lunes, 9 de agosto de 2010

Suplementos-Ingredientes peligrosos-

Extraído de: www.elnuevodia.com

Tienen ingredientes que Consumer Reports ha identificado como dañinos para la salud

Por Ileana Delgado Castro / idelgado@elnuevodia.com

Consumir suplementos vitamínicos para prevenir enfermedades y mantenerse saludable es una práctica común para miles de personas en todo el mundo. Pero antes de seguirlos tomando, es recomendable que verifiques sus ingredientes. Podrían hacerte más mal que bien.

Y es que la reconocida revista Consumer Report acaba de publicar información sobre una docena de ingredientes activos en suplementos que, según consideran sus expertos, se deben evitar debido al riesgo real que conllevan para la salud. Según indican, pueden provocar desde problemas cardiovasculares, daños renales y hepáticos, hasta coma y muerte.

Así que esta semana publican en su página en Internet (www.consumerreports.org), los doce ingredientes perjudiciales y sus usos:

• Acónito (Aconite en inglés): se usa para aliviar el dolor de articulaciones, heridas, gota e inflamación. Se relaciona con náuseas, vómito, desórdenes del ritmo cardiaco, parálisis del sistema respiratorio y muerte.

• Naranjo agrio (Bitter orange): se utiliza para la perdida de peso, alergias y congestión nasal. Puede producir desmayo, desórdenes del ritmo cardíaco, ataque cardíaco, derrame cerebral y muerte.

• Chaparral (Chaparral): se usa para perder peso, combatir catarros, infecciones, inflamación y en tratamientos de desintoxicación. Se ha relacionado con problemas del riñón y del hígado.

• Plata coloidal (Colloidal silver): Se ha usado para tratar hongos y otras infecciones, enfermedad de Lyme, rosácea, psoriasis, envenenamiento por comida, síndrome de fatiga crónica y VIH/sida. Pero puede provocar que el color de la piel se ponga azul, decoloración de la membrana mucosa, problemas neurológicos y daño del riñón.

• Uña de caballo (Coltsfoot o tusílago farfara): para tratar el catarro, garganta irritada, laringitis, bronquitis y asma. Puede provocar cáncer y daño al hígado.

• Consuelda (Comfrey): se usa para el catarro, menstruación profusa, dolor de pecho y cáncer. Se relaciona con daño al hígado y cáncer.

• Malva del país (Country mallow): se usa para tratar alergias, asma, perdida de peso, bronquitis y congestión nasal. Se relaciona con ataque al corazón, arritmia, derrame cerebral y muerte.

• Germanio (Germanium): se utiliza para tratar dolor, infecciones, glaucoma, problemas del hígado, artritis, osteoporosis, enfermedad del corazón, VIH/sida y cáncer. Se ha relacionado con daño a los riñones y muerte.

• Celidonia mayor (Greater celandine): ingrediente presente en suplementos para tratar problemas de estómago, síndrome del intestino irritable, desórdenes del hígado, para tratamientos de desintoxicación y cáncer. Se dice que puede producir daño al hígado.

• Kava (Kava): se usa para la ansiedad (y posiblemente es efectivo, según Consumer Reports). Pero puede causar daño al hígado.

• Lobelia (Lobelia): usado para tratar catarros, bronquitis, asma y dejar de fumar. Se relaciona con toxicidad y la sobredosis con incremento de los latidos del corazón, presión baja, coma y muerte.

• Yumbina (Yohimbe): es usado como afrodisiaco, para dolor de pecho o complicaciones diabéticas, depresión, disfunción eréctil (y posiblemente efectiva según Consumer Reports). Pero se relaciona con aumento en la presión sanguínea y un pulso cardiaco rápido. Cuando se utilizan dosis altas, puede producir una disminución severa de la presión sanguínea, problemas del corazón y muerte.

La Administración de Drogas y Alimentos (FDA) ha advertido sobre el peligro de los últimos ocho ingredientes de esta lista, algunos incluso desde 1993, según Consumer Reports. Sin embargo, todos los suplementos se siguen vendiendo por Internet, tiendas y farmacias sin ningún problema.

Más que nada, porque los fabricantes de suplementos venden sus productos, cotidiana y legalmente, sin tener que demostrar que son seguros y efectivos. De ahí la importancia de que consultes con tu médico o un profesional de la salud si estás tomando algún suplemento que contenga alguno de estos ingredientes.

Industria millonaria

Según la revista de la Industria de la Nutrición (Nutrition Business Journal), en 2009 los estadounidenses gastaron $26.7 mil millones en el consumo de suplementos.

1 comentario:

encarni dijo...

Hola Laura, buenísima información, la verdad es que da miedo, yo no he sido nunca partidaria de los suplementos vitamínicos sino que era mejor tomar productos naturales.
Un abrazo muy fuerte para tí y Agus.