lunes, 22 de febrero de 2010

GABA y avances



El GABA(ácido gamma aminobutírico) fue descubierto en 1950 por Eugene Roberts y J. Awapara, es un aminoácido que funciona como neurotransmisor en el cerebro, se sintetiza en él desde otro amino ácido, el glutamato, y funciona como un neurotransmisor inhibitorio, lo cual significa que bloquea los impulsos nerviosos. El GABA se concentra en el cerebro en la región del hipotálamo y juega un papel importante en el funcionamiento general de la glándula pituitaria, la cual regula la síntesis de la hormona del crecimiento, los ciclos del sueño y la temperatura corporal. El GABA actúa como un freno del los neurotransmisores excitatorios que llevan a la ansiedad. La gente con poco GABA tiende a sufrir de trastornos de la ansiedad y depresión.

En muchas personas con autismo se comprobó que existe un desequilibrio en la relación Glutamato-Gaba, es una de las tantas teorías neuropsiquiatritas del autismo.

En Agustín se le recetó para contrarrestar los efectos de hiperactividad producido por la vitamina B6, no vimos cambios significativos al mes, pero tampoco fue contraproducente. Se la daremos un mes mas y charlaremos con su medico DAN, para saber como continuamos, quizás deban aumentarnos la dosis, pero como mamá no me gusta experimentar demasiado sin consejería medica, sobre todo en cuestiones en donde están comprometidos los neurotransmisores.

Este ultimo mes, desde que comenzamos con la segunda vuelta de Fluconazol (la primera fue en Junio de 2009) y agregamos Coenzima Q 10, Calmac (antes tomaba calcio y magnesio iónico), vitamina C, Gaba y melatonina, vimos notables mejorías en cuanto a atención, tolerancia a la frustración, humor y lenguaje.

Hoy por ejemplo, dijo “nene, nena, papá, mamá” y otras vocalizaciones, las cuales le festejo y trato de otorgar un sentido de acuerdo a que actividad estemos realizando.

Hoy vivimos un momento muy parecido a otro antes de que el autismo regresivo acechara.

Cerca de los 2 años, veía la cámara de fotos y hacia el ruidito del flash, miraba a cámara y hacia ojitos… nunca mas volvió a mirar a la cámara porque si, y lo teníamos que atraer mucho para que mirara la lente.

Hoy me vió con la cámara y se acercó, sentadito me hizo el gesto de “yo quiero”, asi que aproveché y le saque una foto, no solo le gustó sino que venia a pedirme mas…Así que aproveché y le saque muchas fotos!!!! Retomó el contacto hacia la cámara! Entiende su función y mira luego la pantalla para ver como salió!!! Espectacular!

Hay una foto que es especial, porque se puso al lado de su papá, y lo miro, y pareciera un nene regular…no se si a ustedes les da la misma impresión o es solo mi idea.

En la próxima entrada, les contaré del lenguaje de Agustín hasta antes de cumplir sus dos años y por qué decimos que su autismo es regresivo.

15 comentarios:

Carla Cardone dijo...

Amiga!, no sabes lo feliz q me pone leer esto!!!! Sus palabritas, su conexión...vamos agus todavia!!, vamos mi vida!!, se puede!!!...
Las fotos están hermosas!!! y si, tenés razón, en la foto con su papi tiene una mirada super pero super conectada...hasta está posando y todo!!...me lo como!!!!!
Lau, q ganas de verlos!!!!, capaz podemos arreglar para este sabado amiga, yo de la semana solo puedo el miercoles... TE llamo..si?...
los quiero mucho!!! y me voy super emocionada de todo lo q contás!!!!
los quiero mucho!!
y a prepararse para el lunes!!!, jeje!!!

Marina dijo...

Lauri!!!! Qué bueno!!! Agustín está divino!!! Me encantaron las fotos. Lo que contás es impresionante. Me alegra como va avanzando y te felicito porque hacen todo. Y lo mejor, Agustín responde! Cuánto me alegro!
Un beso grande y gracias x compartir todo esto :)

Silvina dijo...

Uyyyy que bueno, cuantos avances .... Felicitaciones Agus!!!
Que alegria para todos!
Besotes!! y a seguir..

caro y facu... dijo...

hola lau q8ue lindo todos los avances que contas de agus muy lindo no mejor que qquiera las fotos asi lo vemso comova creciendo jejejeje.besosssssssss que sigan bien y mejor las cosas

caro y facu... dijo...

hola lau q8ue lindo todos los avances que contas de agus muy lindo no mejor que qquiera las fotos asi lo vemso comova creciendo jejejeje.besosssssssss que sigan bien y mejor las cosas

Anabel Cornago dijo...

Bueno, cómo mira y posa a cámara, y lo guapísimo que es, y lo precioso que está, y........ ¡me lo como!, jaja.
Cómo te entiendo con el tema de las fotos. Digamos que a Erik tampoco le gustan nada, jaja, salvo en momentos que se anima.

besotes.

Unknown dijo...

Laura:
Que bellas fotos y super conectado que esta,,,
Geniales los avances,,,
Cariños y besos
Magali y Manuel

MARLENE dijo...

Laura: qué bueno!!!!!!! cómo nos emocionan estos logros!!!!!!!!! Adelante!!!!!!!!!!

pao mama de maty dijo...

hola laura!!que lindo agustin!! como posaba me encanto!! tu historia me hace acordar mucho a la de mi maty, que yo tambien pienso que en gran parte su autismo fue regresivo... el decia las vocales y contaba hasta 10!!! aunque no señalaba y miraba muy pocas veces a los ojos!....lo bueno es como agus va recuperando sus habilidades, me alegro muchoo y les deseo lo mejor!!

Georgina Barragan dijo...

Tu nene esta PRECIOSISIMO, HERMOSO sale en estas fotos, su carita, sus ojitos, todo tan especial como un angelito.

Me da mucho gusto sus avances, ustedes trabajan tanto para lograr todo esto....y bueno felicidades por los resultados.

Quede impresionada por la belleza de estas fotos, sale muy lindo, si es verdad que en estas fotos captaron algo especial, la esencia de su alma, algo muy lindo.

Felicidades y que sigan los avances.

Georgina.

daniro dijo...

lauri como te fue con el gaba?? lo sigues usando? es cierto que controla el stress la ansiedad? la hiperactividad? puedes hablarnos al respecto? gracias?

María Benitez Yrigoy dijo...

Laura,estoy leyendo la historia clínica de Juan Pablo-la primera-su médico, el Dr Apendino-de Entre Ríos-le daba-y ahora recuerdo la cajita y todo-, GABA junto con vitamina B6. Desde los 3 hasta los 7 años. Lo que recuerdo de esa época es que no había tantos berrinches,fué el tiempo de los intentos de escolarización. Como te digo antes, faltó lo de las otras terapias. A Agus le va a ir bien, eso creo. Tiene varios recursos y te TIENE A VOS. María.

Marco Arbulu dijo...

Mi hijo tambien se llama agustin... y tiene diagnosticado autismo, tambien estamos con medico DAN..pero estamos muy desanimados, no vemos cambios importantes a nivel de conductas o tema de habla...me intereso mucho el tema del GABA... las especialistas en habla dicen que no estan de acuerdo con protocolos DAN.. no se que mas hacer por mi hijo.. MARCO

Alberto dijo...

Hola a todos/as. Yo tengo una hija de diez años con un trastorno autista y hemos experimentado con relativo éxito la estimulación con ondas binaurales en la frecuencia en que el GABA estimula e interconecta hipocampo y corteza prefrontal. Obtuvimos resultados por casualidad en el rango de frecuencias de 7,83 a 19 (Resonancia Schumann a Beta medio). La logopeda nos comentó asombrada el cambio en la niña (no le habíamos dicho nada). Y ha funcionado con dos chavales más. Ahora vamos a probar con la frecuencia concreta en la que el GABA efectúa la conexión neuronal "normal": 10 Hz. Si obtenemos resultados os lo comentamos. Feliz navidad!

Unknown dijo...

HOLA MI HIJO TIENE AUTISMO, SE LE DIAGNOSTICO HACE MAS DE UN AÑO PERO ES SUPER HIPERACTIVO, ME LE RECOMENDARON TOMAR GABA. ¿QUE RESULTADOS HA TENIDO USTED CON ESTE AMINOACIDO? ¿QUE ME RECOMIENDA? MI CORREO ES yuri515@gmail.com.

GRACIAS