sábado, 31 de octubre de 2009

Mi experiencia en la Jornada

La Dra. Maria Goitea, abriendo el congreso

El Dr. Sebastian Cukier, exponiendo su trabajo

El Lic. Mauro Mascotena antes de su charla

En el día de ayer tuve la oportunidad de asistir a una JORNADA DE ACTUALIZACION EN TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO Y SUS ABORDAJES, que se dictó en el Circulo Medico de Quilmes, organizada por la Sala de Docencia del Hospital I.Iriarte de Quilmes, los Dres. Luis Flores, Maria Goytea y Nidia Crescentini.
La bienvenida fue muy calida, estuvo a cargo de las autoridades del Hospital, y se comprometieron a realizar una Jornada anual de actualizacion todos los años, y las palabras de la Dra. Maria Goytea estuvieron llenas de emoción, totalmente comprometida con la difusion de TGD y con dos hijos adolescentes mellizos diagnosticados en el espectro.
Los disertantes fueron el Dr. Sebastian Cukier, Psiquiatra Infanto Juvenil, Fleni Sede Escobar y Htal. Tobar García y el Lic. Mauro Mascotena, Psicologo, Fleni Sede Escobar.
La Conferencia comenzó a las 9:00 y duró hasta pasada las 17 horas.
Alguno de los temas expuestos por el Dr. Sebastian Cukier, fueron el Espectro Autista y sus aspectos clinicos, comienzo de los sintomas o signos, interaciion social, comunicacion, flexibilidad, modulacion sensorial, comunicacion social reciproca y conducta. Ademas abordó tambien el tema neuro metabolico, que fue para mi muy interesante, y las causas multifactoriales que pueden desarrollar o predisponer al individuo a desarrollar algun tipo de autismo. Tambien hablo de los distintos grupos y su clasificacion. Personalmente me gustó mucho el abordaje del tema neurologico y metabolico, y lo interesantisimo, de como algunos neurotransmisores elevados como la Acetilconinca pueden disminuir la necesidad de contacto social, pasando por la oxitocina, el desequilibrio entre el Glutamato y Gaba, la tetosterona con su cerebro masculino, etc. Tambien comentó y es muy bueno saber este tipo de noticias que el Dr. en Neurociencias Mariano Sigman está realizando investigaciones con un neuro escaner en la sede de FLENI. Es bueno que saber que en Argentina tambien tenemos nuestros investigadores, todo esto, tantos estudios que se estan realizando, tantas teorias, en algun momento dado tienen que empezar a darnos una respuesta a tantas familias. Hay que orar a Dios, y tener esperanza,que en un futuro tendremos mejores tratamientos para el espectro y quien sabe, si a la mejor, hasta una cura. Quizas algun día el autismo deje de ser un sindrome y se convierta en una enfermedad. Porque para las enfermedades, existe una cura.
Por la tarde, el Lic. Mauro Mascotena abrió la conferencia, y hablo de temas como la Interacción Social, Juegos e Intereses, Flexibilidad, Comunicacion verbal y no verbal, Pecs, agendas, la importancia de un diagnostico e intervencion tempranos, la autorregulacion de cada niño, pero sin duda alguna, el plato fuerte fue DIR, con sus seis peldaños y el repaso de todos los metodos de abordaje, disponibles:
  • Tratamiento medico
  • Dietas y suplementos
  • Camaras hiperbaricas
  • Tratamiento vitaminico
  • Metodo Tomatis AIT
  • Comunicacion facilitada
  • Comunicacion Alternativa
  • Integracion sensorial
  • TCC
  • TEACH
  • ABA LOVAS
  • DIR
  • RDI
  • METODO SUNRISE
  • PRT
  • EQUINOTERAPIA
  • DELFINOTERAPIA
  • MUSICOTERAPIA


Como mamá de un niño con diagnostico de autismo, me llena de alegria el haber asistido a esta jornada, y haber visto mucho personal docente en la misma, terapeutas en general, pero lamentablemente los pediatras se contaban con los dedos de las manos... Esto me llama la atención, porque son estos especialistas quienes tienen contacto en las consultas con los pequeños, y hay muchos que no estan capacitados para diagnosticar, tildando a los padres de ansiosos, y rotulando a los niños de caprichosos, de acuerdo al testimonio de muchos padres. Por eso, hay que hacer incapié en que sea obligatorio el test M-CHAT y derivar al neurologo ante la mas minima duda.
Si te parece, imprimi el cuestionario al pie, y daselo al pediatra de tu hijo en la proxima consulta para que tu Dr. tambien lo tenga presente.

M CHAT
Seleccione, rodeando con un círculo, la respuesta que le parece que refleja mejor cómo su hijo o hija actúa NORMALMENTE. Si el comportamiento no es el habitual (por ejemplo, usted solamente se lo ha visto hacer una o dos veces) conteste que el niño o niña NO lo hace. Por favor, conteste a todas las preguntas.

1. ¿Le gusta que le balanceen, o que el adulto le haga el “caballito” sentándole en sus rodillas, etc.? Sí No

2. ¿Muestra interés por otros niños o niñas? Sí No

3. ¿Le gusta subirse a sitios como, por ejemplo, sillones, escalones, juegos del parque...? Sí No

4. ¿Le gusta que el adulto juegue con él o ella al “cucú-tras” (taparse los ojos y luego
descubrirlos; jugar a esconderse y aparecer de repente) Sí No

5. ¿Alguna vez hace juegos imaginativos, por ejemplo haciendo como si hablara por
teléfono, como si estuviera dando de comer a una muñeca, como si estuviera conduciendo un
coche o cosas así? SI NO

6. ¿Suele señalar con el dedo para pedir algo? Sí No

7. ¿Suele señalar con el dedo para indicar que algo le llama la atención? Sí No

8. ¿Puede jugar adecuadamente con piezas o juguetes pequeños (por ejemplo cochecitos,
muñequitos o bloques de construcción) sin únicamente chuparlos, agitarlos o tirarlos? Sí No

9. ¿Suele traerle objetos para enseñárselos? Sí No

10. ¿Suele mirarle a los ojos durante unos segundos? Sí No

11. ¿Le parece demasiado sensible a ruidos poco intensos? (por ejemplo, reacciona tapándose los
oídos, etc.) Sí No

12. ¿Sonríe al verle a usted o cuando usted le sonríe? Sí No

13. ¿Puede imitar o repetir gestos o acciones que usted hace? (por ejemplo, si usted hace una mueca él o ella también la hace) Sí No

14. ¿Responde cuando se le llama por su nombre? Sí No

15. Si usted señala con el dedo un juguete al otro lado de la habitación… ¿Dirige su hijo o hija la mirada hacia ese juguete? Sí No

16. ¿Ha aprendido ya a andar? Sí No

17. Si usted está mirando algo atentamente, ¿su hijo o hija se pone también a mirarlo? Sí No

18. ¿Hace su hijo o hija movimientos raros con los dedos, por ejemplo, acercándoselos a los ojos? Sí No

19. ¿Intenta que usted preste atención a las actividades que él o ella está haciendo? Sí No

20. ¿Alguna vez ha pensado que su hijo o hija podría tener sordera? Sí No

21. ¿Entiende su hijo o hija lo que la gente dice? Sí No

22. ¿Se queda a veces mirando al vacío o va de un lado al otro sin propósito? Sí No

23. Si su hijo o hija tiene que enfrentarse a una situación desconocida, ¿le mira primero a usted a la cara para saber cómo reaccionar? Sí No


© 1999 Diana Robins, Deborah Fein, & Marianne Barton
Translated by Joaquin Fuentes, 2006

JORNADA INTENSIVA LEER Y ESCRIBIR

UNA MIRADA NEUROPSICOLOGICA PARA DISEÑAR ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN
Lic. Sandra Torresi


Núcleos Temáticos
Procesos cognitivos y meta cognitivos implicados en el aprendizaje de la lectoescritura: Percepción. Memoria. Atención. Lenguaje.
Desarrollo de la Conciencia fonológica desde Nivel Inicial
Etapas en la adquisición de la lectura y la escritura
Articulación entre niveles y objetivos interciclo
Estrategias de enseñanza
Trastornos Específicos del Aprendizaje: Dislexia- Disgrafía y Disortografía.
Indicadores tempranos de dificultades e intervención
· Análisis de material audiovisual: situaciones de clase

Destinado a: Docentes, psicopedagogas y carreras afines.
Fecha: Sábado 7 de noviembre de 2009 Horario: 9 a 12:30 y de14:00 a 17:00
Lugar: Fundación de Neuropsicología Clínica, Santa Fe 3069 8 "B" C.A. de Buenos Aires
Informes e inscripción: 4821-0739 de 9 a 18 hs. O por mail al info@fnc.org. ar
Arancel: $120
Aranceles especiales: Asistentes a seminarios anteriores y grupos

Certificación: La Fundación de Neuropsicología Clínica certificará la concurrencia seminario con el Auspicio Académico de la Facultad de Filosofía, Letras y Humanidades de la Universidad de Morón.

Resolución Nº 523/2009

-MS - Actualización de aranceles del Sistema de Prestaciones Básicas de Atención Integral a Favor de las Personas con Discapacidad


B.O. 30/10/09

Ministerio de Salud

ARANCELES

Resolución 523/2009 Actualización de los aranceles del Sistema de Prestaciones Básicas de Atención Integral a Favor de las Personas con Discapacidad.

Bs. As., 26/10/2009

VISTO el expediente Nº 2002-20.510/09-0, del registro del MINISTERIO DE SALUD, la Ley Nº 24.901, los Decretos Nros. 1193 del 8 de octubre de 1998 y 1277 del 23 de mayo de 2003 y las Resoluciones Ministeriales Nros. 428 de fecha 23 de junio de 1999, 1749 de fecha 6 de diciembre de 2005, 1977 de fecha 20 de diciembre de 2006, 167 de fecha 14 de febrero de 2007, 767 de fecha 29 de junio de 2007, 1030 de fecha 21 de agosto de 2007, 219 de fecha 26 de marzo de 2008, 1074 de fecha 26 de septiembre de 2008 y 314 de fecha 26 de marzo de 2009.

CONSIDERANDO:

Que la Ley mencionada en el VISTO instituye un SISTEMA DE PRESTACIONES BASICAS DE ATENCION INTEGRAL A FAVOR DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, contemplando acciones de prevención, asistencia, promoción y protección, con el objeto de brindarles una cobertura integral a sus necesidades y requerimientos.

Que por el artículo 1º de la Resolución Nº 428/99 del entonces MINISTERIO DE SALUD Y ACCION SOCIAL, se aprobó el NOMENCLADOR DE PRESTACIONES BASICAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

Que por el artículo 1º la Resolución Nº 1749/05 del entonces MINISTERIO DE SALUD Y AMBIENTE, se procedió a readecuar los aranceles de las prestaciones del SISTEMA DE PRESTACIONES BASICAS DE ATENCION INTEGRAL A FAVOR DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

Que por Resolución Nº 1977 de fecha 20 de diciembre de 2006 y Resolución Nº 167 de fecha 14 de febrero de 2007 del MINISTERIO DE SALUD, se procedió a modificar la Resolución Nº 1749/2005 del entonces MINISTERIO DE SALUD Y AMBIENTE, readecuándose los aranceles de las prestaciones del SISTEMA DE PRESTACIONES BASICAS DE ATENCION INTEGRAL A FAVOR DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

Que por Resolución Nº 767 de fecha 29 de junio de 2007 del MINISTERIO DE SALUD, se procedió a modificar la Resolución Nº 1977/06 y el Artículo 1º de la Resolución Nº 167/07, readecuándose los aranceles de las prestaciones del SISTEMA DE PRESTACIONES BASICAS DE ATENCION INTEGRAL A FAVOR DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

Que por Resolución Nº 1030 de fecha 21 de agosto de 2007 del MINISTERIO DE SALUD, se sustituyó el artículo 1º de la Resolución Nº 767 incorporando las prestaciones Escolaridad Primaria Jornada Simple y Escolaridad Primaria Jornada Doble, que no figuraban en el artículo sustituido, y sí se encontraban agregadas en el Anexo I de dicha Resolución. Que por Resolución Nº 219 de fecha 26 de marzo de 2008 del MINISTERIO DE SALUD, modificó las resoluciones Nº 167/07 y 767/07 a fin de readecuar los aranceles de las prestaciones del SISTEMA DE PRESTACIONES BASICAS DE ATENCION INTEGRAL A FAVOR DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

Que por Resolución 1074 de fecha 26 de septiembre de 2008 del MINISTERIO DE SALUD, modificó la resolución 219/08 en sus artículos 1º y 2º a fin de readecuar los aranceles de las prestaciones del SISTEMA DE PRETACIONES BASICAS DE ATENCION INTEGRAL A FAVOR DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD incrementando para el período de septiembre de 2008 a agosto de 2009, consistente en un 12% aplicable sobre los aranceles vigentes, a partir del 1 de septiembre al 30 de noviembre del corriente y a partir del 1 de diciembre de 2008 hasta el 31 de agosto de 2009, la aplicación sobre estos últimos aranceles del 7,2% de incremento.

Que por resolución 314 de fecha 23 de marzo de 2009, del MINISTERIO DE SALUD, modificó la resolución 1074 de fecha 26 de septiembre de 2008, a fin de readecuar el arancel vigente del SISTEMA DE PRESTACIONES BASICAS DE ATENCION INTEGRAL A FAVOR DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD respecto al valor de la prestación Transporte en un TREINTA POR CIENTO (30%), quedando establecido el mismo en PESOS UNO CON SETENTA Y OCHO CENTAVOS ($ 1.78.-) por KILOMETRO (Km).

Que en reunión ordinaria del DIRECTORIO DEL SISTEMA DE PRESTACIONES BASICAS DE ATENCION INTEGRAL A FAVOR DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, de fecha 2 de octubre de 2009, se trató la adecuación de todos los aranceles establecidos.

Que en el Acta Nº 245 del citado Directorio, se aprueba por unanimidad la propuesta de readecuación de los aranceles para todas las prestaciones a partir del 1º de septiembre del 2009, consistente en un incremento del QUINCE COMA DOS POR CIENTO (15,2%).

Que por Nota Nº 137.189, de fecha 2 de octubre de 2009, el DIRECTORIO DEL SISTEMA DE PRESTACIONES BASICAS DE ATENCION INTEGRAL A FAVOR DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, solicitó a este ministerio dicte una Resolución a los fines de la readecuación de aranceles a partir del 1º de septiembre de 2009.

Que, en consecuencia, a la fecha resulta menester readecuar los aranceles fijados por las Resoluciones Ministeriales vigentes precedentemente indicadas.

Que es competencia del Ministerio el dictado de una nueva Resolución que modifique los valores establecidos en las Resoluciones 1074/08 y 314/09.

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones conferidas por la Ley de Ministerios (T.O. 1922) y sus modificatorias.

Por ello,

EL MINISTRO DE SALUD

RESUELVE:

Artículo 1º — Modifícanse las Resoluciones del MINISTERIO DE SALUD Nº 1074 de fecha 26 de septiembre de 2008 y Nº 314 de fecha 26 de marzo de 2009, a fin de readecuar los aranceles vigentes del SISTEMA DE PRESTACIONES BASICAS DE ATENCION INTEGRAL A FAVOR DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD readecuándose el valor de las prestaciones de Hogar Permanente con Pre-Primaria, Hogar Permanente con Primaria, Hogar Permanente con Formación Laboral, Hogar Lunes a Viernes con Pre-Primaria, Hogar Lunes a Viernes con Primaria, Hogar Lunes a Viernes con Formación Laboral, Hogar Lunes a Viernes con Centro de Educación Terapéutica, Hogar Lunes a viernes con Centro de Día, Residencia Lunes a Viernes, Residencia Permanente, Pequeño Hogar Lunes a Viernes, Pequeño hogar Permanente, Centro de Día - Jornada Simple, Centro de Día Jornada Doble, Centro de Educación Terapéutica - Jornada Simple, Centro de Educación Terapéutica - Jornada Doble, Hogar Lunes a Viernes, Hogar Permanente, Hogar Permanente con Centro de Día, Hogar Permanente con Centro de Educación Terapéutica, Escolaridad Pre-Primaria Jornada Simple, Escolaridad Pre-Primaria Jornada Doble, Escolaridad Primaría Jornada Simple, Escolaridad Primaria Jornada Doble, Escolaridad Formación Laboral Jornada Simple, Escolaridad Formación Laboral Jornada Doble, Estimulación Temprana, Prestaciones de Apoyo, Módulo de Apoyo a la Integración Escolar, Rehabilitación - Módulo Integral Intensivo, Rehabilitación en todas sus modalidades, Alimentación y Transporte en un QUINCE COMA DOS POR CIENTO (15,2%) según se detalla en el ANEXO I que forma parte integrante de la presente.

Art. 2º — Los nuevos aranceles de las prestaciones dispuestas en la presente rigen a partir del 1 de septiembre de 2009.

Art. 3º — Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional de Registro Oficial y archívese.

— Juan L. Manzur.

ANEXO I

  • Hogar Permanente con Pre-primaria
    • CATEGORÍA A 4.795,45
      CATEGORÍA B 4.027,24
      CATEGORÍA C 3.070,30
  • Hogar Permanente con Primaria
    • CATEGORÍA A 4.795,45
      CATEGORÍA B 4.027,24
      CATEGORÍA C 3.070,30
  • Hogar Permanente con Formación Laboral
    • CATEGORÍA A 5.061,45
      CATEGORÍA B 4.248,15
      CATEGORÍA C 3.236,49
  • Hogar Lunes a Viernes con Pre-primaria
    • CATEGORÍA A 3.835,98
      CATEGORÍA B 3.223,56
      CATEGORÍA C 2.504,39
  • Hogar Lunes a Viernes con Primaria
    • CATEGORÍA A 3.835,98
      CATEGORÍA B 3.223,56
      CATEGORÍA C 2.504,39
  • Hogar Lunes a Viernes con Formación Laboral
    • CATEGORÍA A 3.900,31
      CATEGORÍA B 3.276,70
      CATEGORÍA C 2.494,30
  • Residencia Lunes a Viernes
    • CATEGORÍA A 2.417,36
      CATEGORÍA B 2.009,13
      CATEGORÍA C 1.856,81
  • Residencia Permanente
    • CATEGORÍA A 2.989,25
      CATEGORÍA B 2.512,12
      CATEGORÍA C 2.322,43
  • Pequeño Hogar Lunes a Viernes
    • CATEGORÍA A 2.400,01
      CATEGORÍA B 2.017,80
      CATEGORÍA C 1.856,81
  • Pequeño Hogar Permanente
    • CATEGORÍA A 2.960,56
      CATEGORÍA B 2.371,31
      CATEGORÍA C 2.322,43
  • Escolaridad Pre-primaria Jornada Simple
    • CATEGORÍA A 2.037,04
      CATEGORÍA B 1.711,59
      CATEGORÍA C 1.304,15
  • Escolaridad Pre-primaria Jornada Doble
    • CATEGORÍA A 2.974,75
      CATEGORÍA B 2.498,88
      CATEGORÍA C 1.902,85
  • Escolaridad Primaria Jornada Simple
    • CATEGORÍA A 2.037,04
      CATEGORÍA B 1.711,59
      CATEGORÍA C 1.304,15
  • Escolaridad Primaria Jornada Doble
    • CATEGORÍA A 2.974,75
      CATEGORÍA B 2.498,88
      CATEGORÍA C 1.902,85
  • Escolaridad Formación Laboral Jornada Simple
    • CATEGORÍA A 2.040,66
      CATEGORÍA B 1.715,85
      CATEGORÍA C 1.304,94
  • Escolaridad Formación Laboral Jornada Doble
    • CATEGORÍA A 2.943,21
      CATEGORÍA B 2.474,59
      CATEGORÍA C 1.885,51
  • Hogar Lunes a Viernes con centro de Ed. Terapéutica
    • CATEGORÍA A 4.409,14
      CATEGORÍA B 3.701,96
      CATEGORÍA C 2.822,43
  • Hogar Lunes a Viernes con Centro de Día
    • CATEGORÍA A 4.000,91
      CATEGORÍA B 3.359,95
      CATEGORÍA C 2.678,79
  • Centro de Día- Jornada Simple
    • CATEGORÍA A 2.034,04
      CATEGORÍA B 1.711,59
      CATEGORÍA C 1.304,15
  • Centro de Día- Jornada Doble
    • CATEGORÍA A 3.056,74
      CATEGORÍA B 2.567,31
      CATEGORÍA C 1.954,89
  • Centro de Educación Terapéutica- Jornada Simple
    • CATEGORÍA A 2.345,46
      CATEGORÍA B 1.968,76
      CATEGORÍA C 1.503,30
  • Centro de Educación Terapéutica - Jornada Doble
    • CATEGORÍA A 3.334,09
      CATEGORÍA B 2.799,41
      CATEGORÍA C 2.135,43
  • Hogar- Lunes a Viernes
    • CATEGORÍA A 2.773,55
      CATEGORÍA B 2.331,11
      CATEGORÍA C 1.856,81
  • Hogar- Permanente
    • CATEGORÍA A 3.477,90
      CATEGORÍA B 2.920,19
      CATEGORÍA C 2.322,43
  • Hogar- Permanente con Centro de Día
    • CATEGORÍA A 4.912,13
      CATEGORÍA B 4.127,53
      CATEGORÍA C 3.141,57
  • Hogar- Permanente con Centro de Educación Terapéutica
    • CATEGORÍA A 5.435,15
      CATEGORÍA B 4.567,13
      CATEGORÍA C 3.529,61


MENSUAL HORA

  • Estimulación Temprana
    • MENSUAL 879,53
    • HORA 57,55
  • Prestaciones de Apoyo
    • HORA 57,55

  • Módulo de Apoyo a la Integración Escolar
    • MENSUAL 1.466,40
    • HORA 57,55


SEMANAL

  • Rehabilitación – Módulo Integral Intensivo
    • SEMANAL 287,60
  • Rehabilitación – Módulo Integral Simple
    • SEMANAL 172,34
  • MENSUAL

  • Rehabilitación – Hospital de Día Jornada Simple
    • MENSUAL 1.724,52
  • Rehabilitación – Hospital de Día Jornada Doble
    • MENSUAL 2.299,41
  • Rehabilitación – Internación
    • MENSUAL 6.898,24
  • MENSUAL DIARIA

  • Alimentación
    • MENSUAL 189,84
    • DIARIA8,83
  • KILOMETRO

  • Transporte 2,05
  • * Valores expresados en pesos

    miércoles, 28 de octubre de 2009

    ♪♪♪FELIZ CUMPLE, AMOR DE MI VIDA♫♫♫


    Hace cinco años, abrías tus ojos a la vida,
    salias de mi panza, dejandome una herida.
    Una herida de vida, una herida de amor.
    Hace cinco años te miraba y me conmovía
    ♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥
    El solo hecho de verte tan pequeño, indefenso
    Como has crecido, amor de mi vida!
    Con el tiempo ganaste peso, altura y simpatía
    Con el tiempo ganamos felicidad y alegría.
    ♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥
    Llegaste a mi vida un soleado Jueves 28 de Octubre
    día que jamas volvería a pasar desadvertido en mi vida
    Llegaste a mi vida para hacerme entender, sin palabras oír,
    un poquito mas del incondicional amor que Dios tiene para mi.
    ♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥
    TE AMO...Hoy y siempre, mamá

    martes, 27 de octubre de 2009

    Peña Folclórica a beneficio de APYADD-Asociación Padres y Amigos del Discapacitado-

    Asociación Padres y Amigos del Discapacitado organiza
    33º Festival Folclórico Solidario de la Tradición

    • Día y horario: Sábado 7 de noviembre de 2009 a las 20 Hs.
    • Lugar: Sociedad de Fomento Los Pinos, Victoriano Loza 1340, esquina Pueyrredón, a 1 cuadra y ½ de Av. Rivadavia.
    • Entrada: $ 5.00
    • Músicos invitados:
    Pablo Merletti, cantautor y trovador
    Sergio Pinget, acordeonista
    La Kacharpaya, conjunto folclórico
    • Grupos de Baile:
    Grupo de Danzas Pilchas Gauchas, profesora Gisele Herrera
    Agrupación Folclórica Sol Pampeano, profesora Romina Tavares
    Cuerpo de baile Pañuelo y Amor, de la Asociación Padres y Amigos del Discapacitado

    • Además, patio de baile y comidas económicas.

    APYADD- Asociación Padres y Amigos del Discapacitado

    Unete a este grupo en Facebook:
    http://www.facebook.com/home.php#/group.php?gid=38271686173

    domingo, 25 de octubre de 2009

    Reuters Estudio sobre gemelos destaca el papel de los genes en autismo

    NUEVA YORK (Reuters Health) - Cuando un gemelo idéntico desarrolla autismo, el riesgo de que el otro también lo haga es alto y el riesgo es significativamente más alto que entre los gemelos fraternos, de acuerdo a un estudio.

    La investigación, que reunió información de 277 pares de gemelos en los que por lo menos un hermano tenía un desorden autista, halló que cuando un gemelo idéntico desarrollaba un desorden autista, el otro gemelo también lo hacía en el 88 por ciento de los casos.

    Lo mismo ocurrió en apenas el 31 por ciento de los gemelos fraternos. A diferencia de los gemelos idénticos, los gemelos fraternos no son más parecidos genéticamente que los hermanos no gemelos.

    Es más, el equipo halló que los gemelos tenían también más similitudes en el tipo de autismo desarrollado, el nivel de funcionamiento diario y el riesgo de desarrollar alteraciones intelectuales.

    Los resultados, publicados en Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine, confirman la importancia de los genes en el desarrollo del autismo.

    Los desórdenes del espectro autista (DEA) incluyen varios tipos de trastornos del desarrollo cerebral que reducen la capacidad que tiene una persona de comunicarse e interactuar socialmente.

    Los DEA van desde los casos más graves de autismo "clásico" hasta el síndrome de Asperger, en el que la persona conserva la inteligencia y las habilidades verbales, pero tiene problemas para sociabilizar y comprender formas sutiles de la comunicación, como el lenguaje corporal y el tono vocal.

    "La investigación del autismo se guió por una observación importante en las últimas décadas: el autismo es en gran parte genético. Esa observación surgió de estudios sobre gemelos", dijo a Reuters Health por e-mail el doctor Paul Law, de Kennedy Krieger Institute, en Baltimore.

    El nuevo estudio confirma esos datos con una cohorte más grande de gemelos, explicó.

    Los datos surgen de un registro online llamado Interactive Autism Network, que Kennedy Krieger inició dos años antes para reunir a padres de niños autistas con científicos.

    Sesenta y siete de los pares de gemelos participantes eran idénticos y 210 eran fraternos. A todas las gemelas idénticas se les había diagnosticado un DEA y la "concordancia" entre los varones fue del 86 por ciento.

    El patrón fue distinto en los gemelos fraternos. En los pares con por lo menos una mujer, cuando un hermano desarrollaba un DEA, el otro también lo hacía en el 20 por ciento de los casos. Esa cifra trepó al 40 por ciento cuando el par era varón.

    Los resultados van más allá de confirmar la concordancia en las probabilidades de los gemelos idénticos de desarrollar un DEA, señaló Law.

    "Demostramos que las características importantes de los DEA, como el tipo de DEA, el nivel de función orgánica y la existencia de otros trastornos psiquiátricos, son más parecidos (...) entre gemelos idénticos. Así, ellos no son sólo más concordantes en general, sino que el patrón de la enfermedad también lo es", dijo.

    El equipo halló también que, entre los gemelos idénticos, al segundo hermano no se le diagnosticaba un DEA un año después del diagnóstico del primer hermano.

    "Básicamente los datos sugieren que los padres de gemelos idénticos pueden dejar de preocuparse 12 meses después del diagnóstico del primer gemelo", agregó.

    En cambio, los gemelos fraternos aún tendrían "algún nivel de riesgo" cuatro años después del diagnóstico del primer gemelo, sostuvo.

    Los expertos coinciden en que la genética tiene un papel principal en los desórdenes del espectro autista y también opinan que los factores ambientales conspiran con los genes para aumentar la vulnerabilidad de ciertos niños.

    Los investigadores siguen intentando saber cuáles son esos factores ambientales.

    FUENTE: Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine, octubre del 2009.

    sábado, 24 de octubre de 2009

    FELIZ CUMPLEAÑOS PARA MI!!!

    Tengo el vivo recuerdo de que en mi niñez, todos mis cumpleaños eran bendecidos por una gran llovizna. Días de Primavera que parecían de Otoño, viento fresco y húmedo. Algunos decían que el cielo lloraba, pero para mi, la lluvia siempre tuvo el significado de bendición. Toda la vida fui bendecida por Dios, a pesar de que he vivido cosas muy duras, siempre supe abrirle la puerta a la felicidad y al amor, siempre pude ver las pruebas, como escalones para llegar a la cima, y la palabra de Dios dice que El no nos va a dar nunca una prueba que no podamos superar. Dios me tiene fe. Nos tiene fe. Por eso en este, mi día, quiero recordarles que tengo dos grandes regalos. El primero es la salvación que Dios me otorgó por medio del sacrificio de Jesucristo en la cruz, obsequio gratuito para que todo el que lo acepte no se pierda y tenga vida eterna. El segundo es mi precioso y amado hijo, mi peque. El gran amor de mi vida terrenal.
    El mejor regalo que me da Dios, es poder recuperar su mirada cada día, es ver como va avanzando, como se conecta, como surgen cosas nuevas y espontáneas cada día.
    Hace un año y pico mi hijo era un niño totalmente diferente. No levantaba la mirada, no podía mirar algo fijo por mas de dos segundos y estaba completamente sumergido en su mundo, con una mirada triste. Hay fotos que lo demuestran así.
    Por eso el mejor regalo terrenal que mi Señor me puede dar, es la recuperación de mi hijo, sus pequeños avances(para sus terapeutas), sus GRANDES AVANCES(para sus papás).
    Gracias Señor, por darme a esta criatura tan preciosa. Gracias porque ya no siento ese vacío y esa soledad que sentía hace un año y pico atrás, porque estaba todo el día con el, pero estaba sola. Gracias porque hoy, el esta conmigo y no me deja en paz. GRACIAS POR ESO! Gracias porque AMO que no me deje sentar un minuto, que me pida cosas a cada rato, que me pida mimos, cosquillas, besos y abrazos.
    SOY FELIZ, PORQUE ESTE PEQUEÑIN ME HACE FELIZ.
    Sin duda, el amor de madre, es el amor mas puro y profundo de todos los amores. El amor de madre es sinónimo de incondicionalidad y yo soy fiel a ese principio. El amor de madre supera todas las expectativas de la vida, me llena, me vacía, me trae, me lleva, el amor de este peque hace que me eleve, que vuele y también, en ocasiones me derrumba, pero también me da la potestad de volverme a poner en pie.
    He amado en mi vida, y mucho. He soñado con cuentos de Princesas y Reyes. He rogado que un príncipe me rescate de mis tristezas diarias, de mi vacío, de mi soledad. He llorado mil lágrimas agrias y otras dulces, pero sin duda, hoy tengo lo mejor de este universo. Sin duda, este príncipe llegó de una manera muy distinta a la que yo pensaba. Pero llegó, trayendo en sus alas cientos de cosas bellas, y con su corazoncillo en la mano, para que yo, al tomar sus deditos por primera vez, quedara prendida a ese corazoncito tallado con amor para toda mi vida.
    HOY SOY FELIZ, PORQUE ESTE PEQUEÑIN, ME HACE MUY FELIZ.
    FELIZ CUMPLEAÑOS PARA MI!!!!

    viernes, 23 de octubre de 2009

    El genoma, la oxitocina y el autismo

    Gracias a Daniel, un papá de Mar del Plata que me envío el link de la noticia.
    Extraído de: EL CARIBE.COM.DO
    http://elcaribe.com.do/site/index.php?option=com_content&view=article&id=225071:el-genoma-la-oxitocina-y-el-autismo&catid=148:climatologia&Itemid=170

    La medicina moderna ha depositados muchas esperanzas en la genética. Desde el anuncio sobre la decodificación del genoma humano, la identificación genética no ha aminorado y cada vez más, los investigadores descubren genes que influyen en la aparición de condiciones.

    Sin embargo, el genoma es mucho más que sus unidades genéticas.

    La semana pasada, investigadores anunciaron la decodificación del epigenoma, que está compuesto por elementos del ADN que sirven, entre otras cosas, para controlar la actividad genética.

    Hay que conocer muy bien el gen y sus alrededores para descubrir qué ocurre si se desactiva o se activa, por eso ahora los investigadores hablan de “firmas genéticas” entre enfermedades.

    En esta ocasión, científicos en la Universidad de Duke han descubierto una de estas firmas para el autismo y, precisamente, los cambios no son en el ADN mismo sino en la forma en que están activados o desactivados los genes.

    Durante los estudios con el epigenoma, los genetistas han aprendido de otros grupos de sustancias, en su mayoría metílicos, que actúan activamente en eso de prender y apagar genes en los genomas.

    La tecnología, por supuesto, ha puesto en las manos de estos especialistas dispositivos que permiten aislar, identificar y analizar conjuntos genéticos de forma mucho más veloz, de hecho, no hay genetista ni oncólogo investigador que no ande con uno de estos microprocesadores moleculares en sus bolsillos.

    En Duke, altas cantidades de estos grupos metílicos fueron encontrados en una región del genoma que regula la expresión del receptor de oxitocina en individuos con autismo.

    Hemos hablado mucho de la oxitocina. Esta hormona tiene varias funciones importantes, de hecho, su presencia a la hora del parto, el sexo, el establecimiento de la confianza entre parejas y en la formación de la unión entre madre y bebé han sido estudiadas profundamente.

    La oxitocina es social, y no sólo corre en el torrente sanguíneo luego de ser liberada por el cerebro sino que también navega entre nuestras neuronas. Esta especificación en el aspecto social de la conducta humana es lo que la relaciona directamente con el autismo, donde su funcionamiento cae deplorablemente.

    Y no sólo en el autismo, en las últimas décadas, estudios más profundos sobre este desorden cerebral han desarrollado conocimientos más detallados sobre todo un espectro neuronal que conforma un cuadro de enfermedades parecidas a las que ahora conocemos como Asperger.

    Estudios anteriores han confirmado, además, que cuando los pacientes con autismo reciben oxitocina, sus habilidades de interacción con los demás mejoran y son capaces de presentar conductas de integración en conversaciones y otros escenarios sociales.

    Ciertamente, la oxitocina está entre las primeras en la fila para tratamientos actuales contra el autismo.

    Individualización en los laboratorios

    “Cuando analizamos las muestras de sangre y de tejido cerebral nos dimos cuenta de que los niveles de metilación en nucleótidos específicos del gen del receptor para la oxitocina eran mucho más altos para los autistas que para las personas sin la enfermedad, de hecho, el aumento era como de un 70% frente al grupo control”, explicó el coautor del estudio en Duke, el doctor Simon G. Gregory, profesor en el departamento de medicina.

    No obstante, en las ciencias de la medicina nada es blanco o negro y los estereotipos marcan una línea segura para la investigación, la aplicación es distinta. La individualización ha invadido los laboratorios médicos y no se irá, por el contrario, los pasos que vamos dando en el genoma permitirán diagnósticos y tratamientos más a la medida del paciente y menos generalizados.

    Lo mismo ocurre en este nuevo estudio, el conocimiento genético alcanzado favorecerá la aplicación de los tratamientos ya que los médicos tendrán una mejor información sobre cuáles pacientes responderán mejor a drogas basadas en la oxitocina.

    Implica un nuevo elemento en el autismo

    Pero los científicos no están emocionados por lo evidente. “Los resultados que analizamos representan una de las pocas ocasiones en donde un mecanismo distinto a la susceptibilidad genética o la inestabilidad genómica ha sido implicado en el desarrollo del autismo.

    Nos dice, además, por qué el aislamiento social forma parte del espectro autista, ya que su habilidad para responder a la hormona oxitocina está sumamente limitada”, explicó Gregory para EurekAlert.

    Ahora bien, estos resultados no quieren decir que este gen, ahora conocido como OXTR, corresponda a un diagnóstico definitivo sobre el autismo aunque una prueba de este tipo, donde se miden los niveles de estos grupos metílicos, será integrada a los análisis que ahora ya poseemos para detectar la enfermedad.

    Además, nuevos tratamientos con oxitocina iniciarán una avenida desconocida y esperanzadora en la búsqueda de una cura para la enfermedad.

    jueves, 22 de octubre de 2009

    Encuentro de AUTISMO Y ALIMENTACIÓN

    Hola gente linda!
    Les comparto esta info que traje desde el blog de Bettina, "Santi te quiero" http://santitequiero.blogspot.com/ (gracias Betti por compartirlo!!!!)
    Nosotros ya estamos anotados, estamos con la dieta desde principio de año, pero el tema de las leches vegetales y desayunos saludables, es muy interesante. Además debo decir que es un privilegio poder escuchar al Dr. Cristian Plebst, Neuropsiquiatra infanto-juvenil, especializado en la Intervención Biologica del autismo y dictando cursos, seminarios y Congresos Internacionales...
    Nos vemos allá?

    AUTISMO Y ALIMENTACIÓN
    Lunes 2 de noviembre: 9,30 hs. a 11,30 hs.

    Encuentro DE ALIMENTACIÓN para padres de niños con Trastornos generalizados del desarrollo, para CELÍACOS, ALERGIAS RESPIRATORIAS Y CUTÁNEAS, ENFERMEDADES INFLAMATORIAS DEL INTESTINO

    Alimentación antiinflamatoria (intestino permeable) : relación con otras enfermedades

    Leches vegetales: preparación e incorporación a la alimentación diaria - Desayunos saludables

    "Actividad no arancelada, con inscripción previa"

    Dres. Elba Albertinazzi y Cristian Plebst

    Asociación Argentina de Médicos Naturistas

    Freire 2169 Caba tel 4541-0207

    www.aamenat.org.ar aamenat01@gmail.com

    martes, 20 de octubre de 2009

    NOVEDADES EN EL TRATAMIENTO

    Hola gente linda! Hace tiempo que vengo queriendo escribir un poco mas acerca de los tratamientos de Agustín, pero ultimamente mi tiempo libre es, para mi alegría, muy poco, ya que el pequeño me busca constantemente para jugar, mimosear, o descansar, aunque generalmente es lo primero o lo segundo.
    Estoy FELIZ de todos los cambios positivos que están surgiendo, pero siempre se me escapa de contarles algo. Es así, no se puede con todo! Ayer por la noche, nos pusimos a pensar en todo esto, en como paso el tiempo, y recurrimos a las fotos...Cuando no vean avances...recurran a ellas!!! Es importante documentar hasta las pequeñas cosas, porque ello nos anima en los momentos que pareciera que todo esta estancado.

    Cambios en el equipo terapéutico:
    En el mes de Septiembre hicimos unos cambios decididos conjuntamente con la coordinadora del tratamiento conductual. Cambiamos la psicopedagoga por una maestra especial para sordos e hipoacusicos. Debo decir varias cosas de este cambio. En principio, la Seño Eli, es di-vi-na. Tiene mucho feeling con el peque, lo cual en nuestro caso es mas que importante, porque Agustín necesita de terapeutas que lo traten con cariño y le exijan cosas, pero mediante el juego. Ella le esta enseñando señas y gestos y Agustín además del "yo quiero" que ya tenia adquirido junto al "ter-mi-né" agregó el "mas" y esta sumando ahora el gesto usado para "pelota" y para decir "mamá"!!!!
    Hace unos días estábamos en la plaza, y le dije:
    "de jugar en la hamaca...ter-mi-né"(con gesto incluido)
    En cuanto terminé de hacer el gesto, el volvió a colocar la cadena de seguridad de la hamaca y me hizo el gesto de "mas". Increíble, creo que estuvimos así como una hora! NO LE PUEDO DECIR QUE NO SI ME LO PIDE ASÍ!!! Me lo quiero comer a besos cuando me habla o discute con gestos.
    Ahora también dice "NO" con la cabeza, es una risa, porque lo usa para todo! Le preguntas:
    "¿Queres hacer pis?" y en seguida te dice que no con la cabeza, además da gracia, porque lo hace en forma muy exagerada! Yo feliz de la vida.
    Ayer su maestra especial, cuando estaban terminando le dijo: "Vamos con mamá" haciéndole el gesto de"mamá" a lo que el le respondió haciendo el gesto de "yo quiero"... Cuando la Seño me lo contó casi me muero de amor... Me encanta que pueda comunicarse.
    También agradezco a Dios porque desde el mes de Septiembre no tuvo ningún berrinche fuerte, como esos que solía tener en donde había que suspender las sesiones de TCC.
    Gracias a Papá Dios, vamos bárbaro con eso!!!
    Cuando no puede hacer algun gesto te toma la mano para que se lo moldees. No es un divino mi angelito???

    Socialmente:
    Agustín está mucho mas pendiente de su entorno y de la gente que lo rodea, hace unos días iba en el colectivo junto a su papá, y le pedía que le rascara el brazo derecho. A la izquierda tenia a un muchacho y como le picaba el brazo de la izquierda, lo miró al muchacho y le tomo la mano dirigiéndola hacia su brazo, para que lo rasque. El muchacho lo tomo muy gracioso y se reía.
    El domingo jugábamos en una barranca cerca de casa y había un Sr. mayor sentado. Agus subía y bajaba hasta que en un momento se acerco y fue como si lo saludara. El Sr. le entro a hablar y como Agus no le respondía, no se que le dijo, así que su papá le dijo al Sr. que tenía autismo. El Sr. se quedó como duro y lo primero que dijo fué -"Pero está bárbaro. Me miró a los ojos". Agus siguió compartiendo con el Sr. que, cuando lo llamo por su nombre se dió vuelta y lo miro con cara de "¿Que querés?"
    Sin duda que el peque esta mucho mas sociable, reconoce a sus compañeros y ayer sucedió una situación muy particular.
    Estábamos a media cuadra del jardín, cuando vio salir a los chicos que van a natación. Los mismos ya estaban arriba de la combi, así que el salió corriendo, y yo atrás de el, claro. Pensé que iba a entrar al edificio de al lado del jardín, porque siempre entra ahí, pero no. Pensé que iba a correr atrás de la combi, pero no! Llegó a la puerta del jardín, bajó la manija y entró!!!(La celadora todavía no había puesto la traba). Entre atrás de el para agarrarlo pero me ganó! Se dió vuela, me miró, sonrió picaramente y entro a su sala al grito indio de "ehhhhhhhh" como diciendo "hola, acá estoy, miren lo que hice" jajajaja
    De mas esta decir que a la celadora no le gusto ni medio que entre, pero la puerta estaba abierta y se me escapó!!! La maestra integradora se reía de la situación al igual que yo, que estaba feliz de saber que mi hijo corre para entrar a su sala y sorprender a sus amigos y Seños...


    IMITACIÓN:
    Está empezando a imitar mucho mas. El otro día le pasé un hisopo en sus orejas. No solo que por primera vez se lo dejo pasar sin problemas, sino que agarró uno e imito, pasándoselo por sus orejas. Un divino total!!!! También le dimos de comer a unos muñecos, eso le está gustando mucho!!!

    INTERVENCION BIOMEDICA:
    Seguimos en pié de guerra con la dieta libre de gluten y caseina y con los suplementos vitaminicos, probioticos y enzimas digestivas, pero sin duda, si tuviera que elegir un suplemento entre todos, elijo la vitamina D 3, fue con el que vimos mas cambios en su sistema nervioso y lo mantiene calmado.


    domingo, 18 de octubre de 2009

    Todos los días son mi día


    Mi mejor regalo sos vos, amo tus miradas, tus caricias.
    Mi mejor regalo sos vos, amo tus enojos y tus risas.
    Mi mejor regalo es que me lleves de la mano
    y me dejes entrar en tu mundo, como vos entras en el mio.
    Mi mejor regalo son tus besos por la mañana,
    tus deditos enredados en mi pelo y tus cálidos abrazos.
    Mi mejor regalo sos vos, por eso, en este día de la madre,
    grito al mundo que tengo mi mejor y único regalo.
    No necesito cafeteras, ni jugueras o planchitas para el pelo
    No necesito flores, ni bombones o desayunos sorpresa...
    Todo lo que necesito es que vengas a mi como a diario,
    porque vos sos mi regalo de cada día.
    Para mi, todos los días son mi día,
    porque vos sos mi regalo de cada día.

    GRACIAS SEÑOR POR HABERME DADO LO MAS VALIOSO DE MI VIDA. GRACIAS POR EL PRIVILEGIO DE SER LLAMADA "LA MAMÁ DE AGUSTÍN".

    viernes, 2 de octubre de 2009

    Cartas a mi hijo -De un tiempo diario muy especial-



    Te miro. Me agacho para estar a tu altura. Voy a decirte una frase de gran importancia para vos, que se repite de lunes a viernes. “A cambiarse para ir al jardín” Enseguida me tomas de la mano y me llevas a la puerta, ya queres salir. Es increíble como te gusta ir a compartir. Te baño, te cambio, te pongo el pintorcito, la campera y te cuelgo la mochila. Recuerdo otros tiempos, donde me preguntaba si algún día te dejarías la mochila puesta y soñaba con ello. Ahora ya es parte de tu rutina, pero no dejo de pensar y de decir, que es un milagro cumplido. Caminamos de la mano y no puedo dejar de mirarte. Aprovecho todo lo que veo para hablarte. Miras el camión, el colectivo o a un perro amigo. Algunas calles están rotas y en tu cabecita no entendes el por qué. Si algún pedazo de mosaico yace herido cerca de su otra mitad, tus piecitos aceleran su paso para intentar encastrarlo. Se que si pudieras hablar me dirías “mami, la vereda esta rota”, pero yo entiendo tu mirada, buscando mis ojos, compartiéndome lo que ves. Te entiendo perfectamente hijo mío. Aprendo a conocerte cada día y a comprender todo tu mundo, porque es la naturaleza de cada madre, comprender el reino de sus hijos. En el mundo del autismo una mirada significa universos, una silaba un diccionario completo, y cada paso que das es una hermosa oportunidad para enseñarte. No importa si hoy no lo aprendes, mami te asegura que con el tiempo lo harás. Con los tiempos de Dios y en tus propios tiempos. No te apuro principito, ni permito que nadie te apure. Comprendo.

    Con el tiempo he aprendido a saber cuando se viene una queja, una sonrisa, pero no por eso dejo de sorprenderme. Hace tiempo solías encerrarte en el castillo de tu mente, en una tierra lejana para mí, pero segura para vos. Pocas veces me dejabas entrar; Pocas veces nos dejabas entrar. Ese castillo con altos muros empieza a desvanecerse. Cada vez que me miras, que me buscas o propones alguna cosa, se hace mas pequeño ese reino tuyo. Quisiera creer que ya no te divierte jugar ahí, que preferís jugar con mami a las cosquillas, a la escondida y a las corridas. Quisiera creer que cada día dejas que te rescatemos con un beso, un abrazo, una caricia o un juego. Yo te ayudo, el te ayuda, todos te ayudamos; Papá, abuelos, tíos y primos. Terapeutas, maestras y amiguitos. Me emociona abrir tu cuaderno de comunicación con tu maestra integradora cada día, para ver que nuevas sorpresas me esperan. Aunque suene tonto, espero ese momento durante todo el día, porque se, que estar con tus pares también te rescata, y veo como batís nuevos récords de permanencia cada semana. La semana entrante Dios mediante, serán tus primeras dos horas completas de tiempo en el Jardín. Amor mío, cumplimos el objetivo. Cumpliste el objetivo vos solito, pero lo mejor de todo, es que sos feliz con tus amigos, con tus seños, con tu espacio. Miro la foto que te saco Any, tu maestra integradora y me derrito. Todo se cae para mí, todo se hace agua, y me emociono con solo contarlo, con solo mirarte como compartís en el Jardín. Este es tu precioso tiempo y yo te ayudaré, todos te ayudaremos a integrarte, como tus amigos, que cada vez que te levantas de la mesa en la merienda, te van a buscar y vos les haces caso, y te sentas con ellos. Ayer, no empezaste a comer el alfajor, hasta que no cantaron la canción para empezar. Estas conectado con tu entorno, y yo…yo me derrito solo por mirarte. Me muero de amor con cada gesto, beso, mimo y mirada. La felicidad que me regalas, me hace reir y llorar al mismo tiempo. Sos el gran amor de mi vida. Solo te pido que me dejes vivir para disfrutarte. Tu amor me rescata cada día de mis dudas, mis miedos y mis penas.

    Yo por momentos te rescato, pero vos… Vos me salvas todo el tiempo.