martes, 5 de octubre de 2010

Duelos internos. Cuando lo importante es pensar en ellos.

Desde que empezamos con DIR y con Son-Rise, empezamos a profundizar en las necesidades reales de nuestro hijo. Leemos tanto como podemos y nos da el tiempo. Hay autores interesantes, otros no tanto, algunos para olvidar y otros que, definitivamente, nos llegan al alma; Estos últimos nos llevaron a pensar, a reflexionar sobre las necesidades reales de nuestro hijo. Es fácil tomar las desiciones por un niño o persona con autismo. Es fácil poner nuestros intereses de por medio, lo políticamente correcto, lo que dicta la sociedad porque alguien dijo que debía ser así y muchas veces hasta proyectamos nuestros propios sueños en nuestros hijos, pero que pasa por la cabeza de nuestros hijos? ¿Que pasa con su corazón? Alguien se acuerda de pensar que es lo que ellos quieren o necesitan?
Yo puedo contestar esa pregunta por mi. En muchas ocasiones, NO. Un No rotundo. Un NO arrepentido. Un No que a veces quisiera volver el tiempo atrás para rescatar tesoros sepultados. La vida es un camino y cada minuto es un aprendizaje. Cada minuto puede pasar desapercibido o puede aprovecharse como los "fabulosos sesenta segundos de tu vida" y yo me quedo con esto.Elijo, como siempre la esperanza.

Hace poco en una de mis entradas hablaba de como me sentía con el hecho de que cronológicamente mi hijo debería empezar el año entrante Primer grado. En mi mente, en mis sueños se desdibuja lo que alguna vez soñé; el principito impecable ingresando a Primer grado con una fiesta alrededor. Papá, mamá, abuelos y tíos espiando la travesía del primer día de escuela. Flashes, cámaras, video grabadora, carilinas para las lágrimas, mochila nueva de las últimos modelos, y delantal o uniforme impecable, acompañado de una gran sonrisa emanada por el pequeño con sus dientes blanquisimos de comercial y hasta el mismo Jorge Rial cubriendo el evento... Ya se habrán dado cuenta la importancia que le di desde que supe que estaba embarazada a este evento, creo que uno de los eventos de la vida que todo padre sueña. Pero a veces los sueños se desdibujan....Ahora puedo decir que solo por un tiempo, porque siempre se vuelve a soñar y los sueños se impregnan de nuevos aromas y esperanzas...

Mi hijo no quería ir al Jardín. A la hora de salir, el "vamos al jardín" se transformaba en una odisea, en donde el intentaba comunicarse como podía; a veces con gestos, otras agrediéndome y otras, las mas dolorosas para mi, autoagrediendose. Cuando llegaba al jardín, eran pocos los días que salía contento, generalmente hacia "berrinches" y punto aparte quiero eliminar esta palabra de la faz de la tierra porque eso no es "berrinche" sino una forma de comunicarse, de exteriorizar toda la angustia de un momento, una forma de decir "no me siento bien" o "es demasiado estimulo para mi en este momento" y no un berrinche como si fuera un caprichoso empedernido.
El Jardín no estaba siendo un lugar adecuado para su aprendizaje, estar con tantos niños corriendo, saltando, gritando, tantos estímulos alrededor, no debe ser sencillo asimilar tanta información sensorial.
Con mi marido veníamos hablando de lo diferente que lo vemos en otros ambientes, no lo vemos alegre, conectado y regulado como en casa, y entendemos que socializar es un gran esfuerzo para el y en vez de comprenderlo, lo obligamos a pasar por ciertos tiempos para los que no esta preparado en este momento obteniendo como resultado que el se defienda ante situaciones amenazantes como puede.
Por esos motivos hablamos con una persona muy valiosa para nosotros, de esas que escuchamos atentamente y hasta adoramos y sigue el caso de Agus desde hace tiempo, también con su maestra integradora para tener su valiosa opinión y pudimos ver que era igual a la nuestra. Hubiera querido hablar con la maestra de sala que tuvo Agus este año, pero se fue del jardín hace poco, y a la nueva nunca tuve la oportunidad de conocerla. Hace dos meses tuve reunión con la Directora y enfaticé en que lo mas importante, lo que yo esperaba del tiempo de mi hijo en el Jardín es que pudiera socializar con otros niños, que pudiera jugar y divertirse y esto no estaba pasando regularmente como esperábamos. Asi tomaremos ese tiempo para continuar jugando en casa. Me imagino que esto puede ocasionar que muchos profesionales, incluso padres se rasguen las vestiduras y pongan cilicio en su cabeza, pero estamos profundamente convencidos que es el camino correcto, y rogamos a Dios que nos acompañe en este nuevo abordaje de vida.

Muchos sentimientos cambiaron en mi, cuestiones internas; expectativas, miradas de la vida. Pasé de querer sacar a mi hijo de su mundo, a entrar al de el. Aprendí que una autoestimulacion o un juego estereotipado puede organizarlo y regularlo. Ya no lo corrijo sino me uno. Internamente siento la calma y seguridad que pueden ocasionar ciertas rutinas... Las miradas cambian como cambia la vida misma y así pude ver que el hecho de que mi hijo estuviera escolarizado fue mas por un afán mio de incluirlo, de imponer lo que la sociedad dice; fue mas una cuestión mía que de el.Fue atender mis propias necesidades y no las de el y veo que en mi, tuvo mucho de no aceptación. Cambié de pensar en un duelo, que de hecho para mi lo fué, a pensar que el lo logrará! No hoy, ni este año, pero lo logrará en sus tiempos. Ya no pienso tanto "en lo que no", sino "en lo que si". Aprendí que tengo un hijo al que respetar y una manera de respetar es escucharlo, es pensar en sus necesidades reales y no en las mías.
Que Dios nos de sabiduría y fuerzas para continuar, siempre con fe, esperanza y sobre todas las cosas, AMOR.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

hola, te felicito, porque pudiste dar cuenta a tiempo, y eso nos pasa a muchos padres que tenemos espectativas muy altas, que nos volvemos ansiosos aparentemente de lo que "queremos para nuestros hijos" pero no pensamos "si eso es lo que mi hijo quiere" tenemos que aprender en todo momento de que todos los niños no son iguales, no todos hacen las mismas cosas, casa uno madura a su tiempo y como padres tenemos la obligacion de respetar sus tiempos....

Lauri y Agustin dijo...

Anonimo: Creo que yo tambien me felicito...Estoy empezando a felicitarme y eso me gusta:=)
Muchas gracias por pasar!

Laura Galindo dijo...

Que identificada me siento con tus reflexiones! Felicitaciones por decidirte a tiempo. Ojala yo lo hubiera hecho, pero nunca es tarde y como sienpre digo el TIEMPO DE DIOS ES PERFECTO.Un abrazo Lau!!!

VIVI dijo...

AL FIN HABLAMOS DE LO MISMO LAU!!!! MUCHAS VECES ME SENTI INCOMPRENDIDA POR PENSAR ASI , ME DECIAN LE CORTAS LAS ALAS A TU HIJA... Y YO NOOOOOOOOOOO!!! NO SE LAS ESTOY CORTANDO RESPETO SU CONDICIÓN , SU FORMA, SUS TIEMPOS, NO NECESARIAMENTE LA DEBO LLEVAR A UNA TORTURA DIARIA DONDE LO PASAN PÉSIMO... RESPETO A LA GENTE QUE SI LO HACE... PUES MUCHAS DE ELLAS TRABAJAN PERO SI ESTÁS EN CASA POR ELLOS... ENTREGATE AL MÁXIMO, ENTRA EN SU MUNDO... YO ENTRÉ EN EL MUNDO DE ISA ANTES DE LOS DOS AÑOS Y HE CONSEGUIDO MUCHO Y CON EL MÉTODO QUE ME HAS MANDADO CON LO QUE ME HAS AYUDADO, MUCHO MÁS ... MI ESPOSO ENTRÓ EN EL JUEGO TB SOMOS INMENSAMENTE FELICES VIENDO COMO AVANZA , COMO ES FELIZ PORQUE SE SIENTE REPETADA!!!!!! PORQUE NO LA OBLIGAS A LO QUE LE PROVOCA DAÑO... ESO ESTÁS HACIENDO Y TE FELICITO DESDE LO M´´AS PROFUNDO DE MI CORAZÓN Y TE ENTREGO TODA MI ADMIRACIÓN A TI Y A RAÚL POR LOS GRANDES PADRES QUE SON... NO TRAJIMOS HIJOS AL MUNDO.. PARA ENCERRARLOS EN AULAS DONDE NO LOS TOMAN EN CUENTA, DONDE HAY MILLONES DE ESTIMULOS QUE LOS DAÑAN... LOS TRAJIMOS PARA AMARLOS, PARA RESPETARLOS, PARA SENTIRLOS, PARA ABRAZARLOS.... LOS BERRINCHES COMO TÚ DICES NO EXISTEN AMIGA!!! ES UN GRITO DE AUXILIOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!! ES MAMÁ ME AGREDO PORQUE TÚ ME ESTÁS AGREDIENDOOOOOOOOOO!!!!! NO AGUANTO MÁSSSSSSSSSSSSSSS!!! QUE FELICIDAD SABER QUE AGUS TIENE DOS GRANDES EJEMPLOS PARA SURGIR DESDE SU BELLO MUNDO... TE QUIERO LAU TE FELICITO Y ME INCLINO ANTE TI!!!!
FELICIDADES... YA SOMOS 2 VAMOS POR CUANTAS MÁS UNIMOS A ESTE PENSAMIENTO!!!!

Rosio dijo...

Lau:
Por supuesto que es el camino correcto, cada padre comprometido (como es el caso de ustedes) conoce las necesidades reales de su hijo. Lo importante es pensar y actuar teniendo como base su bienestar.
Cariños,
Rosio

Graciela dijo...

Laurita me has emocionado con tus palabras, nadie más que vos y el papá como así Agus, saben lo que sucede con su niño...cada niñ@ necesita de su tiempo, estoy de acuerdo en eso, no es importante en la vida que siga lo establecido por la sociedad o lo que sea.

Tampoco me gusta la palabra berrinche, creo que lo asociamos con el/la niñ@ caprichoso, no es eso lo que sucede.

Harán lo mejor para Agus, siempre uno trata de hacerlo, aunque se equivoque, es humano!

Besitos tesoros :)

María mamá de Javi dijo...

Creo que el instinto de madre es casi infalible. Me imagino que ha sido una decisión difícil de tomar. Pero el día que Agustín vuelva estará preparado y lo disfrutara. Al fin y al cabo el objetivo es hacerles felices aunque el camino no vaya por donde lo hubiéramos imaginado en un principio.
Seguro que a Agustín le va a ir genial.
Un beso muy muy fuerte

Cristina dijo...

Yo siempre he dicho que antes de los terapeutas,psicólogos,profesores,etc...estamos las madres y nuestro instinto está por encima de toda experiencia que tengan ellos.
Lo mejor para nuestros hijos debe partir desde nuestro corazón y nuestro instinto...creo que eres un amadre ejemplar Lauri,siempre estás atenta a Agus y actuas segun sus necesidades.Lo estás haciendo muy bien,normal que te felicites,como le has dicho a "anónimo",je,je...un besote!!

noeliasegovia dijo...

Hola Lau,sabes a nosotros nos paso lo mismo este año con Dai.y tambien la escolarizamos hasta septiembre.para mi fue una situecion super compleja y dificil.espero que podamos en algun momento charlar del tema.cariños