lunes, 31 de enero de 2011

Mi tiempo de duelo


Jamás te persigas creyendo que ya deberías sentirte mejor. Tus tiempos son tuyos. Recordá que el peor enemigo en el duelo es no quererse.

Jorge Bucay

Ayer volviamos de un hermoso paseo en tren y nos sentamos frente a dos personas mayores. El señor tenía un problema de audición y hablaba bastante fuerte y su cara era muy particular, con unos anteojos de esos que le llaman "culo de botella" que hacia sus ojos muy pequeños, creo que a Agus le llamó la atención y como estaba sentado frente nuestro, él lo miraba, se reía timidamente y le hacía caritas tipo "ojitos". Desde mi punto de vista a Agus le gustó este abuelo y quizas creía que hablaba tan fuerte a propósito. En un momento dado la mujer me pregunta si Agustin tenía algo que hacía esas caras. Le dije tranquilamente que si, y le conté del diagnostico de autismo. Enseguida pidió disculpas y empezó una charla con todo tipo de consejos de parte de ellos. Yo los escuchaba tranquilamente pero intentaba no hablar demasiado adelante de Agus. En un momento Agus dijo algo que no logré entender que fue, se me trepó a upa y me dió un beso fuerte en la boca como diciendo "no hables mas". Bueno, les dije amablemente que a Agus no le gusta que hablemos de el y frente a el, asi que la charla de mi parte aminoró. Ellos seguian hablando de la vida, de las cosas que se ven ahora, hasta que la mujer me dijo "lo tenes muy asumido".Ahí caí en la cuenta que en otro momento los hubiera tildado de "viejos chusmas" y les habría cortado el dialogo, pero esta vez tuve una actitud distinta; la de darle a la gente una oportunidad para conocer que es el autismo. Supongo que la abuela tiene razón, como que ya asumí el autismo, estoy segura de mis luchas, de las fortalezas y debilidades que tengo hoy por hoy, pero cuanto tiempo estuve con mi duelo? Me gustó mucho la frase de Bucay, nadie puede decirte cuando debes dejarte de sentir mal. Ahora veo y vivo las cosas de un modo muy diferente y creo que mi sanación personal fue de la mano de Dios como siempre, y Son Rise me ayudó mucho también. Cuando empezamos en Septiembre del año pasado, como que ahí empezo este proceso de sanación y aceptación.

Hoy me siento entera nuevamente, peleo por la recuperación de mi hijo pero no desde un frente de dolor, sino de aceptación y seguridad. Desde el diagnostico de mi hijo crecí mucho como persona, y también termine de darme cuenta ayer, cuando antes de bajar la abuela me dijo "Segui sonriendo asi siempre". También me di cuenta que inconcientemente sonreí durante toda la charla, aceptando su punto de vista y contandoles como es un día en nuestras vidas, dandoles la chance de conocer la vida de una familia especial.

Creo que el mensaje que damos en nuestras vidas es muy importante, puede ser de edificacion para otras familias que pasan por la misma situación, cada uno tiene sus tiempos de dolor, aceptación, y edificación, porque si desde el dolor se puede edificar, mucho mas cuando uno pasa el valle de lagrimas y el camino de sanidad. No somos concientes de todo el bien que podemos hacer por otros. Yo elegí ayudar desde el dolor y hoy se que tambien ayudar desde ese lugar me hizo crecer. Sigo eligiendo ayudar a otras familias mientras transito el camino de recuperación de mi hijo y se que de la mano de Dios todo es posible, acaso hay alguna cosa imposible para El?


9 comentarios:

Betzabe dijo...

Preciosa entrada Lau, creo que es muy importante llegar a esta etapa de plena aceptación, de sanación como le dices, de escuchar la palabra autismo y no sufrir, que no surja el dolor incontrolable, sino poder apreciar cada detalle del esfuerzo que hacen nuestros hijos por superar sus limitaciones, la alegría de ver como van conquistando paso a paso grandes hitos del desarrollo.
Agus frente a ese señor estaba interactuando, quizás para algunos solo sean caras, pero nosotras sabemos que pudo ser una pasmosa indiferencia, Agus se fijo que el señor era diferente y le hizo gracia, buscaba comunicarse con el señor para decirle lo gracioso que se veía.
Diego se ha reído de chicas afrodescendientes de piel muy oscura donde resaltan los ojos.
De Señores con pelo largo (aquí no es frecuente ver hombre de pelo largo)
De señoras con el pelo completamente blanco
De todo el que se resbale, tropiece o caiga
De todo el que eleve la voz reclamando algo y
De todo el que grite Ya vaaaaa con impertinencia
Dentro de poco Laura te va a tocar empezar a enseñarle que las diferencias son normales y se respetan jajajaja
Yo ando enseñándole a Diego que no puede echarse los pedos en cualquier sitio y de paso celebrarlos jijiji Mi madre la situaciones que nos esperan con estos niños!!!

Anónimo dijo...

No sabés como te entiendo;laura.Pero yo creo que voy a llevar este duelo toda la vida

caro y facu... dijo...

hola lauuuuuuuuuun tanto tiempo q no paso por aca.muy lindo lo q contas ojala pueda yo llegar algun dia a poder dejar q otros aprendan viendo a mi hijo.pero la verdad me cuesta un monton,me molesta q me pregunten q lo miren como raro y esperando q yo explique.la verdad te admiro un monton.................besossssssssssssss y agusssss estas enorme,besitossssssssssss

Unknown dijo...

Muy bien tesoro, sigues así con empuje...hoy estoy medio llorona o todas las mamis se han puesto de acuerdo :)

Besitos al dulce de Agus!

MARU dijo...

Querida Paulys, acabo de quedarme de piedra... soprendida. No tenía ni idea de que Agus tuviera autismo.

Después de tu post de "COSECHA" DE 27 DE SEPTIEMBRE, ún te admiré más.
Allí haces unas reflexiones dignas de tener en cuanta, y las he tenido, personalmente.
Pero ahora, lo he leído nuevamente, sabiendo la lucha que llevas con Agus y he descubierto a una nueva Pau.

Todavía más entera, más equilibrada, inteligente y valiente, muy valiente...
Sé lo que es estar al otro lado del mundo, de donde está parte de nuestro corazón... como la canción de Alejandro Sanz... "Corazón partío"...
Y tirar adelante, y tirar de dos criaturas, y posponer todo en la vida, para cuidar a esas criaturas, especialmente Agus.

Pau, las personas como tu, son las que hacen de este mundo un sitio cálido, luminoso y digno de vivir.

Eres un ejemplo, lo sabes.
Te doy las gracias y, tenlo seguro, la vida te recompensará enormemente. Tu lucha no ha de ser en vano...
Te quiero amiga.
Cuenta conmigo para lo que quieras.
Un besito, princesa.

Daniela Byron dijo...

Excelente entrada Lau, no sabes como ayuda tus entradas a todas las mamas. Te felicito porque del diagnostico haces algo positivo, a veces es mas facil ignorar o mentir cuando la gente pregunta pero vos optaste por informar para intentar seguir cambiando los prejuicios de la gente con respecto a nuestros hijos y como se puede tratar de salir adelante cada dia. Te quiero mucho! Sos muy especial!

Alicia dijo...

muy profundo tu post, es así cada mamá o cada Flia. tiene su tiempo de aceptación (o no) y todo lo que transmitimos siempre le puede servir a alguien, tanto para los que tienen niños especiales como para los que no, que sepan que se puede ser feliz igual, tal vez de otra manera, distinta, pero no por eso menos feliz, que uno no vive como si fuera un castigo o una carga el tener un niño especial. y siempre es bueno ayudar si se puede, y la contención, para los que no tienen tanta fuerza de voluntad y aceptación o para los que recién comienzan a transitar este camino. Besos

Cristina dijo...

Una entrada muy emotiva...creo que hablas por muchas madres...por muchas.Un beso.

Anónimo dijo...

HOLA, ENTRE DE CASUALIDAD A ESTA PAGINA, LA MAYORIA DE LOS COMENTARIOS BASTANTE BUENOS, SALVO UNA Q HABLA DE "DUELO", MI HIJITO FALLECIO POR MUERTE SUBITA, DARIA LO Q FUESE POR TENERLO CONMIGO, ASI Q USTEDES Q TIENEN A SUS HIJOS, AUTISTAS O NO, SEAN FELICES Y SIENTANSE BENDECIDAS, PORQ LOS PUEDEN BESAR Y ABRAZAR CUANDO DESEEN!!!