jueves, 29 de abril de 2010

B6 y magnesio para los berrinches

Si alguien me hubiera dicho antes de comenzar la intervención biomédica que una vitamina y un mineral ayudarian a calmar los berrinches o crisis de mi hijo, me hubiera reído a carcajadas. Cuando empecé a adentrarme en el tratamiento,a leer e investigar, todo comenzo a tener sentido. Creo que a veces la gente opina o habla mal de la intervención biomédica por ignorancia, porque no se puede opinar sobre lo que no se sabe.
Lo cierto es que veníamos viento en popa con el tratamiento, ya casi habíamos olvidado lo que era una crisis cuando se nos termino la vitamina B6. Como la compramos afuera porque las que venden en el país siempre tienen algún componente no grato como almidón modificado, azúcar o colorantes, debíamos esperar que llegue el pedido y el mismo llegaría varios días después. Como en casa documentamos todo lo que toma, y los efectos tanto positivos como negativos, note que las crisis que se habían ido cuando incorporamos la B6 estaban nuevamente con nosotros. Todo super coordinado. A las 48 horas de no tener reserva de vitamina B6 en su cuerpo, comenzaron los indeseables berrinches...Fueron 6 días sin B6; LARGOS DÍAS DE BERRINCHES, y cuando hablo de berrinches me refiero a crisis descontroladas de llanto, en donde mi hijo intenta golpearse su cabeza con lo que sea y no hay forma de calmarlo. Un mechón de pelo de una de las terapeutas colgando de su hamaca en su cuarto de trabajo, fue prueba fehaciente de que su agresividad no es solo para con el, sino para cualquiera que intenta acercarse en ese momento. A pesar de eso todo su equipo terapéutico busco la vuelta y continuaron su trabajo como de costumbre.Todo el equipo es avisado cuando suceden estas cuestiones o se agrega o se quita algún suplemento(o se termina como en este caso). Hablando de esto digo que estoy feliz con todo el equipo terapéutico(todas sus terapias), porque existe una comunicacion entre todos, y hace poco tuvimos la primera reunión con todos sus terapeutas de todos los tratamientos. Fue hermoso saber que todos tenemos un mismo sentir, que es el de ayudar, enseñar, cuidar y ver crecer a Agus en todo sentido, y todos trabajamos duramente para que el peque pueda lograr muchas cosas por si mismo en esta vida.(Gracias Pao, Virgi, Carlos, Flor, Beli, Ana, Sil, y Gaston).
Volviendo al tema, gracias a Dios desde que incorporamos la B6 con magnesio nuevamente, tuvo berrinche el día 1, la mitad del día 2 y luego cesaron. Gracias a Dios, y a la B6 con magnesio.
A continuación, un estudio del Dr. Rimbland, y para los que creen que no hay nada documentado, que es reciente, les cuento(aunque lo leerán abajo) que la Vitamina B6 fue una de las primeras que se probo en niños y jóvenes con autismo, los estudios datan de 1960, así pueden verlo en este informe del Ari(Autism Research Institute).
El autismo es tratable!!!!

Vitamina B6 (y magnesio) en el tratamiento del autismo

[Vitamin B6 (and magnesium) in the Treatment of Autism]

Bernard Rimland, Ph.D.
Autism Research Institute
4182
Adams Avenue
San Diego, CA 92116

De los 18 estudios que conozco en los cuales la vitamina B6 ha sido evaluada como tratamiento para niños autistas, todos han producido resultados positivos. Este es un resultado excelente, ya que muchas drogas que se han evaluado como tratamientos para el autismo han producido resultados inconsistentes. Si una droga muestra resultados positivos en aproximadamente la mitad de los estudios de evaluación, se considera un éxito y la droga es entonces considerada adecuada para el uso de los pacientes autistas. Sin embargo, a pesar de los hallazgos tan consistentes en la investigación sobre el uso de la vitamina B6 en el tratamiento del autismo, y a pesar de ser considerablemente más segura que cualquiera de las otras drogas usadas en niños autistas, en la actualidad hay muy pocos médicos que la usan o recomiendan su uso en el tratamiento del autismo.

La investigación sobre el uso de la vitamina B6 con niños autistas comenzó en los años 1960s. En 1966 dos neurólogos Ingleses, A. F. Heeley y G. E. Roberts, reportaron que 11 de 19 niños autistas excretaban metabolitos anormales en la orina cuando se les aplicaba la prueba de carga del triptófano. Al darles a estos niños una sola tableta de 30 mg de vitamina B6 se normalizaba su orina, sin embargo, no se hicieron estudios de comportamiento. Un investigador Alemán, , V. E. Bonisch, reportó en 1968 que 12 de 16 niños autistas habían presentado una considerable mejoría en el comportamiento cuando se les suministraba altas dosis (100 mg a 600 mg por día) de vitamina B6. Tres de los pacientes de Bonisch hablaron por primera vez después de que se les administró la vitamina B6 en este ensayo clínico abierto.

Después de que mi libro Infantile Autism fue publicado en 1964, comencé a recibir cientos de cartas de padres de niños autistas en los Estados Unidos, incluyendo a varios que habían ensayado esta nueva idea de "terapia de mega vitamina" en sus hijos autistas. La mayoría había comenzado experimentando con diferentes vitaminas en sus hijos autistas después de haber leído libros de escritores populares sobre nutrición. Inicialmente me mostré muy escéptico con respecto a la considerable mejoría que reportaban algunos de estos padres, pero a medida que se acumulaba la evidencia mi interés creció. Un cuestionario enviado a mil padres que aparecían en mi lista de correo reveló que 57 de ellos habían experimentado con dosis altas de vitaminas. Muchos de ellos habían visto resultados positivos en sus hijos. Como consecuencia inicié un estudio a gran escala en más de 200 niños autistas, con mega-dosis de vitamina B6, niacinamida, acido pantoténico, y vitamina C, junto con una tableta de vitaminas múltiples especialmente diseñada para el estudio. Los niños vivían con sus padres en diferentes partes de los Estados Unidos y Canadá, y cada uno de ellos fue supervisado médicamente por el médico familiar. (Más de 600 padres se habían ofrecido voluntariamente para el estudio pero la mayoría de estos no lograron superar el escepticismo de sus médicos.)

Al final de una prueba de cuatro meses, la vtamina B6 mostró ser la más importante de las cuatro vitaminas que habíamos investigado, y en algunos casos produjo una mejoría considerable. Entre 30 y 40% de los niños mostraron una mejoría significativa cuando se les suministró la vitamina B6. Unos pocos niños mostraron efectos secundarios menores (irritabilidad, sensibilidad al sonido y mojar la cama), pero estos efectos se eliminaron rápidamente cuando se les suministró más magnesio, y el magnesio confirmó beneficios adicionales.

Dos años más tarde dos colegas y yo iniciamos un segundo estudio experimental sobre el uso de la terapia mega vitamínica en niños autistas, esta vez concentrándonos en la vitamina B6 y el magnesio. Mis co-investigadores fueron los Profesores Enoch Callaway del Centro Médico de la Universidad de California en San Francisco y Pierre Dreyfus del Centro Médico de la Universidad de California en Davis. El experimento doble ciego controlado con placebo utilizó a 16 niños autistas, y de nuevo se obtuvieron resultados estadísticamente significativos. La mayoría de los niños recibió dosis de B6 que variaron entre 300 mg y 500 mg por día. Se les administró además varios cientos de mg/día de magnesio y una tableta B múltiple, para prevenir las deficiencias de éstos nutrientes, inducidas por la B-6. (En todas las probabilidades, el adormecimiento y el hormigueo temporales producidos por las megadosis B6, reportadas por Schaumburg et al., fueron el resultado de deficiencias de otros nutrientes, las cuales eran inducidas por la ingestión aislada de vitamina B6 en enormes cantidades-algo que no se debe hacer.)

En ambos estudios los niños mostraron un amplio rango de beneficios producidos por la vitamina B6. Había mejor contacto visual, menor comportamiento auto estimulador, mas interés en el mundo a su alrededor, menos rabietas, mejor discurso, y en general los niños se volvieron más normales, aunque no estaban completamente curados.

Las personas varían enormemente en su necesidad de vitamina B6, los niños que mostraron mejoría con la vitamina B6, mejoraron porque necesitaban vitamina B6 extra. El autismo es entonces en muchos casos, un síndrome de dependencia de la vitamina B6.

Después de terminar su participación en nuestro estudio, el Profesor Callaway visito Francia, y convenció al Profesor Gilbert LeLord y a sus colegas de comenzar una investigación adicional con B6/magnesio en niños autistas. Los investigadores franceses, aunque escépticos de que algo tan inocuo como una vitamina pudiera tener alguna influencia en un desorden tan profundo como el autismo, se volvieron fervientes seguidores después de su primer experimento en 44 niños hospitalizados. Desde entonces han publicado 6 estudios que evalúan el uso de la vitamina B6 con y sin magnesio adicional en niños y adultos autistas. Sus estudios utilizaron hasta un gramo por día de vitamina B6 y medio gramo de magnesio.

LeLord y sus colegas midieron no solamente el comportamiento de los niños autistas, sino también su excreción de ácido homovanílico (HVA) y otros metabolitos en la orina. Adicionalmente ellos habían hecho varios estudios en los cuales habían analizado los efectos de la vitamina B6 y/o el magnesio en la actividad eléctrica del cerebro de los pacientes. Todos estos estudios habían producido resultados positivos.

Recientemente, LeLord et al. resumieron sus resultados en 91 pacientes: 14% mejoraron considerablemente, 33% mejoraron, 42% no mostraron ninguna mejoría, y 11% empeoraron. Ellos hicieron notar que "en todos nuestros estudios, no observamos efectos secundarios…." Presumiblemente, no se observaron efectos secundarios físicos. Varios estudios recientes realizados por dos grupos de investigadores estadounidenses, Thomas Gualtieri et al., de la Universidad de North Carolina, y George Ellman et al., del Hospital Estatal de Sonoma en California, también han mostrado resultados positivos en pacientes autistas.

Aunque ningún paciente se ha curado con el tratamiento de vitamina B6 y magnesio, ha habido muchos casos en los cuales se ha logrado una mejoría considerable. En uno de esos casos un paciente autista de 18 años estaba a punto de ser echado del tercer hospital mental en la ciudad. Aun cuando se le administraban cantidades masivas de drogas, éstas no tenían efecto en él y era considerado demasiado violento y agresivo para tenerlo en el hospital. La siquiatra ensayó el enfoque B6/magnesio como un último recurso. El joven se calmó rápidamente. La psiquiatra reportó en una reunión que recientemente había visitado la familia y había encontrado que el joven era ahora una persona autista amable y fácil de tratar, que cantó y tocó la guitarra para ella.

Otro ejemplo: una madre frenética me llamó para pedirme información sobre un hogar con talleres en su ciudad, ya que su hijo autista de 25 años estaba a punto de ser despedido debido a su comportamiento inmanejable. Yo no conocía ningún otro sitio alternativo para su hijo, pero le sugerí a la madre que ensayara Super Nu-Thera, un suplemento que contiene vitamina B6, magnesio y otros nutrientes. A las pocas semanas me llamó otra vez para decirme que estaba muy feliz porque su hijo estaba muy bien y que el sueldo por su trabajo a destajo había subido dramáticamente de un mínimo de $1.50 por semana a $25 por semana.

En vista de los hallazgos consistentes que muestran la seguridad y la eficacia de los nutrientes en el tratamiento de individuos autistas, y en vista de la imposibilidad de evitar los efectos secundarios de corto y largo plazo del uso de drogas, parece que se debe ensayar este enfoque seguro y racional antes de utilizar drogas.

30 comentarios:

Alejandra dijo...

Lauri!! se me puso la piel de gallina!!! Fer avanza en miles de cosas todos los días, pero sus berrinches son bavos y más teniendo en cuenta que ya está grande ( cumple 8 este año) y no me es tan fácil dominarlo. Lo que más me ortifica es que luego de una crisis se pasa todo el día pidiéndome erdón por lo sucedido. A raiz de esto lo medicaron el año pasado con la famosa risperidona y cuando el neurólogo me preguna respecto a los cambios que noto, te mentiría si te pudiera nombrar uno sólo desde que la toma. Sus progresos no son debido a esa medicación, sino a su trabajo diario porque es un gran luchador y a que tengo un equipo que, al igual que el de Agus trabaja unido y se rompe el alma. En fin, siempre llego a la misma conclusión, Fer avanbza en todo, pero en sus berrinches y conductas como hacer pis en el patio, sacarse la ropa, etc... cuando está ansioso... no. Siempre le tueve mucho miedo a esta dieta, no porque desconfiara, sino porque creo que no podría llevarla a delante, tengo tres hijos pequeños y me parece que no sé si me daría maña ara todo lo que implica un tratamiento biomédico. Es la primera vez que se lo cuento a otra mamá, porque siempre me preocupó que pensaran que soy una mala madre por decir esto, pero así es. En fin, Laura... por dónde empiezo?

Cristina dijo...

Hola Lauri,me encanta ver como trabajas por Agus,como no bajas la guardia y luchas incansable.Me alegra que la dieta te esté funcionando y que veas avances tan positivos añadiendo estas vitaminas.
Yo soy de la opinión mixta,creo que hoy todavía se desconocen muchas cosas sobre el autismo y que no se puede descartar nada,al igual que tampoco asegurar nada...pienso que todas las terapias funcionan, si los padres lo hacen desde el amor,ponen fé y paciencia en ellas y creen en sus hijos.Solo nosotras conocemos bien a nuestros pequeños y sabemos lo que realmente les está ayudando o no y la prueba de que lo estamos haciendo bien (sea cual sea la terapia que escogamos hacer)son sus avances...si el niño avanza,adelante...si el niño no avanza,evidentemente,ninguna madre seguirá con esa terapia y probará otra nueva.Queremos lo mejor para ellos y por eso luchamos,en esta lucha todas las madres vamos de la mano y tenemos el mismo sentir,nuestro objetivo...vencer el autismo...y cada una busca su manera de hacerlo,compartimos experiencias y nos ayudamos entre todas.
Te admiro mucho,Lauri,ya te lo he dicho alguna vez,me pareces una madre impresionante,luchadora y llena de fuerza y amor por su hijo,es un placer haberme cruzado en tu camino.Un beso gordo!

Marina dijo...

Lau, gracias x contarnos esto, es muy bueno saberlo! Constantino ha tenido berrinches de aqueñños, pero ahora casi nunca, si algo no le gusta se tapa los oidos y se hamaca, pero de más chico se daba la cabeza contra todo. Salvador, por el otro lado, puff.
Me voy a poner las pilas con todo esto que siempre contas y con lo de la dieta también, el otro día leí que hasta hacía desaparecer los broncoespasmos! Y cdo. le conté a Guille me dijo que a él de chico le limitaban mucho esas comidas x los pulmones...
en fin, gracias x la entrada! Y m alegro que tengan tan buen equipo :)

caro y facu... dijo...

no tengo experiencia con el tratamiento per siempr eleo los avances de agus y me pone felizzzzzzzzz, esto que contas hoy es algo para tener realmente en cuenta,besosssssssssssss

Anónimo dijo...

Lau Que noticion!!!
Te cuento que estos dias Mateo esta con antibioticos por que tiene broncoespasmo y le reduje la risperidona en 0.25 mg y esta super excitado y golpeandose todo el dia, le voy a consultar a Plebst por la B6 ojala sea la solucion.
Despues te escribo un mail, gracias por el tuyo. Te dejo un beso grande

Betzabe dijo...

Impresionante lo que cuentas Lauri, Diego estuvo tomando vit B6 + magnesio, una megadosis de 100 MG diarios de cada suplemento, no note ningun cambio mas que el mal rato de hacerle tomar el brebaje super acido.

Es maravillosos que Agus ste entre el porcentaje de chicos a los que los tratamientos biomedicos le calzan como anillo al dedo no?, y que bueno que tu pudiste probar.

apenas 6 dias sin tomarlo y semajante reacción?... impresionante, ahorita yo estoy usando unas tabletas masticables de kirkman de b6+magnesio juntos y bueno, tambioen estoy entre ls madres que olvidan al 90% de las veces las vitaminas, y buenbo no puedo decir que le afecte ni bien ni mal. Abrazos al principe, decile a las terapistas que no dejen esos mechones por alli tirados que Agus no tiene culpa de que se enreden en sus manitos jajaja

MARLENE dijo...

AMiga!!!!!!! cuánta info interesante!!!!!!!!!! podría copiar tu entrada en el grupo?? Es super interesante!!!!!!!! Así otros papis acá pueden comprobarlo también. A Ale, si me permiten ambas, le quiero decir que no hay nada a qué temerle, ni por los niños pequeños, la dieta se puede, yo tengo 2 son chiquitos y se puede!!!! Ánimo Ale!!! Y quiero comentarte también, como te dije los otros días cuando chateamos, que nos estamos quedando sin suplementos y hoy se acabó el antimicótico, (todavía no salió lo de la tarjeta) y Melanie está también pegándose la cabeza contra paredes, mesadas y todo eso que ya sabemos, cuando se enoja,y oh! casualidad también le falta la vitamina B6.... Se los dejo ahí....
Besitos!!!!!!!!!!

MARLENE dijo...

AMiga!!!!!!! cuánta info interesante!!!!!!!!!! podría copiar tu entrada en el grupo?? Es super interesante!!!!!!!! Así otros papis acá pueden comprobarlo también. A Ale, si me permiten ambas, le quiero decir que no hay nada a qué temerle, ni por los niños pequeños, la dieta se puede, yo tengo 2 son chiquitos y se puede!!!! Ánimo Ale!!! Y quiero comentarte también, como te dije los otros días cuando chateamos, que nos estamos quedando sin suplementos y hoy se acabó el antimicótico, (todavía no salió lo de la tarjeta) y Melanie está también pegándose la cabeza contra paredes, mesadas y todo eso que ya sabemos, cuando se enoja,y oh! casualidad también le falta la vitamina B6.... Se los dejo ahí....
Besitos!!!!!!!!!!

sarah dijo...

Hola Lauri, esto de la vitamina B6 y el magnesio tiene su miga. Cuando yo las he tomado siempre me ha aumentado el humor. Parece raro pero es asi.
Es la primera vez que alguien me lo corrobora.
Abrazos!

Georgina Barragan dijo...

Lauri, gracias por esta informacion tan completa y bien explicada...me cae como anillo al dedo, gracias.

Georgina.

Bettina dijo...

Hola Lauri!!! realmente me dejaste muda!! Yo con Santi no empece ninguna dieta, primero porque hace poco que escucho y leo sobre esto y despues porque siempre lo deseche ya que SAnti toma leche y come solo algunas galletitas, papas fritas y patitas...y es tan selectivo que no permite ni que le muestre algo que no quiere comer. Me gustaria empezar a ver si con el tratamiento biomedico mejoran algunas cosas de su comportamiento y bajan sus nervios.
En realidad no se por donde empezar...pero me gustaria que me digas que vitamina b6 le das a Agus y donde la conseguis...porque ultimamente esta con muchos berrinches y llora sin razon...podria empezar por ahi...no?
Gracias por la entrada! Besos

Terapia Ocupacional Asistida Con Perros dijo...

A QUIEN CORRESPONDA

Mi nombre es Agostina, soy terapista ocupacional y trabajo en la Terapia Asistida con perros junto a mi co terapeuta canina. Key, la perra protagonista, fue la primera perra en viajar en cabina de avion junto a mi en Aeroparque en Argentina! Les dejo mi pagina web por si llegase a interesarles las terapias.
Desde ya muchas gracias
www.terapiaconperros.com.ar

Un abrazo bgrande_!

María Benitez dijo...

Lauri, ando tratando de terminar la historieta, ja ja, y en otras movidas-lo de la mamá de osde- sabés? a Juan Pablo le daban cuando chico, vitamina B6-no magensio-pero,él se comía tanto chocolate, fuente de esto!- y no sé, él andaba bien. Cuando empezamos con Risperdal, alternado con Lapenax-allá x los 12 años- dejó de tomar. Y ya sabés cómo anduvo. Le voy a hablar su neuróloga.Besos.María.

daniro dijo...

Que bueno todo el set de comentarios, bueno en mi caso si he visto mas atención y mas tranquilidad en el niño mio! yo le habia quitado el magnesio y en realidad creo que ambas juegan juntas, el niño tuvo mucho problema sensorial , no aguantaba la ropa, le dosifique de nuevo con el magnesio y esta mas tranquilo, no se preocupa tanto por quitarse la ropa!! RECOMIENDO EL USO DE LA B++MAGNESIO asi como el ZINC son minerales esenciales slaudos

Anónimo dijo...

Disculpe mi nina tiene 3 anos y es muy berrinchuda, diagnosticada con autismo como se cuanta dosis de b6 y magnesio tengo que darle si algien me puede ayudar.

Anónimo dijo...

Hola mamá! Quisiera que me des más datos acerca de las vitaminas, donde las compran y cual es la dosis que te han recomendado. Nuestro hijo va a cumplir 8 años y tiene crisis ocasionales, pero al ser más grande se hace más difícil contenerlo. Nos indicaron Risperidona pero sinceramente por los posibles efectos secundarios no vale la pena. Quedo a la espera de tu comentario. Un abrazo! Ana

Ivette dijo...

Hola mamá! Quisiera que me des más datos acerca de las vitaminas, donde las compran y cual es la dosis que te han recomendado. Mi hija va a cumplir 11 años y tiene crisis ocasionales, pero al ser más grande se hace más difícil contenerla se golpea la cabeza en el piso y hace ravietas. Quedo a la espera de tu comentario. Un abrazo este es mi correo francyivettemore_86@hotmail.com hojala y m puedan ayudar.

luanna_merah dijo...

Super interesante! Mi hijo recien ha sido medicado hace 3 meses. Esta mucho mejor. Pero me gustaria consultar con su psiquiatra y el neurólogo. Gracias por tu aporte.

Anónimo dijo...

Donde se consiguen, soy de Chetumal Quintana Roo, Mexico, algun.nombre comercial por fa, los laboratorios Arkapharma manejan uno que es B6 y Magnesio. pero no se donde.conseguirlo.

Laura Basualdo dijo...

BUSCA NEW BEGINNINGS www.nbus.com

Unknown dijo...

Como se puede conseguir esa vitamina me gustaría tratar con mi hijo

sandra dijo...

Hola! En España sabes dónde puedo conseguirla, tengo mil opciones pero comentas que haces pedido porque algunos componentes no los quieres, ¿podrías decirme algún nombre comercial o laboratorio? Mil gracias!

MAMA SENSORIAL dijo...

Hola una pregunta fe que laboratorio le das el B6? Como dices q lo mandas a traer? Es de nórdic naturals?

MAMA SENSORIAL dijo...

Hola una pregunta fe que laboratorio le das el B6? Como dices q lo mandas a traer? Es de nórdic naturals?

Rossy dijo...

Hola necesito ayuda información con quien acudir para q a mi hijo le den esa vitamina y el magnesio con quien lo llebo x favor gracias

Unknown dijo...

Que cantidad se da el b6

Unknown dijo...

Hola buenas tardes, muy interesante la informacion, me podrias ayudar diciendome el nombre o marca del suplemento que usas, es combinado magnesio y b6, ojala puedas responder, no niña de 9 ha incrementado sus berrinches y se pega mucho en la cabeza, es muy agresiva con los demas, gracias espero tu respuesta

Unknown dijo...

Tengo 38 años y magnecicio de citrato me ayuda a calmarme y mejora mi ánimo y enfoque...

Unknown dijo...

La dieta sin gluten y sin lácteos con caceina ayuda con montón...

Unknown dijo...

Dieta sin gluten y son lácteos con caceina me ha ayudado mucho