jueves, 20 de agosto de 2009

FLOOR TIME

Hola amigos! Les cuento que ayer tuvimos una entrevista para empezar Floor Time. Copie una nota del diario La Nación, en donde esta muy sencillamente explicado este tratamiento. Al parecer Agus estaría en la cuarta etapa! Nos encantó la entrevista, la propuesta y estamos ansiosos por empezar a jugar! Ya tenemos el presupuesto en mano, así que como todos los tratamientos, hay que presentarlo a la Obra Social para que lo autoricen y así empezar este nuevo , hermoso y provechoso tiempo. Nuestro peque esta en el momento ideal para empezar esta tiempo de juego...Nosotros también!!!


Extraído de: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=690632

Desarrollado a comienzos de los 90 por el psiquiatra pediátrico Stanley Greenspan, docente de la Universidad George Washington y ex director del Programa de Desarrollo Infantil y del Centro de Estudios de la Salud del Instituto Nacional de Salud Mental de los Estados Unidos, y la psicóloga Serena Wieder, el método DIR/Floortime reconoce seis etapas del desarrollo.

La primera es la atención y en ella los especialistas evalúan si el chico puede mantener la concentración y la calma durante una actividad que le gusta hacer y si puede mantenerlas cuando se le pide cambiarla. A ésta le sigue el compromiso o capacidad del chico de llamar la atención de sus padres. En la tercera etapa aparece la habilidad para comunicarse con intención, es decir, si el chico responde cuando la mamá le habla y puede expresar sus emociones con gestos.

La cuarta ya incluye interacción en la comunicación que el chico inicia con cierto propósito, como obtener un juguete. En la quinta etapa aparece la elaboración de ideas y símbolos, mientras que en la última se ubica el desarrollo del pensamiento superior, que permite unir esas ideas. "En la etapa final, el chico debe desear un objeto, ir a buscar a uno de los padres para señalarle qué es lo que quiere y poder obtenerlo -ejemplificó la doctora Cordero-. Es el progreso de las seis etapas lo que se estimula con este método."

A largo plazo

Un estudio realizado por los doctores Greenspan y Wieder en 200 chicos autistas tratados con el nuevo método, halló que el 58% había logrado en ocho años construir confianza e intimidad con los padres, expresaba afecto y podía elaborar pensamientos abstractos, además de comunicarse de manera espontánea e interactiva.

Un segundo trabajo, presentado en la última conferencia nacional del ICDL, en 2004, fue un seguimiento a 10 y 15 años de 16 varones autistas, de 12 a 17 años de edad. Los mismos autores hallaron que los pacientes lograron a largo plazo altos niveles de empatía, y algunos desarrollaron talento musical y en la escritura, como la poesía.

La mayoría de los chicos fueron estudiantes sobresalientes y pocos tuvieron un rendimiento bajo por problemas de aprendizaje. Los resultados aparecerán en la edición de noviembre de la revista Journal of Developmental and Learning Disorders.

17 comentarios:

mama de patu dijo...

me parece re interesante, ojala te lo apruebe rapido la obra social, y veas los resultados, que seran satisfactorios, beneficiando a tu principe, un beso que sigan los progresos ,silvia

Laura Basualdo dijo...

Gracias Mami de Patu!
Beso grandote!!!

Carla Cardone dijo...

Hola amiga!!!... q bueno lo q contás!, es una tecnica bárbara, yo tmb lei acerca del tema y me super interesa para valen!... Si no te molesta, no me pasarias los datos del lugar o de otro q conozcas en donde hagan esto, para averiguar..?
Besotes y te super quiero!!!!!!!!!

sarah dijo...

Laura, un método muy interesante!! ya contarás cómo funciona.
muchos abrazos

Rosio dijo...

Lau:
Recién entro a mi página en facebook y vi tu saludo. Muchas gracias amiga.
Con respecto a Floor Time, me parece que a algunos niños les va excelente con esta técnica.
Tengo un libro digital sobre este tema, si quieres te lo paso a tu mail
Un beso grande para Agus y otro para tí
Cariños.
Rosío

Betzabe dijo...

Increíble que lo pague el seguro social…. Aquí eso es un lujo, una excentricidad que JAMAS lo cubriría el seguro nacional, no cubren ni las enfermedades comunes y corrientes, nunca hay dinero para nada, ni medicinas ni nada, ahora hay unos medicos cubanos que tratan de hacer todo lo posible para ser útiles y no regresar a su pais… pero sin insumos, sin medicinas, solo se curan las ganas ir hasta alla.

Esta es una tecnica muy buena, ojo con que haya plan, objetivos claros y medibles, aunque el plazo para su consecución dependa de cada nene. Besos

Jime dijo...

Que bueno amiga!! otro desafio!!!! Me encanta!!! va a andar todo bien

Bettina dijo...

Que bueno Lau, muy bien explicado...ojala Agus pueda empazar pronto...y espero nos cuentes su primera experiencia!!! Besos y Bendiciones!!

viviana dijo...

Hola mi querida Laura, como vas??, espero que siempre hacia adlante,......te deseo mucha suerte en lo que emprendas, eres una luchadora.
Los quiere,.......Vivi.

Laura Basualdo dijo...

Amigas! Gracias por pasar!!!
Las quiero!

encarni dijo...

Hola Laura, te he dejado un regalito en mi blog, un besote y hasta pronto.

sarah dijo...

Laura, vengo a decirte que tienes un regalo en mi blog.
Que estés pasando un buen domingo y muchos besos !!!

Carla Cardone dijo...

Amiga, ya te mande un mail, pero queria decirte una vez mas cuanto te quiero!!!... me encantó haberte conocido ayer en persona,despues de tanto tpo q nos conocemos via blog, facebook, msn, etc, jajaj!
Sos un sol de persona, super dulce y amorosa!.. Y mi sobri q puedo decir, q me mato!, me mori de amor con sus mimos, es un dulce de leche con chocolate, todo junto, jajja!
Los quiero y gracias por lo dulce q fuiste con Valen.
Besitos a ambos y q se repita!!!!!!!
pd: gracias por los regalitos, el de los pajaritos le encanto!, jeje!

maria gloria dijo...

Ojla Laura te pague la obra social es un lindo tratamiento con resultados muy buenos, aqui lastimosamente el estado no paga nada, suerte y avisame si viene tu marido para ayudarle en todo, besos a Agustin

El Angel de cari dijo...

Que interesante! muy bueno poder enterarse de estas cosas que tienen poca difusión.
Gracias por la información.
Besos

Colo dijo...

Hola Laura, me alegra este relato sobre un nuevo método. Seguro pronto te lo autorizarán y todo marchará!!!

Un abrazo grandote y todo lo mejor!

Gimena dijo...

Hola, que libro estas recomendando, besos!!