domingo, 23 de junio de 2013

Diarrea y aprendizaje

Como muchos de ustedes saben, Agus ya controla esfinteres.  Con el pis, fue a los cinco años y con la caca, hasta el año pasado, cuando quería hacer, nos  traía el pañal y luego, cuando ya había hecho lo suyo, traía las toallas húmedas para que lo limpiemos.

Ahora hace solo en el inodoro, aún no se limpia, es algo que puede hacer, pero vamos despacio, no nos preocupa mucho el tema, sabemos que lo va a asimilar en sus propios tiempos, cuando esté listo, como todos sus aprendizajes.

Esta madrugada sucedió algo imprevisto. Agustín se despertó como a la una de la mañana, se bajo de la cama y fue al baño corriendo. Se sentó y comenzó a llorar. Agus tenía diarrea. Su primer diarrea desde el control de esfinteres. Es mas, solo ha tenido diarrea una o dos veces de pequeño, no creo que recuerde esa experiencia.  El llanto era intenso, él no entendía que ocurría y con sus ojos miraba hacia el inodoro, para luego mirarme,  como diciendo "mira, mama lo que me pasa". 
Me agache a su altura y le explique muy tranquilamente:
"Agus, lo que te pasa se llama diarrea, seguramente comiste algo que te hizo mal, no te preocupes, a todos nos pasó alguna vez. A mi, a papá, a la abuela Juana. Cuando tenes diarrea te puede doler la panza y no podes controlar la caca, tenes que salir corrrrrriendo al baño".
Allí Agustín dejo de llorar. Le dimos un baño calentito y volvió a la cama. Luego volvió a salir corriendo al baño, lo limpié y volvió a la cama. Nos mostraba que le dolía la panza, así que le dije que iba a orar por el.
Puse mis manos en su panza y pedimos a Dios:

"Señor, te pedimos que pongas tu mano de sanidad sobre Agustín, para que no le duela la panza y pase su diarrea. En el nombre de Jesús, amen."

También le dije que estaba orgullosa de el, por como se había despertado para ir corriendo al baño. Mi voz sonaba mas calma que de costumbre. Note que casi no parecía mi voz y pensé en la calma que mantuve en ese momento. Son momentos que no se dan nunca, la primera vez que nos pasa algo así. Mi corazón estaba confiado.
Agus volvió a dormirse y ya no tuvo diarrea. Gracias a Dios.

Luego, charlamos con Raul acerca de como esta madurando nuestro hijo. Creo que la diarrea fue una experiencia de aprendizaje. A veces no podemos elegir que nos toca a nosotros, o a nuestros hijos, pero si podemos decidir si tomaremos esa experiencia para hacer de ella un  aprendizaje enriquecedor para todos.

Agus aprendió que la diarrea no se controla, que hay que ir corriendo al baño y que eso esta bien, es natural a veces, y nosotros aprendimos que nuestro niño, es cada día mas inteligente y que esta preparado para enfrentar situaciones que ni pasan por nuestras cabezas. Un genio.

domingo, 9 de junio de 2013

La cuna de las palabras

Pochoclo. Hoy Agus comió pochoclos por primera vez! Comió un par y luego empezo a jugar a tirarlos en el piso del auto. Yo lo reté en tono juguetón y se empezó a matar de risa!!! 
Hizo algunos sonidos y vocalizaciones que no entendí y luego, bien claro dijo: "pochoclo!!!!!! Muy clara la palabra! "Pochoclo" es una palabra nacida en tiempo de risas y travesuras. Si, si, las palabras tienen lugar de nacimiento, pienso yo. Por ejemplo, hay palabras que nacen en necesidad, otras a pedido, y algunas otras, como esta, nacen en  tiempo de risas y travesuras.

Saludos pochocleros!!!!!