miércoles, 14 de marzo de 2012

Del "Te amo" mas lindo de toda mi vida

"TAMO"
Quiero llevar siempre en mi corazón el momento en el que me dijiste "Te amo" por primera vez. Quiero llevar esa fecha en el calendario de mis mas preciosos recuerdos y nunca olvidarla.

Fué, como todos nuestros momentos compartidos, mágico. Entre mimos y besos, hay dos palabras que siempre te digo y este Lunes vos decidiste y pudiste regalarme. "Tamo". Mi corazón se conmueve de solo recordarlo.Fue algo tan importante para mi escucharte, que ni siquiera escribiendo tres días seguidos podría describir como me sentí y siento. El primer te amo, te lo festejé, pero no caía en cuenta si era eso lo que estabas diciendo y gracias a Dios, pudiste repetirmelo cuatro veces mas, mientras duraba nuestro momento de mimos, abrazotes y besos. Hasta tu papá lo escuchó, emocionandose, logicamente en ese, nuestro gran momento. (Que raro en el, no?) Fue algo que no esperaba y llegó como una lluvia de bendición para mi vida. Llegó para darme fuerzas, para seguir adelante. Llegó para aumentar mi fé y hacer crecer aun mas mi esperanza. Llego para renovar mis ilusiones y cambiar mis expectativas. Llegó justo cuatro años despues de tu diagnostico, para restaurar esta fecha. A partir de hoy tengo algo mas valioso para recordar. Ya no recordaré el dolor de tu diagnostico en ese momento, sino la felicidad de que en este mes de Marzo, llegó el "Te amo" por primera vez. Gracias hijo mío. Es hermoso poder escuchar de tu boca que me amas. Y como suelo decirte a vos, Papá Dios, gracias por este regalo, en esta fecha, sabes que fue perfecto e impensable para mi. Gracias por tu amor, por guiarnos en cada paso, se, que vamos a revertir esto que es solo una etiqueta puesta por algunos de los mejores neurologos y psiquiatras del país y confirmada por test, que indican que se cumplen los criterios para el diagnostico de Autismo. Ni TGD, ni retraso madurativo. Autismo. No es que valga menos revertir uno de estos diagnosticos que nombro, sino que debo ponerlo por escrito para los incredulos, para los que creen que un diagnostico de TGD puede revertirse y no uno de Autismo. Tengo profunda fe, en que estamos creando nuestro milagro porque tenemos en nuestro equipo al Autor y consumador de los Milagros.

Recalculando.
Algunas personas me preguntan porque no grité, el espectacular evento a los cuatro vientos y es que yo también necesito mis tiempos para procesar todo esto que nos está pasando. Escucharte hablar es lo mas hermoso del mundo. Está sucediendo. No hablas solo por decir palabras, te estas comunicando. Intentás mostrarnos tus sentimientos también y lo estas logrando.
Algunos podrán preguntarse que es lo que tengo que asimilar? Que tengo un niño con autismo, que me dijeron que quizas nunca volvería a pronunciar palabra alguna, y todo eso que vas creyendo solo porque te lo dicen; Hay que quitarlo del corazón y la mente, como las raíces secas de la tierra. Tuviste tus momentos en los que arrancaste, pero no se porqué razón te detuviste. Tengo miedo de que vuelva a pasar. En uno de mis dialogos surgió esto del miedo a que las palabras se vayan.
"De que tienes miedo?"-Me preguntó un gran maestro.
De que las palabras no vuelvan.- Respondí.
"Las palabras siempre vuelven"

Las palabras ni siquiera estaban en nuestro enfoque. Fortalecimos en este tiempo el contacto visual y las relaciones, entonces, despacito, empiezan a aparecer nuevamente viejas palabras y nuevas. Por que? Solo porque queres comunicarte con nosotros. No queremos que aprendas palabras, sino que puedas comunicarte. Creemos que el lenguaje es comunicación.

"Las palabras siempre vuelven"
Aferré estas palabras a mi corazon en ese momento y creí; esperé. Con fé, a veces tratando mi propia impaciencia, mi no tan deseada, pero bienvenida ansiedad que es parte de mi personalidad imperfecta pero apasionada. Creo que el momento llegó. Creo que Dios quiere que esto este ocurriendo. El momento donde empiezo a escuchar tu voz diciendo palabras que quizas solo unos pocos entendemos, pero que se, mejorarás con el tiempo. Vayamos a tu ritmo. Lo importante es que sabes que te esperaremos, siempre, con todo el amor del universo. Aqui estamos, incondicionalmente tu familia y amigos. Todos te amamos, te dimos la bienvenida hace un tiempo, con todo lo que sos, tus fortalezas y debilidades. Te aceptamos profundamente por el amor que te tenemos.

Un cambio profundo
Comenzó otra etapa en mi vida, estoy sensible gran parte del tiempo, un poco de alegría, otro poco porque encontré, en el llanto, una forma de autorregularme, escucharme y aceptarme. Siempre creí que el llanto era sinonimo de tristeza y debilidad, y muchisimas veces lo reprimí. (Ademas, los que me conocen saben que ya tengo un marido que llora bastante, no quisiera que juntos inundaramos el barrio) pero hoy encuentro que es parte de mi misma, y que está bien llorar! Le he dado la bienvenida a mis lagrimas. He dejado de juzgarme y puedo de esta forma dejar de juzgar a las personas. A través de las lagrimas llegué a mi corazon, donde pude identificar las cosas que me hacían daño, y con la ayuda de Dios, una a una las voy removiendo. Me encuentro en una etapa de cambio profundo, a nivel espiritual, mental, y fisico. Como siempre, me encuentro dando gracias a Dios por todas sus bendiciones. Sin El, mi vida no sería mas que un monton de inseguridades. El me levanta cada día con su poderosa mano, el da alegría a mi corazón y me acompaña, también en mis tristezas.
Este, mi camino, se trata del verdadero amor, que es tan profundo que no tiene fin. Se trata de la aceptación con todo el corazón, que es mas duradera que todos los latidos de mi corazon, desde que naci hasta el segundo en el que escribo. Se trata de la verdadera unión; La que es genuina e incondicional.

6 comentarios:

Prof. Mariana Dotti dijo...

Laura: te he visto en los workshops, he leido varias entradas de tu blog... pero con esta me tocaste el corazon. Me encanto leer absolñutamente todo, es un post perfecto, y ademas refuerza algo que entendi no hace mucho: el secreto no consiste en enseñarles cosas, el secreto esta que construir el vinculo para que quieran comunicarse. A partir de ahi lo demas sale solo, tarde o temprano. Muchas gracias por compartir esto. me alegra mucho y refuerza mis convicciones. Yo tambien soy una mama sonrise, y me emociona saber que en cada playroom, en cada familia, en cada cabecita y en cada corazoncito estan sucediendo milagros todos los dias. Un abrazo!

Anónimo dijo...

Hola Laura! que hermoso realmente lo que escribiste sobre el primer te amo! Me hiciste llorar chica.
Tambien tengo un pequeñin de 3 años con TEA, tengo mucha fe que algun dia pueda decirme mamá o un te amo. Estamos avanzando y se que Dios no nos dejará solos.
Un fuerte abrazo
Liset

Diosa dijo...

Dios nunca nos falla.... Augus es la prueba... Dios te bendiga, no te conozco y ya TE AMO....

Laura Basualdo dijo...

Mariana: Muchas gracias por tus palabras, de todo corazon, gracias por compartir este momento.


Liset: Tene fe, aferrate a ella y a tu hijita. Cree que ella puede y asi sera.

Diosa: Bueno, muchas gracias!

Patricia de Ecuador dijo...

Hola soy Patricia, mi hijo esta siendo diagnosticado con transtorno del espectro autista, por lo cual he visitado esta pagina y me ha ayudado mucho sin embargo como sabran estoy muy asustada, confundida , no se por donde empezar quiza existen menus especificos para cambiar la alimentacion y otras opciones que no sean las de medicar a mi hijo? lei una publciacion hce unos dias de una madres que escribio datos de medicos que han curado el autismo,lei algo sobre un medico chicno, si pueden contestarme con esa informacion agradecere en el alma.

daniela rotondaro danimichelle32@hotmail.com dijo...

He llorado hasta mas no poder, que hermoso lo que has escrito, que bueno es ver que no estamos solas, que hay personas como tu que con sus palabras pueden darnos fuerzas (extras) para seguir adelante, tambien soy madre de un pequeño gerrero con autismo y realmente es lo mas maravilloso que dios me ha dado, mi maestro, mi guia.. Y Su hermanito (mi hijo el menor) es su mayor medicina. Los amo hasta el infinito hijos, saludos a todas!