sábado, 9 de febrero de 2013

Una tarde atípica... En la Peluquería!

Si creen que voy a hablar de Agustín, se equivocan. Esta entrada es sobre mi. Luego de no se cuanto tiempo fui a la peluquería  Ante todo diré, en mi defensa, que el cabello me quedo divino,los pies y manos suaves como una pluma... Podría acostumbrarme, pero retirando algunos estímulos auditivos, visuales, etc. Ya no soy una adolescente! A Dios gracias! Ahora si, mi relato de una tarde atípica.


Hoy volví a la peluquería  o salón de belleza como dicen ahora, no se bien como definir el lugar;  Todo para embellecerte pero ultra moderno. No se hace cuanto no pisaba una peluquería, salón de belleza, bar y  boliche. Todo en uno.  Música electrónica  a todo trapo que de vez en cuando me hacia sospechar que después de las 22 se hacia boliche. Demasiado para mis oídos. Cada vez que alguien me hablaba respondía con un "queeee?". No estoy sorda, la música está alta! Como hace la gente para escucharse? Creo que tengo que hacerme una audiometria. O quizás este de moda hablar  a los gritos!
Canilla Libre: Si hubieran visto el bar con bebidas alcohólicas y  de todo tipo. Speed, Vodka, Cerveza, Fernet, todo libre! Onda que te clavas un alisado con un speed con vodka y te subis a bailar arriba del parlante, bueno, a falta de parlante buenas son las sillas giratorias.

¡Vaya que cambió el concepto de peluquería!  Antes era ir y leer una, dos, veinticinco revistas del año del ñato.  Hoy tenes hasta compu para conectarte! Bienvenida la portabilidad, la conectividad, todo menos la culpabilidad!  Yo buscaba las revistas "Hola"  pero había "Cosmopolitan, "oh lala",  y  no puede enterarme como recibieron el año las celebridades europeas y si los reyes de España siguen de cacería y no se los comió un elefante. Ja! En realidad no hubiera podido leer nada,  porque soy de las que se van con la música;  Me cuesta concentrarte con la música tan alta, el punchi punchi,   las luces, los sonidos y olores diversos. Deberían declarar  a los peluqueros como trabajadores insalubres. Ah! Y esos locos peinados raros que usan los del salón, que crees que solo ves en las revistas... Definitivamente no estoy saliendo demasiado! Que diría Charly de esos locos pero buenísimos peinados?

Me preocupaba del alisado el contenido de formol, según el peluquero, me dijo que tenia menos que un esmalte. Wow! No sabia que el esmalte tenia formol! Con la letra mínima que viene abajo en un sticker redondo no se pueden leer los componentes ni con lupa! 
Bueno, me quede intranquila, pensando en la toxicidad y todo eso, me picaban los ojos, pero intente relajarme. Cuando paso el tiempo del producto en el pelo, me seco con un secador extra potente. Ahí se puso una mascara de este tipo:
Cuando vi la mascara definitivamente supe que el formol no era en cantidades mínimas  pero el producto ya había estado en contacto con mi pelo por bastante tiempo. Tarde piaste, decía mi abuela. Me preguntaba si esta mascara la llevara siempre en su bolso? Puede ser muy útil en caso de desastre biológico (Dios nos libre y nos guarde!)
La mascara espanta bastante, se llama "chemical Mask", es una mascara anti químicos. Inmediatamente intente dejar de pensar porque sino salia corriendo con los químicos en mi cabeza.

El pelo me quedo divino, pero dudo que vuelva a realizarme un alisado. Primero tenia cero formol, luego, después de mi presión,  tenia cantidad mínima  porque dicen, todos tienen aunque sea una pequeña cantidad. Luego vi la mascara y comprendí. 
Primero la salud, después la belleza. Me encanta verme el pelo así  es un sueño,pero si daña mi cuerpo, deja de serlo. Estoy en un periodo de transición, de volver a verme bien y sentirme linda y esta vez, para mi misma. 

Lo bueno de todo esto fue que pude tomar una tarde para mi, aunque me costo relajarme, pero planeo, si Dios quiere, para la próxima,  una peluquería mas tranquila, cascadas al entrar, música de relax, te de hierbas en canilla libre (juas) . Ya no estoy para la peluquería electrónica. Necesito buscar, si es que existe una peluquería orgánica y si no hay, podría crear una! Si no fuera un desastre para cortar, colorear  y todo lo que termine con "r". Pero podría administrarla! jejeje 
Intentaba relajarme en todo momento. El punchi-punchi tan fuerte me lo impedía   En un momento, le pregunte a mi sobrina, que me acompañó en la aventura, si quedaba muy desubicado pedir que bajaran un poco el sonido... La joven con su mirada me dijo todo! Así que me aguanté el punchi-punchi de principio a fin. 
Respire cuando pise la vereda publica. Creo que hacia tanto tiempo que no estaba tan feliz... de salir de la peluquería!jajaja


Estuve leyendo bastante sobre el tema del formol  y de  la música electrónica.  Les dejo dos articulos. El primero extraido de la pagina del diario "La Nacion" y luego  un articulo extraído del blog "Electronic Music World". Me pregunto si el ambiente de la peluquería es el mejor para sus empleados? Raul dice que pienso demasiado, que no tengo que pensar tanto, pero hay tantas cosas que rondan mi cabeza(ademas del formol jijiji). Es mi naturaleza preguntarme  y me acepto tal como soy, pero sin formol :-)

Barbijos y máscaras entraron en escena en ciertas peluquerías, muchas clandestinas, en una imagen absolutamente surrealista. Tan increíble como pensar en el uso de formol con fines estéticos, pero ya es sabido, es verdad. El formol está presente en un alisador de pelo de origen brasileño que se hizo popular en nuestro país, ingresó ilegalmente y está prohibido por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat). De qué se trata, cómo se usa y por qué es tan peligroso.

Algo más sobre el alisado de pelo a base de formol


  • ¿QUE ES? Se trata de un alisado a base de formol. Esta sustancia es un desnaturalizante de proteínas que modifica su estructura en el espacio.
  • USO HABITUAL. El formol se utiliza como desinfectante y conservante en bajas concentraciones. Esto último ocurre en hospitales, donde se aplica como conservante de tejidos. Usualmente se emplea en bajas dosis. Si se utiliza en dosis altas, se manipula con mucho cuidado, protegiéndose con antiparras y guantes. Es sabido que también se usa para embalsamar cadáveres. Además, sirve como desinfectante en granjas y fertilizante. En el área de los cosméticos, está presente solo y en bajísimas concentraciones (al 5%) en endurecedores de uñas.
  • EFECTO BRUSHING. Alisa el pelo porque desnaturaliza las proteínas. Al cambiar su fórmula química, la proteína se elonga y el pelo se vuelve lacio.
  • TOXICIDAD. Tiene un alto grado de toxicidad. El formol en su dosis mínima no se huele. Este sí, supera entre 75 y 150 veces el límite máximo autorizado. Por su olor se advierte que es tóxico para el organismo. Por su alta volatilidad, afecta las vías respiratorias de manera severa.
  • EL REVES DE LA CUESTION. Se dice que el formol es el mejor ejemplo de productos cancerígenos. Como desnaturaliza cualquier proteína celular, en altas concentraciones resulta cancerígeno. En el proceso de alisado en cuestión se sobrepasa la dosis permitida para cualquier uso, favoreciendo la aparición de cáncer transepidérmico (dado que se absorbe por la piel) y de las vías respiratorias, porque en el procedimiento es inevitable su inhalación (es sumamente volátil). El efecto no deseado del formol es, entonces, que altera el ADN.
  • SINTOMAS DE INTOXICACION. Sin llegar a los casos más severos, producidos por exposición a concentraciones aun mayores, la intoxicación con formol puede provocar vómitos, irritación de los ojos y hasta edema pulmonar. En ocasiones, también puede aparecer neumonía secundaria.
  • EN EL PELO. Si bien al principio el resultado es óptimo, la repetición del procedimiento lo daña progresivamente.
  • RECOMENDACION. Para alisar el pelo es preferible realizarlo -no a base de formol, claro- después de un diagnóstico de la fibra capilar y de un testeo dermatológico.
  • EN DUDA. También pueden resultar cancerígenos, a largo plazo, champús seborreicos que contienen coaltar, un derivado del petróleo, si se usan durante mucho tiempo, según la FDA, de Estados Unidos. En nuestro país se venden bajo receta. Esos champús se utilizan para pelo graso, para controlar la seborrea.
  • http://www.lanacion.com.ar/822759-algo-mas-sobre-el-alisado-de-pelo-a-base-de-formol




EFECTOS NEGATIVOS DE LA MÚSICA ELECTRONICA

La música electrónica:
Puede incluso elevar en varios grados la temperatura corporal , retarda las principales funciones orgánicas (ritmo cerebral, circulación, respiración, digestión y metabolismo) incrementa el tono y la energía muscular; modifica el sistema inmunitario; altera la actividad neuronal en las zonas del cerebro implicadas en la emoción, e incrementa la resistencia para el trabajo y para las actividades de alto rendimiento.

La M.E (Música Electrónica), al igual que la música comercial es un producto industrial que únicamente persigue la complacencia de las demandas del mercado.

La M.E de consumo masivo es uno de los instrumentos de persuasión oculta más eficiente. Es monótona y con un bajo rítmico acompañado de escasos acordes que se repiten de principio a fin. Sus ritmos perpetuos producen frecuentemente una excitación corporal que puede llegar hasta la embriaguez, provocando un desdoblamiento de la personalidad (sin la validez social que esto aporta a la ritualística). Estos ritmos muchas veces van acompañados por cantos que expresan ideas, sentimientos o estados anímicos negativos, causando desequilibrio nervioso en el estado físico y mental del joven, dando como resultado una verdadera ebriedad, con exaltación de los sentidos y de la imaginación. La personalidad se transforma y se mimetiza con la de los compañeros y la de los espectadores, y en consecuencia, el individuo se convierte en un simple elemento de una entidad colectiva; en una partícula de una multitud en estado de embriaguez. Esta "música" convierte a los oyentes que se prestan a ello, a los jóvenes principalmente, en autómatas, porque en ese momento se paraliza el proceso mental de la conciencia. Llegados a este punto, son fácilmente conducidos al sexo inconsciente e irresponsable, al alcohol, a la droga, etcétera. Si a esto agregamos que la intensidad del sonido que prevalece en los sitios a donde las multitudes acuden a consumir esta "música" se eleva 20 decibeles por encima del límite de tolerancia del oído humano, el resultado es un asalto deliberado y directo hacia la integridad de la persona. El fin perseguido es exaltarla y paralizar su conciencia, sumergiéndola en un océano sonoro; de nuevo, con fines puramente comerciales y enajenantes.

CONTAMINACIÓN SONORA.
El alto volumen al que es consumida la M.E daña seriamente nuestra capacidad auditiva y ejerce una influencia negativa en nuestro organismo, propiciando graves trastornos. Estos perjuicios van desde daños puramente fisiológicos, como la conocida pérdida progresiva de la audición, hasta los psicológicos, al producir una irritación y un cansancio que provocan disfunciones en la vida cotidiana, tanto en el rendimiento laboral como en la relación con los demás. Lalista de posibles consecuencias de esta contaminación acústica es larga: Individualmente provoca dolor de cabeza, problemas de estómago, alteración de la presión arterial y del ritmo cardíaco; vasoconstricción, depresión del sistema inmunológico y alteración de los niveles de segregación endocrina; irritabilidad, cansancio, estrés y perturbaciones del sueño, que conducen a conductas agresivas, dificultades para la comunicación, problemas mentales y estados depresivos, disminución del rendimiento y de la concentración, etcétera, todo esto con una alta repercusión en el deterioro social y elevados costos en productividad laboral.
No sólo produce perjuicios directos y acumulativos sobre la salud, sino que además tiene efectos socioculturales, estéticos y económicosaislamiento social, pérdida de privacidad, desaparición de culturas sonoras, pérdida de señales sonoras acertantes, etcétera. Con niveles de ruido altos, la tendencia natural de la gente hacia la ayuda mutua disminuye o desaparece, reapareciendo en el momento en que se suprime la presión sonora. Conlleva efectos negativos para las generaciones futuras.
El volumen de la música en las discotecas, provocan cada vez más problemas auditivos entre los jóvenes, el oído tarda más de 36 horas en recuperar la sensibilidad auditiva normal, después de estar sometido una noche a la música atronadora de una discoteca.
La consecuencia más preocupante del nivel sonoro elevado es la hipoacusia o pérdida de la capacidad auditiva. Muchos jóvenes de hoy sufrirán trastornos del sentido del oído en un futuro cercano. Lamentablemente el individuo advierte su discapacidad cuando ya es demasiado tarde, dado que la misma se produce por la destrucción irreversible de las delicadas células sensoriales del oído interno. La razón es que el proceso de deterioro es gradual y puede demorar varios años en hacerse patente, ya que se va produciendo una adaptación o acostumbramiento progresivo.
Los niveles de ruido constantes, aunque no superen los límites máximos permitidos, aceleran el proceso de la disminución auditiva, de tal forma que tenemos un oído mucho más viejo del que correspondería a nuestra edad fisiológica.




No hay comentarios: