por qué decimos que su autismo es regresivo.

domingo, 21 de febrero de 2010

LINCA ARGENTINA PADRES

Los invito a conocer el blog de LINCA ARGENTINA PADRES:
http://lincaargentinapadres.blogspot.com/

También pueden unirse al grupo en Facebook:
Unete al Grupo-Click aqui-

Recuerden la dirección de LINCA ARGENTINA(En breve estará la pagina oficial):
http://lincargentina.blogspot.com/

Esto no hubiera sido posible sin el Lic. Carlos Cilento y el Dr. Patricio Brossard. A ellos, gracias mil por involucrarse en la intervención nutricional y biomédica del autismo en Argentina.

viernes, 19 de febrero de 2010

El Colegio de Medicos Distrito II y la Escuela Superior de Educacion Medica dictaran un curso cuatrimestral sobre "Autismo y otros Trastornos Generalizados del Desarrollo"

- Dirigido a Prof. de la salud y educación: psicopedagogía, fonoaudiología, psicología, terapia ocupacional, pediatras y educación especial.

- Lugar: Círculo Médico de Quilmes - Brandsen 302 - Quilmes.

Duración: Abril a Julio de 2010 (8 encuentros)

- Horario: 9.00 a 13.00 horas

Sábados: 10 y 17 de Abril – 15 y 29 de Mayo – 5 y 12 de Junio – 3 y 10 de Julio

Coordinación: - Lic. Mauro Mascotena - Dra. María Goytea - Dra. Nidia Iris Crescentini

-Inscripción en: Av. Belgrano 763, Avellaneda - Tel. 4-201-3153 / 7563 -

-Colegio de Médicos Distrito II - A partir de Marzo

- Solicitar programa e información por mail a:

mariagoytea@yahoo.com.ar ; nidiacrescentini@hotmail.com ó mascotena@yahoo.com.ar

miércoles, 17 de febrero de 2010

LINCA ARGENTINA

Los invito a seguir el blog de Linca Argentina:

http://lincargentina.blogspot.com/

Tratamiento Biomedico en Argentina-Entrevista al Lic. Carlos Cilento-

Extraído de: Infobae.com
http://www.infobae.com/salud/500831-101096-0-C%C3%B3mo-saber-si-lo-que-su-hijo-come-es-causa-su-d%C3%A9ficit-atenci%C3%B3n


Estudios revelaron que niños con trastorno de hiperactividad, déficit de atención o cuadros como los trastornos generalizados del desarrollo tienen su origen en una imposibilidad de procesar los alimentos. Un especialista explicó a Infobae.com cómo un test permite detectarlo a tiempo

Valeria Chavez (Infobae.com)

Distracción, falta de concentración, no poder desarrollar las actividades de forma adecuada, no poder organizar las tareas cotidianas son algunos de los síntomas que un niño con problemas de atención puede presentar. Infobae.com consultó al licenciado en psicología Carlos Alberto Cilento Pintos (MN 25002).

¿Cómo es que la alimentación influye en el nivel de atención de los niños?
-Las investigaciones médicas del área del neurometabolismo descubrieron que la gran mayoría de los cuadros de niños con trastorno de hiperactividad, déficit de atención y en cuadros más severos como los trastornos generalizados del desarrollo, tienen una imposibilidad de procesar los alimentos de forma adecuada, ya que en una gran mayoría, presentan una infección intestinal sistémica causada por hongos y adquieren todas las características de una enfermedad celíaca inducida, que en este caso no es de orden genético sino que se genera a través de una multicausalidad de situaciones que se presentan desde la temprana infancia.

De esta forma, ciertas proteínas no procesadas adecuadamente llegan al torrente sanguíneo, son derivadas al cerebro y son depositadas en las neuronas, alterando la dinámica eléctrica y por ende, la forma en como procesamos la información. Así, pueden alterarse los sentidos, el comportamiento y ciertas capacidades que llamamos "funciones ejecutivas", que incluyen la memoria, atención, planificación, ejecución, etcétera.

¿Cuáles son los síntomas de un niño con desatención?
-El déficit de atención es la ausencia, déficit o insuficiencia de las actividades de orientación, selección y mantenimiento de la atención en la vida diaria , así como la deficiencia del control y de su participación con otros procesos psicológicos, con sus consecuencias específicas; distractivilidad, falta de concentración, no atender cuando se lo llama, no poder desarrollar las actividades de forma adecuada, no poder organizar las tareas cotidianas, perder las cosas o no saber donde las dejó, etcétera.

Estos serían los síntomas que "se ven", pero si las dificultades de atención están relacionadas a problemas alimenticios, pueden aparecer algunos síntomas fisiológicos como: constipación (estreñimiento), alergias en la piel, mal aliento, olor muy fuerte en las heces (materia fecal), dificultades para dormir, ansiedad, depresión, dolores articulares, musculares, de cabeza, bruxismo (muerde sus muelas) y algunos otros más.

¿Es posible determinar qué alimento lo provoca?
-Estas investigaciones se hicieron en Inglaterra y los Estados Unidos. En este último país hay laboratorios que realizan estudios específicos de alergias de alimentos a través de una muestra de sangre.

Una alergia alimentaria activa el sistema inmunológico porque percibe que una sustancia extraña puede ser peligrosa para el organismo. En la Argentina, recientemente, el laboratorio ALCAT presenta un test de intolerancia de alimentos que es diferente al de alergias, ya que la intolerancia afecta al metabolismo pero no al sistema inmunológico. Sin embargo, la intolerancia a un alimento puede pensarse como en antecedente inmediato de una alergia, lo que sugeriría que dicho examen podría ser una buena guía para determinar los procedimientos terapéuticos nutricionales adecuados.

¿Cuáles son los pasos a seguir una vez detectados?
-El paso lógico inmediato es una dieta restrictiva de los alimentos a los cuales uno es intolerante. Este simple paso genera una mejoría sintomática inmediata, pero no soluciona el problema, ya que debemos atacar la infección por hongos que causa tal intolerancia (o las alergias), ayudar al organismo a procesar los alimentos a través de enzimas, reconstruir la flora intestinal afectada por el hongo y suplementar con vitaminas y nutrientes para compensar los alimentos que se han restringido en la dieta.

¿El niño debe dejar de consumirlos?
-Un niño hiperactivo que tiene esta alteración neurometabólica alimenta su hiperactividad con las comidas a las cuales resulta alérgico o intolerante ya que se afecta su comportamiento y su

capacidad de "pensar" adecuadamente, la lógica indica que debe dejar los alimentos que alteran su conducta y sus capacidades, pero esto no es para siempre, es por el tiempo que lleve frenar el proceso de enfermedad, lo cual puede llevar de seis meses a dos años, o más, depende de la forma en que se haya abordado el problema.

Después de haber equilibrado y reparado su organismo, puede regresar a su alimentación normal.

¿Qué ocurre si el/los alimentos que provocan la desatención pertenecen a los grupos elementales en el crecimiento como los lácteos?
-Generalmente los lácteos son los alimentos que más suelen generar estos comportamientos junto con las harinas (de trigo) y deben ser quitados de su dieta. Para ello existen procedimientos de suplementación nutricional que pueden cubrir los requerimientos que cada niño necesita para su crecimiento y desarrollo normal. Si el niño es alérgico o intolerante a la leche, esta no lo alimenta, por el contrario, afecta a su desarrollo.

En nuestro país, estos procedimientos son sumamente rechazados por la medicina tradicional, son investigaciones que devienen de médicos que tratan a niños con autismo pero aun así, tenemos muchas dificultades para que acepten esta realidad. Sin embargo, afortunadamente muchos padres que han recorrido todos los métodos tradicionales de tratamiento se fueron volcando a estos abordajes llamados "biomédicos" y comprueban en corto plazo los beneficios y avances que se producen en sus propios hijos.

En nuestro país, estamos constituyendo la Liga Argentina de Intervención Nutricional contra el Autismo, los TGD y los TDAH (LincArgentina), con el apoyo y la experiencia de LINCA México y el equipo de médicos DAN (médicos que siguen el protocolo de tratamiento del grupo Defeat Autism Now, del Institutote Investigación en Autismo, ARI, liderado por el doctor Bernard Rimnland, doctor en Psicología y padre de hoy, un adulto con Autismo.

sábado, 13 de febrero de 2010

¡FELIZ PRIMER CUMPLEBLOG!


El 13 de Febrero de 2009 hacia click en "publicar entrada"y así nacía este espacio, maravilloso para mi. Mis pensamientos ya no eran solo eso. Mis escritos no morirían mas en una carpeta llamada borrador. El autismo no quedaría entre las paredes de mi casa. Las historias de mi vida a partir de un diagnostico ya no serían solo para mi. Tendría comentarios.Puntos de vista. Opiniones. Podría recibir ayuda y ayudar al mismo tiempo. Ese día empecé a sentir que no estaba sola. Así, con el apoyo de mis amigos me aventuré en este camino. Y conocí a mas personas... A madres, padres, hermanos y hermanas. A maestras, terapeutas, médicos e historiadores. Así mi maravilloso espacio empezó a delinearse. Maravilloso porque pude empezar a volcar todo un mundo de sentimientos, sensaciones y momentos de mi vida. Maravilloso porque desde que empecé a escribir, las pesadillas que me acechaban presentaron su renuncia y partieron hacia algún lugar lejano para dejar de atormentar mis noches. Escribir ha sido terapéutico para mi. He dejado plasmadas muchas tristezas, y cada vez que escribo de mis tristezas, lo hago con la esperanza de que mueran en un papel. Tristeza. Esperanza. Es la esperanza misma quien nos ayuda a olvidar y a sanar, a pintar nuevos amaneceres llenos de sol y alegría y es la fe la que planta una semilla en nuestro corazón para que germine la seguridad de saber que todo pasará y que estaremos bien. Este es mi espacio feliz, a pesar "de". Pero lo que hace este espacio mas maravilloso son mis amigos, sos vos. Conocerte ha sido de bendición para mi vida. El saber que estas en mis buenos y malos momentos me hace sentir segura, aunque la distancia nos separe, aunque no nos podamos abrazar físicamente, estamos. Se que me comprendes, aunque a veces no haya tiempo para comentarios. Se que pasas. Se que queres saber de mi vida desde el autismo. Hoy solo quiero decir GRACIAS.

GRACIAS A DIOS.
El es quien me ilumina y acompaña en todo tiempo, porque cuando no me quedan fuerzas y mi almohada ahoga mis lagrimas, en esos momentos solo tengo fuerzas para pedirle ayuda, y el me levanta, porque siempre ha sido fiel, a pesar de mis innumerables errores y macanas. El es la cabeza de todos los tratamientos y cada logro es permitido por su mano. En el estan mis esperanzas de recuperación de Agustin. Lo que parece imposible, El puede hacerlo posible por su infinito poder. El es quien nos guarda y proteje cada día, por su infinito amor y misericordia.
Hubiera ya desmayado, hubiera abandonado todo sino supiera que veré la respuesta de mi Dios.
Mi fe en El permanece intacta, aún cuando mi vida pase de continuo por un Getsemani. El ya estuvo alli. Mi Salvador y Señor, gracias por TODO.

GRACIAS A LA FAMILIA:
Raul: gracias por todo lo que haces por Agustin. Sin duda sos el mejor padre del mundo. Se de todo el esfuerzo y dedicación, y todo lo que dejas por tu hijo. Como madre estoy orgullosa de tu rol de padre.
Mami: Te amo con todo el corazón. Gracias por darme una mano siempre, a pesar de tus achaques y cansancio sos la unica que podes cuidar del peque. Gracias viejita.
A toda mi familia, a mis suegros por su ayuda, A Tati (incondicional) y Oscar, Jesi, Gilda(a pesar de los km se que estas), Myriam y Vicente, a Nancy y su cadena de oracion, a mi cuñada Maribel por todo tu amor hacia Agus, a Fabi, a todos mis hermanos, cuñadas/os, sobrinos, primos, hermanos de la iglesia. Muchas gracias de corazon a todos.

GRACIAS AMIGOS Y AMIGAS.
Gracias Jime, Mariel, Eli y Rudi, Galle, Euge, Anuchis, Silvina, Mariela, Lauris, Mariana, Oscar, Guille, Jose Luis, Luzbi, Santi, , Maria Clara, Dario, Lucas, Hetitor, la Colo, por hacerme el aguante desde el primer momento y nunca juzgarme. Gracias por todo el cariño hacia Agus y hacia mi.


GRACIAS MAMAS Y PAPAS: Carla, Moni, Cin, Pau, Rosio, Mariel M, Vivi, Ale Oviedo, Marina, Ana, Ali, Fabi, Anabel, Angeles, Argie, Bettu, Betza, a Gabriel y su musica, a Caro, Claudia,Sabrina, Silvia, Ana, Cristina, Daniel, Isabel, Jocelyn, Georgina, Juan Carlos y Penelope, Karina, Laura, Lorena, Mara P, Maria Gloria, Maria Margarita, Maria Rosa, Marlene, Marleni, Paola, la familia de Pablito, Romina, Silvana, Silvia Esther, Valeria, Yeroline, Yolanda, Encarni, la Seño Valen, Georgina, Sarah, Eva, Miguel, Jesi, y a todos los papas especiales que conocí en este año. Especiales no por el diagnostico de sus hijos, sino por la esencia que vive en cada uno de ustedes. Cada uno es una lumbrera que irradia a su familia y a otros padres en este camino.

La vida se trata de milagros. Conocerlos fue uno de ellos. Gracias por compartir este primer año conmigo. Gracias por acompañarme a transitar este tramo de la carretera de mi vida. No hubiera sido posible conocerlos a muchos de ustedes sin mi peque, sin mi situacion actual.
Gracias Peque, por enseñarme a vivir,
Solo con regalarme una mirada soy feliz.
Te amo desde siempre y hasta siempre
Mamá

viernes, 12 de febrero de 2010

Actualización de Aranceles

RESOLUCION 57/2010

MINISTERIO DE SALUD (MS)

Actualización de los aranceles del Sistema de Prestaciones Básicas de Atención Integral a Favor de las Personas con Discapacidad.

Del: 13/01/2010; Boletín Oficial 18/01/2010.


VISTO el expediente Nº 2002-20510/09-0 del registro del MINISTERIO DE SALUD, la Ley Nº 24.901, los Decretos Nros. 1193 del 8 de octubre de 1998 y 1277 del 23 de mayo de 2003 y las Resoluciones Ministeriales Nros. 428 de fecha 23 de junio de 1999, 1749 de fecha 6 de diciembre de 2005, 1977 de fecha 20 de diciembre de 2006, 167 de fecha 14 de febrero de 2007, 767 de fecha 29 de junio de 2007, 1030 de fecha 21 de agosto de 2007, 219 de fecha 26 de marzo de 2008, 1074 de fecha 26 de septiembre de 2008 y 314 de fecha 26 de marzo de 2009 y 523 de fecha 26 de octubre de 2009, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley mencionada en el VISTO instituye un SISTEMA DE PRESTACIONES BASICAS DE ATENCION INTEGRAL A FAVOR DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, contemplando acciones de prevención, asistencia, promoción y protección, con el objeto de brindarles una cobertura integral a sus necesidades y requerimientos.

Que por el artículo 1º de la Resolución Nº 428/99 del entonces MINISTERIO DE SALUD Y ACCION SOCIAL, se aprobó el NOMENCLADOR DE PRESTACIONES BASICAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

Que por el artículo 1º de la Resolución Nº 1749/2005 del entonces MINISTERIO DE SALUD Y AMBIENTE, se procedió a readecuar los aranceles de las prestaciones del SISTEMA DE PRESTACIONES BASICAS DE ATENCION INTEGRAL A FAVOR DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

Que por Resolución Nº 1977 de fecha 20 de diciembre de 2006 y Resolución Nº 167 de fecha 14 de febrero de 2007 del MINISTERIO DE SALUD, se procedió a modificar la Resolución Nº 1749/05 del entonces MINISTERIO DE SALUD Y AMBIENTE, readecuándose los aranceles de las prestaciones del SISTEMA DE PRESTACIONES BASICAS DE ATENCION INTEGRAL A FAVOR DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

Que por Resolución Nº 767 de fecha 29 de junio de 2007 del MINISTERIO DE SALUD, se procedió a modificar la Resolución Nº 1977/06 y el Artículo 1º de la Resolución Nº 167/07, readecuándose los aranceles de las prestaciones del SISTEMA DE PRESTACIONES BASICAS DE ATENCION INTEGRAL A FAVOR DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

Que por Resolución Nº 1030 de fecha 21 de agosto de 2007 del MINISTERIO DE SALUD, se sustituyó el artículo 1º de la Resolución Nº 767/07, incorporando las prestaciones Escolaridad Primaria Jornada Simple y Escolaridad Primaria Jornada Doble, que no figuraban en el artículo sustituido, y sí se encontraban agregadas en el Anexo I de dicha Resolución.

Que por Resolución Nº 219 de fecha 26 de marzo de 2008 del MINISTERIO DE SALUD, se modificaron las resoluciones Nº 167/07 y 767/07 a fin de readecuar los aranceles de las prestaciones del SISTEMA DE PRESTACIONES BASICAS DE ATENCION INTEGRAL A FAVOR DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

Que por Resolución 1074 de fecha 26 de septiembre de 2008 del MINISTERIO DE SALUD, se modificó la resolución 219/2008 en sus artículos 1º y 2º a fin de readecuar los aranceles de las prestaciones del SISTEMA DE PRETACIONES BASICAS DE ATENCION INTEGRAL A FAVOR DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD incrementándolos para el período de septiembre de 2008 a agosto de 2009, consistente en un 12% aplicable sobre los aranceles vigentes, a partir del 1 de septiembre al 30 de noviembre del corriente y a partir del 1 de diciembre de 2008 hasta el 31 de agosto de 2009, la aplicación sobre estos últimos aranceles del 7,2% de incremento.

Que por resolución 314 de fecha 23 de marzo de 2009, del MINISTERIO DE SALUD, se modificó la resolución 1074 de fecha 26 de septiembre de 2008, a fin de readecuar el arancel vigente del SISTEMA DE PRESTACIONES BASICAS DE ATENCION INTEGRAL A FAVOR DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD respecto al valor de la prestación Transporte en un TREINTA POR CIENTO (30%), quedando establecido el mismo en PESOS UNO CON SETENTA Y OCHO CENTAVOS ($ 1.78.-) por KILOMETRO (Km).

Que por resolución 523, de fecha 26 de octubre de 2009, del MINISTERIO DE SALUD, se procedió a readecuar los aranceles de las prestaciones del SISTEMA DE PRESTACIONES BASICAS DE ATENCION INTEGRAL A FAVOR DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD en un QUINCE COMA DOS POR CIENTO (15,2%) a partir del 1 de septiembre de 2009.

Que en reunión ordinaria del DIRECTORIO DEL SISTEMA DE PRESTACIONES BASICAS DE ATENCION INTEGRAL A FAVOR DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, de fecha 23 de noviembre de 2009, se trató la adecuación de todos los aranceles establecidos.

Que en el Acta Nº 246 del citado Directorio, se aprueba por unanimidad la propuesta de readecuación de los aranceles vigentes para las prestaciones en un CINCO POR CIENTO (5%) a partir del 1 de diciembre de 2009 y de un CINCO POR CIENTO (5%) más a partir del 1 de abril de 2010. El valor de la COMIDA DIARIA se eleva hasta PESOS CATORCE ($ 14) y el incremento del valor del TRANSPORTE por kilómetro en un DIEZ POR CIENTO (10%), rigiendo ambos aranceles a partir del 1 de diciembre de 2009.

Que todos los valores, que surgen de la aplicación de los porcentajes precedentemente indicados sobre los aranceles vigentes, son referenciales y aplicables hasta los montos resultantes.

Que por resolución 220/09 de la Presidenta del DIRECTORIO DEL SISTEMA DE PRESTACIONES BASICAS DE ATENCION INTEGRAL A FAVOR DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, se resuelve solicitar al MINISTERIO DE SALUD la readecuación de los aranceles vigentes establecidos en la Resolución Nº 523 de fecha 26 de octubre de 2009 de este ministerio, solicitud concretada mediante Nota CNAIPD 141.569/09.

Que en consecuencia a la fecha resulta menester readecuar los aranceles fijados por la Resolución Ministerial 523 de fecha 26 de octubre de 2009, siendo competencia de este Ministerio el dictado de una nueva resolución que modifique los valores establecidos.

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente se dicta en uso de las facultades conferidas por la Ley de Ministerios (T.O. 1922) y sus modificatorias.

Por ello,

El Ministro de Salud resuelve:

Artículo 1º.- Modifícase la Resolución del MINISTERIO DE SALUD Nº 523, de fecha 26 de octubre de 2009, a fin de readecuar los aranceles vigentes del SISTEMA DE PRESTACIONES BASICAS DE ATENCION INTEGRAL A FAVOR DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD readecuándose el valor de las prestaciones de Hogar Permanente con Pre-Primaria, Hogar Permanente con Primaria, Hogar Permanente con Formación Laboral, Hogar Lunes a Viernes con Pre-Primaria, Hogar Lunes a Viernes con Primaria, Hogar Lunes a Viernes con Formación Laboral, Hogar Lunes a Viernes con Centro de Educación Terapéutica, Hogar Lunes a Viernes con Centro de Día, Residencia Lunes a Viernes, Residencia Permanente, Pequeño Hogar Lunes a Viernes, Pequeño hogar Permanente, Centro de Día Jornada Simple, Centro de Día Jornada Doble, Centro de Educación Terapéutica- Jornada Simple, Centro de Educación Terapéutica Jornada Doble, Hogar Lunes a Viernes, Hogar Permanente, Hogar Permanente con Centro de Día, Hogar Permanente con Centro de Educación Terapéutica, Escolaridad Pre - Primaria Jornada Simple, Escolaridad Pre - Primaria Jornada Doble, Escolaridad Primaria Jornada Simple, Escolaridad Primaria Jornada Doble, Escolaridad Formación Laboral Jornada Simple, Escolaridad Formación Laboral Jornada Doble, Estimulación Temprana, Prestaciones de Apoyo, Módulo de Apoyo a la Integración Escolar, Rehabilitación Módulo Integral Intensivo, Rehabilitación en todas sus modalidades, con un incremento del CINCO POR CIENTO (5%) a partir del 1 de diciembre de 2009 y de un CINCO POR CIENTO (5%) más a partir del 1 de abril de 2010. El valor diario de ALIMENTACION se incrementa hasta PESOS CATORCE ($ 14) y el de TRANSPORTE por kilómetro se incrementa en un DIEZ POR CIENTO (10%), a partir del 1 de diciembre de 2009 según se detalla en el ANEXO 1 y a partir del 1 de abril de 2010 según se detalla en el ANEXO 2 los que forman parte integrante de la presente resolución.

Art. 2º.- Todos los valores, que surgen de la aplicación de los porcentajes precedentemente indicados sobre los aranceles que surgen de la resolución que por la presente se modifica, son referenciales y aplicables hasta los montos resultantes.

Art. 3º.- Los nuevos aranceles de las prestaciones dispuestos en la presente, regirán a partir de las fechas que se indican en el artículo primero.

Art. 4º.- Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional de Registro Oficial y archívese.

Juan L. Manzur.



http://test.e-legis-ar.msal.gov.ar/leisref/public/showAct.php?id=14670

jueves, 11 de febrero de 2010

FELIZ, COMO UNA LOMBRIZ!

Siempre que llovió, paró; Es un hecho. Esta madrugada Agustin se despertó a las 4:00AM. Dentro de todo lo malo que acarrea el hecho de que se desvele tan temprano, sucedió algo hermoso. No fué precisamente abrir los ojos a esa hora, creanme! Lo llevaba por el corredor hacia su cuarto sensorial para "bajarlo" un poco en la hamaca, y es que no es bueno que esté tan "arriba" a esa hora, porque todos los vecinos duermen y el pequeño quiere jugar, saltar, correr, golpear cacerolas... Asi fue como a upa y en plena penumbra caminaba con el hacia el cuarto sensorial. Le dije susurrando "hamaca", y el respondio "hamaca". Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii! Bien clarito! Me agarró un escalofrio y en una fraccion de segundo mil cosas pasaron por mi mente. Lo primero que pensé fue: Es el efecto de los antibioticos(hace 48 horas estoy con una faringitis supurante). Pero escuche una voz detras mio que dijo "¿Escuchaste eso?¡Dijo hamaca!" No era una voz del mas allá, era de mi marido que silenciosamente venia atrás nuestro! Bendito sea Dios que si el no hubiera escuchado jamas hubiera publicado esta entrada! Tampoco hubiera corrido a contarselo, porque a las 4:30 de la madrugada y despues de casi 48 horas sin dormir, las cosas no parecen ser tan claras.
Pero fué, estaba yo, estaba el, estaba el burro adelante para que no se espante.
Estoy muerta de sueño, pero feliz! Como una perdiz, como una lombriz!
Esto para mi, vale oro. Por muchas mas palabras, por muchas repeticiones, por que Dios nos siga bendiciendo!
Cuando todo parece oscuro, Dios nos regala un nuevo amanecer.

lunes, 8 de febrero de 2010

Tratamiento Biomedico-Estudios en Great Plains-

Finalmente tuvimos los resultados de los analisis enviados a Estados Unidos, mas precisamente al Laboratorio "Great Plains". Del mismo laboratorio nos otorgaron una conferencia telefonica con la Dra. Lilia del Carmen Ramirez, medica de LINCA. Tuvimos el agrado de reunirnos en casa para dicha conferencia, con el Lic. Carlos Cilento y escuchamos atentamente la lectura de resultados y plan de tratamiento propuesto por la Dra. Ramirez, quien respondió todas nuestras consultas y dudas.(Gracias Carlos!)
Por otra parte, realizamos conferencia web con el Dr. Javier Hernandez Covarrubias, Medico LINCA y DAN, especialista en tratamiento de los Trastornos del Desarrollo y Medicina Ambiental, que es nuestro medico DAN desde ahora, para tener un panorama mas amplio acerca del plan de tratamiento de nuestro hijo.
Ambas charlas han sido enriquecedoras, pero hablar con el Dr. Covarrubias ha sido espectacular. Es un excelente profesional que sabe transmitir sus conocimientos con una calidez y brillantez increibles.
El diagnostico medico es Disbiosis intestinal e Intoxicación con metales pesados. Algunos acidos organicos salieron alterados, asi que tambien nos indicaron suplementos para compensar, como Coenzima Q 10, L-Carnitina, Vitamina C buferada, Calmag, etc,. Ademas presenta deficiencia de nutrientes como el selenio, que tambien compensaremos con suplementacion; A la dieta sin gluten y caseina agregamos una dieta baja en oxalatos ya que tiene los mismos elevados.
El primer mes(en curso) sera para tratar la disbiosis intestinal con fluconazol y metronidazol. Mientras lo mantenemos con antifungales naturales(el mes que viene) le haremos analisis de metales pesados en orina con provocacion con DMSA. Una vez listos los resultados, procederemos a la quelación, seguramente intravenosa.

Estas son las novedades sobre el tratamiento biomedico, haremos todo pidiendo como siempre la guia de nuestro Padre Dios y su divina ayuda, porque sin Dios, todo es vano. El nos da fuerzas para superar los obstaculos a diario, cuando pienso que no puedo mas, el habla a mi corazón y me recuerda que puedo hacer todas las cosas que me proponga, porque El me fortalece.

Tratamientos Año 2009

Enero: A un mes de haber empezado la dieta, debimos abandonarla por falta de experiencia y de no conseguir productos de la dieta en nuestras vacaciones. El día que volvimos a darle galletas de trigo no durmió en toda la noche; el pequeño se paso toda la noche saltando arriba de la cama del hotel.
Entrevista con el Dr. Brossard, quien nos mando a realizar estudios de ácidos orgánicos en orina, aminoácidos, cuali y cuantitativos, dosaje de péptidos morfinicos en orina, dosaje de dopamina y serotonina en orina. Metales pesados: mercurio, plomo, arsénico, cadmio. También nos indico suplementos vitamínicos como calcio, magnesio, probióticos, enzimas digestivas, etc.


Febrero: De nuevo en casa retomamos la dieta con más convencimiento y fuerza que antes. Ya habiamos sido testigos de la especie de "provocación" que nos salio sin querer al volver a incorporar gluten a su dieta.
Agustín continuo con sus tratamientos: conductual (ABA), T.O., Hidroterapia, Neurolinguista, etc.



Marzo: Inicia ciclo lectivo 2009 en Jardín Regular con Maestra Integradora. Objetivo: 3 horas diarias. Durante el año se alargó la estadía en el establecimiento llegando a las 2 horas diarias. Si bien no se pudo cumplir el objetivo por múltiples causas, se lograron objetivos importantes.



Abril: Inicia musicoterapia con excelentes resultados. Realizamos estudios pedidos por el Dr. Brossard en el Laboratorio IACA,(Bahía Blanca). En primer lugar, la creatinina en orina salió en baja concentración. (Como tontos pensamos que era porque le dimos mucho líquido, pero luego para los estudios neurometabolicos en el Laboratorio Chamoles salió con la misma característica).
Ácidos Orgánicos: se encuentran elevados el P-OH Fenilacetato y la excreción de hipurato.
Aminoácidos: Elevado acido glutámico, aspartarico, alanina, argninina, fenilananina, glicina, histidina, y serina. Baja glutamina
Catecolaminas libres fraccionadas: serotonina elevada.
Metales en orina: Mercurio y Cadmio elevados.
Consulta con el Dr. Brossard en su estadía en Buenos Aires. Diagnostico: Disbiosis intestinal. Tratamiento indicado: ver mas abajo mes de Junio que fue cuando lo empezamos.




Mayo: Mi marido viaja a Paraguay, al Primer Congreso Internacional en Paraguay de TGD Espectro Autista, organizado por la Asociación de Padres EPA. Allí conoce a grandes profesionales como los Dres. William Shaw y su esposa Leticia Domínguez, Dr. Javier Hernández Covarrubias, Dr. Cristian Plebst y el Lic. Mauro Mascotena de FLENI Argentina. Se interioriza mas sobre la Intervención Biomédica y sobre otros temas importantes como el método DIR, dictado por los profesionales de FLENI Argentina.


Junio: Iniciamos tratamiento antifungal, supervisado por el Dr. Patricio Brossard, la primer etapa se baso en: Fluconazol 1/2 comp.diario x 30 días conjuntamente con Milk Thistle (silimarina) como protector hepático, ya que metaboliza en el hígado, luego rotación de antifungales naturales como Uva Ursi, GSE(Extracto de semilla de toronja), Allimax, cada 4 días. (Ver enlace de primera etapa)
Suplementos:

  1. Calcio y magnesio x la mañana,
  2. Antioxidante a media mañana, formula de NB
  3. Enzimas digestivas en las principales comidas, rotando HN Zime Prime, TRIenza y AFP Peptizyde
  4. Probióticos 1 comp. diario, rotando cada 15 días VSL3, Theralac y Culturelle
  5. Zinc (no lo pudimos incorporar porque le producía vómitos)
  6. Vitamina D3 de Carlson
  7. Vitamina B6(se la incorporamos aunque notamos hiperactividad).
  8. Aceite de Hígado de Bacalao( no tuvimos forma de dárselo, ya que a pesar del gusto agradable, no quería tomarlo)


Julio -Tratamiento para clostridia con Metronidazol, 5 ml. cada 12 horas x 10 días, descanso 10 días y luego 15 días más. (De allí seguimos el tratamiento con antifungales naturales y todos los suplementos, también dimos nistatina sin avances notables). El mayor avance que notamos con el metronidazol fue la baja de auto agresiones.

Agosto: Consulta con el Dr. Lucas Hernandez de Fleni. Nos manda a realizar estudios Neurometabolicos en el Laboratorio Chamoles, polisomnografia nocturna con oximetria (por sus despertares nocturnos) y estudio genético para descartar Síndrome de X Frágil



Septiembre: Inicio de Floor Time(DIR) con grandes avances y resultados.
Realizamos estudios neurometabolicos en el Laboratorio Chamoles
Resultados: Ver estudios escaneados.
Realizamos estudio de sueño, Polisomnografia nocturna con oximetria.



Noviembre: Decidimos finalizar el periodo escolar a fin de mes, puesto que Agustín estaba muy cansado. Suspendimos también el Tratamiento cognitivo conductual domiciliario por el mismo motivo.
Consulta con el Neurólogo: Ve los análisis neurometabolicos y los estudios de sueño, nos comenta que la creatina esta baja y conviene realizar una nueva resonancia magnética de cerebro con espectroscopia y tensor de difusión, bajo anestesia general para ver si existe alguna alteración allí.

Entrevistas con el Lic. Carlos Cilento en su consultorio(A la primera charla fuimos solo mi marido y yo, luego lo llevamos a Agustin para que lo evalue).


Diciembre: Enviamos muestras de sangre, pelo, orina y heces a Great Plains Laboratory en EEUU. Suspendemos algunos suplementos días antes de tomar las muestras y vimos resultados poco gratos como gritos, berrinches incontrolables, agresión, falta de sueño, etc.
Realizamos RM de cerebro bajo Anestesia General. Resultados aun no vistos por el neurólogo.

Incorporamos DMG (Dimetilglicina)

Esto fue, a grandes rasgos, lo más significativo del año 2009. Todas las terapias fueron necesarias junto a la intervención biomédica.

sábado, 6 de febrero de 2010

Resumen Tratamientos Año 2008

AÑO 2008

Enero a Marzo: Estudios médicos previos al diagnostico(aunque ya existía el famoso "diagnostico presunto" que los médicos deben poner en las ordenes para estudios) RMN de cerebro, Electroencefalograma de sueño y Potenciales Evocados Auditivos con BEA, todo con resultados normales .

Mayo: Comenzamos Tratamiento cognitivo conductual domiciliario(2 hs diarias).

Junio: Sumamos hidroterapia y lo escolarizamos en un jardín común, con maestra integradora(1 hora diaria). Ya comenzabamos a investigar acerca de la Intervención biomédica leyendo el libro "Tratamientos Biomédicos Efectivos", al mismo tiempo sumábamos interrogantes y veíamos demasiadas coincidencias con algunos testimonios de los padres que figuraban en ese libro.

Agosto:Consultamos al Dr. Juan Carlos Flichman, quien además de enviar una muestra de pelo de mi hijo al Laboratorio de Dr. Data, le tomo una muestra de sangre para chequear el nivel de estres oxidativo El resultado arrojo 368 (unidades FORM). Sobrepasó los rangos "normales" y "oxidativo bajo", siendo el siguiente "oxidativo" y por encima de 500," oxidativo alto". En ese momento aun no entendíamos mucho la necesidad de proveerle a su cuerpo de antioxidantes. No sabíamos nada de medicina orthomolecular, ni siquiera habíamos escuchado nombra eso.
Los resultados del mineralograma en pelo mostraron una mediana intoxicación con aluminio, antimonio, arsénico, cadmio, plomo, plata y estaño y leve con titanio, uranio, níquel y mercurio.
También mostraba deficiencias de nutrientes como el Yodo, Selenio, Cobalto y Germanio y aumento significativo de Sodio, Potasio, Molibdeno y otros.


Septiembre: Sumamos Tratamiento neurolinguistico y Terapia Ocupacional en el marco de Integración Sensorial.

Diciembre: Comenzamos a probar la dieta libre de gluten y caseina, leche y derivados fue sencillo quitarlo, pues Agustin no tomaba leche desde los 18 meses, momento en el cual sufrio una "gastroenteritis viral" muy fuerte y estuvo con diarreas y vomitos por siete dias consecutivos, asi que solo nos resto quitarle el danonino que comia desde el momento en que dejo la leche.(Sigo pensando en las cientos de proteinas sin digerir...ahhhh, de haberlo sabido antes!). El trigo costó muchisimo, pues en ese entonces la alimentación de nuestro hijo pasaba exclusivamente por ese alimento en particular, no ingería otra cosa que no fueran fideos, pan y galletas. Parecia que el pequeño podía vivir tranquilamente comiendo pan y pastas y no habia forma de incorporar alimentos nuevos.
Terminamos Diciembre de 2008 preparando nuestro viaje a Mar del Plata, iriamos a ver al Dr. Patricio Brossard para hablar sobre la Intervención Biologica y como afectaría a nuestro hijo.