lunes, 25 de julio de 2011

Entrevista al Dr. Javier Hernandez Covarrubias

Médico LINCA y DAN.

por Laura Basualdo

Laura Basualdo: ¿Por qué una dieta especial para mi hijo?

Dr. Javier: En la mayoría de los trastornos del neurodesarrollo; que incluye el déficit de atención con o sin actividad, hasta el autismo, hemos visto que presentan sensibilidades a químicos y alimentos. Estos mal digeridos provocan reacciones de sensibilidades y activan los receptores morfínicos del cerebro (caseína y gluten) provocando muchos de los síntomas.


Laura Basualdo: ¿Con la dieta a partir de cuándo se ven los cambios?

Dr. Javier: Varía de paciente a paciente. En algunos el cambio es notable ya en la primera semana, en el otro extremo al final del tercer mes. Lo común es durante los primeros treinta días. Ahora es importante hacer notar que cuando los padres nos refieren que la dieta no funciona. Es porque no la han llevado a cabo al pie de la letra. Debe ser una dieta estricta, ya que los sistemas afectados reaccionan a nivel molecular. Es decir una gota de leche una migaja de pan desencadenarán la reacción y el paciente actuará como si no estuviese llevando la dieta. De ahí la importancia de que la dieta sea supervisada por el médico, la nutrióloga o una Mamá con experiencia. En el estudio del ARI ; Instituto sobre la Investigación del Autismo, de cinco mil papás. La dieta obtuvo el primer lugar, siendo el tratamiento más efectivo en los trastornos del neurodesarrollo.


Laura Basualdo: ¿Toda la vida llevará esa dieta?

Dr. Javier: Depende del caso. Cada paciente es individual, tiene una bioquímica personal. Generalmente en los niños con déficit de atención con o sin actividad, podemos reinstalar los alimentos, meses más tarde, cuando la disbiosis; desequilibrio de la flora intestinal, se ha arreglado. Pero pedimos que estos alimentos se ingieran cada 4 a 7 días. En otros casos si es de por vida. Les recuerdo que los chinos, e hindús así como otros asiáticos, llevan esta dieta por siglos y se mantienen mucho más sanos que nosotros los occidentales.


Laura Basualdo: ¿Qué es la quelación?

Dr. Javier: Los niños que se encuentran dentro del espectro autista o de los trastornos del desarrollo, tienen problemas con el manejo de las toxinas ambientales. Los químicos orgánicos y los metales pesados, primordialmente. Ellos llegaron a este planeta con deficiencias enzimáticas que dificulta que echen fuera de su cuerpo todos estos contaminantes que hoy en día abundan.

La fase de detoxificación consciste en sacar de su cuerpo estos factores contaminantes. Los metales se retiran por medio de la quelación. Un proceso en el que se administra al paciente; ya sea por boca, piel, vena o vía rectal, un producto que saca el metal tóxico. Los químicos orgánicos los sacamos por medio de la estimulación del drenaje linfático; con ejercicio, sauna y masajes. En el estudio del ARI de los cinco mil padres de familia colocan en segundo lugar; después de la dieta, como el método más efectivo en los tratamientos biológicos. Es un método eficaz y seguro en manos de gente preparada.

Laura Basualdo: Además de la dieta, mejorar la flora intestinal, dar nutrientes y la detoxificación, que más recomendaría hacer a los padres de estos niños?

Dr. Javier: Bajar la CARGA TOTAL. Esta es la cantidad de contaminantes que acumula el ser humano. Tenemos que reducir la entrada de contaminantes; por boca, nariz y piel. Tienen que aprender a vivir en un oasis ecológico. Qué no es necesariamente estar dentro de una esfera de cristal.

Todo esto y más, lo vamos a tratar mis colegas y un servidor de una manera muy didáctica y completa, junto con consejos prácticos en el Congreso de LincArgentina el próximo mes.

2° Congreso Internacional de Tratamientos Biomedicos y Educativos del Espectro Autista y Trastornos Relacionados, Buenos Aires, 12 y 13 de Agosto.
Informes e inscripcion:
uai.extension@uai.edu.ar
natalia.corcuera@uai.edu.ar
laura.basualdo@hotmail.com.ar
4300-2147 o 153169-4741
Pagina oficial, click aqui

5 comentarios:

ONG Actitud dijo...

Muy buena la entrevista del Dr. Hernandez Covarrubias, como de costumbre dice las cosas claras y sencillas y no dudo que les sera un placer y muy didactico a quienes lo escuchen en el congreso de Buenos Aires.

Atentamente

Dr. Julio Salazar
Psicoterapeuta

Andrea dijo...

Muy buen aporte Gracias!!!

Valeria TGD - Oeste dijo...

Realmente hermoso. Soy mamá de alan, un pequeño gigante de 3 añitos casi, q tiene un diagnostico aun no presiso entre TGD y disfasia, es muy bueno leer las cosas q otros padres escriben, y la informacion q suben, para informarnos y ver q no estamos solos en esta lucha. muchas gracias.

www.tgdoeste.blogspot.com

Ortopedia dijo...

Buenos días,

¿Podría dar más información sobre la quelación? ¿De qué tipo de tratamiento se trata, en qué se basa?

Muchas gracias por adelantado y buenos días

El Angel de Cari dijo...

Excelente entrada Laura!
Te dejamos un gran beso