miércoles, 28 de marzo de 2012

De cuidados y dulzura(Sin ciclamato ni aspartamo, por favor)

No llegues a la internación
Desde el día que me internaron, no he dejado de pensar en todas las cosas que me dijeron los distintos médicos que me vieron. Desde el medico que vino de urgencias hasta el que me dió el alta medica luego de tres días de internación. "Tenes que cuidarte" "Si no lo haces por vos, hacelo por tu hijo". Eso me llevó a infinidad de diálogos conmigo misma, a entender que cuidarme no es ser egoísta sino todo lo contrario; es pensar en el resto de la familia también. Tuve largas horas sola en la cama de la clínica, pensando, orando, meditando en la palabra de Dios, tratando de hacer mías todas las promesas e intentando creer en mi misma, en que de verdad necesitaba un cambio. Me convencí de tanto decírmelo en voz alta. Las palabras tienen poder, entonces es tonto no usarlas para nuestra construccion. Si no tengo fuerzas,puedo aferrarme a Dios, que nunca falla, y a veces, permite que pasemos por situaciones para dejarnos una enseñanza que nos servira de por vida.No llegues a la internación y si ya pasaste por eso, toma coraje y amor propio para poder cambiar tu estilo de vida.


La importancia de los chequeos médicos
Por lo menos dos veces al año debemos realizar chequeos médicos, laboratorio, electrocardiograma, RX de tórax, y tener un apto físico si queremos realizar alguna actividad deportiva. Esto es de suma importancia porque no podemos largarnos como caballos desbocados a correr por ahí sin saber que nuestro corazón esta óptimo. En muchos casos el cardiólogo pide un estudio llamado ergometria que consiste en una prueba de esfuerzo que estudia la respuesta del sistema cardiovascular cuando es sometido a esfuerzos físicos.


Sentirnos vivos
Es indispensable realizar cosas que sean de nuestro agrado. Somos mamas y papas 24 horas, pero esta muy bien dejarlos a los niños al cuidado de alguien o rotar tareas para que tanto mama como papá puedan tener un pequeño espacio para salir a caminar, jugar al tenis, ir a un gimnasio, todos necesitamos por lo menos quince minutos de sol por día para mantener óptimos los niveles de vitamina D. Además, realizar una actividad fuera de casa te hará sentir renovado. Volverás con mas energía para encarar el resto del día.


Pensar en ellos
Si no tenemos fuerza para hacer estas cosas por nosotros mismos, debemos hacerlas por nuestros hijos. Ellos nos necesitan enteros. No esperemos a sentirnos mal o tener molestias para tener que salir corriendo a urgencias. Es muy feo que te lleven ante una urgencia y a veces, no tener ni tiempo para despedirte de tus hijos o dejarles las cosas preparadas para el dia siguiente. Seria muy comico decirle al paramedico"me puedes esperar que debo preparar la vianda de mi hijo para mañana?" "Si, hazlo tranquila que mando al camillero por el desfibrilador que quedo en la ambulancia, quizas hasta te pueda ayudar a freir un sandwich".


Contencion familiar
El resto de la famila como tios, abuelos, cuñados, amigos, pueden ayudar. Muchos parientes no se involucran porque esperan un llamado de auxilio por parte de los padres que muchas veces no llega, simplemente para no molestar, porque creemos que todos tienen sus obligaciones y no queremos dar molestias. Así que a partir que leas esta nota podes tomar el teléfono y llamar. Ofrece tu ayuda, quizás la necesiten, quizás no, pero cuando la familia ofrece su ayuda es un mimo al alma de los padres "especiales". Recorda que siempre necesitamos afecto. Un beso, un abrazo, una palabra de aliento puede hacer la diferencia en nuestro día y una de las cosas que mas felicidad nos dará es ver a nuestra familia creando vinculos con nuestros hijos con Autismo y otros Trastornos del Desarrollo.


Todo lo que necesitamos es amor...con ingredientes especiales como el cuidado y mucha dulzura(sin ciclamato ni aspartamo, por favor).



3 comentarios:

Cintia dijo...

me encantoooo amiga , siempre tan justa el señor si q tiene aliadas ehh jajajaj besotes los amo en la semana me voy solitaaaa jajajjaja bendiciones

daniela dijo...

Cuanta verdad junta!! es dificil hacernos un lugarcito propio,pero tan necesario.bs

Daiana dijo...

Muy linda entrada!!!.La verdad que muchas veces nos olvidamos de nosotras mismas.No tenemos que sentir culpa por dejarlos un rato!!!.Ojala esta entrada les sirva a muchas mamis!!.Besos