lunes, 16 de marzo de 2009

TERAPIA OCUPACIONAL-INTEGRACION SENSORIAL

Un mundo de sensaciones
La funcion de la Terapia Ocupacional es ayudar a los niños a desarrollar todas las habilidades que necesitan para las ocupaciones propias de la infancia, que incluyen juego, auto cuidado, y desempeño escolar entre otras.
En el tiempo de terapia se realizan intervenciones destinadas a la adquisicion de habilidades especificas como tambien al desarrollo de estrategias compensatorias y de acomodacion ambiental necesarias para una participacion significativa y exitosa en la vida diaria.

La Integración sensorial es el proceso de organizacion de estimulos sensoriales de manera que el cerebro produce una respuesta corporal util y tambien pensamientos, emociones y percepciones utiles.

La integracion sensorial clasifica, ordena y eventualmente reune todos los estimulos sensoriales del individuo en una funcion cerebral total. Cuando las funciones del cerebro estan completas y equilibradas, los movimientos del cuerpo son altamente adaptativos, aprender es mas facil y la buena conducta es una respuesta natural(Ayres 1979).

La integracion sensorial trabaja las areas de destreza, coordinacion motora fina, procesamiento perceptivo visual, procesamiento y modulacion sensorial, planificacion y organizacion motriz entre otras.


Como mamá veo muchos cambios desde que hace integracion sensorial. A continuación voy a enlistar solo algunas de las cosas que Agustin mejoró con el tratamiento y que antes le producian frustracion, crisis de angustia, y otras sensaciones raras.

  • Trabajar con masas/plasticolas de colores/temperas.
  • Trabajar con nuevas texturas.
  • Cepillado de dientes.
  • Incorporar nuevos alimentos.
  • Tolera mejor los ruidos fuertes como aspiradora, taladros, procesadoras, música en cumpleaños, etc.
  • Mejoró su tono múscular y fuerza
  • No está fóbico al permanecer en lugares cerrados.
  • Camina mejor y tomado de mi mano

Como conclusión diría que Agus mejoró muchisimo desde el primer día que pisamos el espacio Ludico, y gracias a Dios, también fuimos bendecidos con las hermosas profesionales que lo tratan, especialmente Lu, a quien el peque tanto quiere! Mira su foto y le da besos, y en cuanto llega, le pide una hamaca de tela negra, estilo "paraguaya" pero mas cerrada, pide ayuda para meterse y queda hecho un bollito dentro de la hamaca y a oscuras, porque como les contaba es de tela negra...Como dice la canción: "un mundo de sensaciones"...que lo hacen plenamente feliz y actuan como un cable a tierra.

☻☻☻♥♥♥☺☺☺♦♦♦♣♣♣☻☻☻♥♥♥☺☺☺♣♣♣♠♠♠◘◘◘♦♦♦

En Argentina, las obras sociales deben cubrir las sesiones de terapia ocupacional, como con todas las prestaciones se debe presentar un presupuesto del grupo que trabajará con el niño, con objetivos sobre los cuales se trabajará, como el autovalimiento. Asi mismo se debe presentar la orden de un medico pediatra o neurologo que indique la cantidad de sesiones semanales, siempre con el diagnostico de por medio.


20 comentarios:

Hetitor dijo...

Me alegra mucho Lauri, leer los avances con esa terapia, espero le sirva a mucha gente, como a Uds.
Muy buen dato que das al final sobre la cobertura, ya que a veces pensamos esas terapias no entran por Obra Social.
Besito

Silvina dijo...

Buen dia Laura, que bueno, que hayas encontrado para Agus un lugar donde él se sienta comodo,le guste y mediante el juego ejercite su cuerpo,
se lo ve muy contento, lo cual es super importate.
Un beso

Anónimo dijo...

Hetitor: Si, es super importante saber que las Obras Sociales tienen OBLIGACION de cubrir los tratamientos indicados por prescripción medica. Y si no lo cubren...recurso de amparo. Ahí lo deben cubrir SI o SI.
Gracias por pasar...
Beso gigante!

Silvi: Gracias a Dios Agus es super feliz ahí y adora a su terapeuta!!! No puedo pedir mas nada...

Anónimo dijo...

En las fotos se nota que le hace bien y lo disfruta!!!! Buenìsimo!!

Anónimo dijo...

Hermoso como disfruta Agus :D

Doy fe de todo lo que has luchado para que te reconozcan en la obra social y los tramites que me contaste que tuviste que hacer pero lo bueno es tener ese conocimiento y reclamar lo que les corresponde, bien por estar informada amiga y por informar a los demás.

Besotes a los 3

Anónimo dijo...

Laura: Si, le hace muy bien!!! y se divierte!

Jime: Vos sos testigo de las luchas diarias y de los dias buenos y malos...
Gracias amiga, por estar siempre
Te quiero mucho!

Rosio dijo...

Laura:
También creo que la integración sensorial es sumamente importante para nuestros niños, les ayuda a alcanzar mayor madurez neurológica.
Me alegro que esta terapia halla logrado avances tan buenos con Agus. Y seguramente vienen muchos más.
Cariños
Rosio

Anónimo dijo...

Gracias Rosio!!! Beso enorme para la princesa!

la bendicion que Dios me dio dijo...

Hola me parece muy bueno los avances de tu hijo se que con esa paciencia y persistencia y lo mas importante el amor a tu hijo va a salir adelante, yo estoy en lo mismo con el mio que todavia no es confirmado pero tiene algunas conductas y ya comenzamos se que nuestros niños saldran adelante,

Anónimo dijo...

Bienvenida Henny! Y gracias por pasar...

Es como vos decis, con mucha paciencia y amor, nuestros hijos van a salir adelante...
Muy lindas tus palabras!
Un beso grande y espero verte por aqui mas seguido.

Unknown dijo...

Gracias por tu blog, alentador y lleno de amor......

Unknown dijo...

Gracias por tu blog, alentador y lleno de amor......

Ma. Florencia Ricciardi dijo...

Que linda red de amor armaste con tu blog!Te cuento que soy TO y trabajo en integración sensorial, razón por la cual me enorgullece leer los avances que logró Agus gracias a su terapia. Como profesional creo que las TO tenemos una importante responsabilidad en que nuestra disciplina no sea tan conocida y muchos padres no accedan a ella. Por eso estoy armando un blog con información sobre IS para todos aquellos que estén implicados en el tema. Te paso el link por si te interesa chusmear: http://integrandosensaciones.blogspot.com
Mucha suerte y fuerza para vos y toda tu familia!

jesica dijo...

me da tanta felicidad leer y ver como difutan y ayuda la terapia.. yo tengo a mi hijo de 3 años que va a empezar con la terapia y como todo estoy con mucho iedo por que es algu nuevo y no se como va aresultar.. y tambien tenia problema con la obra social por eso ni habiamos empezado antes...!! y tuve que recurrir tambien al recurso de aparo para que me cubrieran la terapia..

nadia dijo...

hola laura que hermoso lo que logras con tu hijo, nosotros acabamos de descubrir que nuestra pequeña hija tiene lo mismo, me encantaría que nos ayudes un poquito por que estamos muy asustados!!!

carla dijo...

Buenas tardes
Soy de Perù y a mi hija de 3 aÑos le sugieren x 3 meses seguir esta terapia. Ella va al pre escolar es una niÑa normal, pero si necesita mejorar el tono muscular ( es muy flexible), psotura y seguir indicaciones. Las leeré siempre. Suerte y mucho love!

Anónimo dijo...

Hola Laura:
Te escribo con el fin de pedirte un favor muy especial, creo que entre todas eres de las pocas que me puede ayudar. Quisiera comunicarme contigo via mail o de una forma mas privada, como podemos comunicarnos?, mi email es krol222@hotmail.com. Mi nombre es Carolina y estaría muy interesada en hablar contigo. Espero tu pronta respuesta. Saludos Carol

la bendicion que Dios me dio dijo...

Hola vuelvo a su pag,le comento que mi niño a avanzado mucho, dentro de lo que ellos lo hacen, ya habla frases mas largas, se hace entender por esta comunicacion, va en primer grado de primaria, logro escribir ya, pues no lo hacia, lee silabeado, y le gusta la materia de ingles, Dios demuestra cada dia como quiere a nuestros niños, y como siempre e dicho La Fe y el Amor a nuestros niños hacen grandes cosas lindas en ellos, un Abrazo a todas y a todos.

Unknown dijo...

es incfeible lo q se ouede conseguir con un poco, pedro es un niño muy agradecido, el.solo hecho de.mirarlo de reirle y de estar a su lado, hace q reaponda a todo lo q le pidas, con calma pero sin pausa......kiss

Unknown dijo...

es incfeible lo q se ouede conseguir con un poco, pedro es un niño muy agradecido, el.solo hecho de.mirarlo de reirle y de estar a su lado, hace q reaponda a todo lo q le pidas, con calma pero sin pausa......kiss