sábado, 31 de octubre de 2009

Mi experiencia en la Jornada

La Dra. Maria Goitea, abriendo el congreso

El Dr. Sebastian Cukier, exponiendo su trabajo

El Lic. Mauro Mascotena antes de su charla

En el día de ayer tuve la oportunidad de asistir a una JORNADA DE ACTUALIZACION EN TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO Y SUS ABORDAJES, que se dictó en el Circulo Medico de Quilmes, organizada por la Sala de Docencia del Hospital I.Iriarte de Quilmes, los Dres. Luis Flores, Maria Goytea y Nidia Crescentini.
La bienvenida fue muy calida, estuvo a cargo de las autoridades del Hospital, y se comprometieron a realizar una Jornada anual de actualizacion todos los años, y las palabras de la Dra. Maria Goytea estuvieron llenas de emoción, totalmente comprometida con la difusion de TGD y con dos hijos adolescentes mellizos diagnosticados en el espectro.
Los disertantes fueron el Dr. Sebastian Cukier, Psiquiatra Infanto Juvenil, Fleni Sede Escobar y Htal. Tobar García y el Lic. Mauro Mascotena, Psicologo, Fleni Sede Escobar.
La Conferencia comenzó a las 9:00 y duró hasta pasada las 17 horas.
Alguno de los temas expuestos por el Dr. Sebastian Cukier, fueron el Espectro Autista y sus aspectos clinicos, comienzo de los sintomas o signos, interaciion social, comunicacion, flexibilidad, modulacion sensorial, comunicacion social reciproca y conducta. Ademas abordó tambien el tema neuro metabolico, que fue para mi muy interesante, y las causas multifactoriales que pueden desarrollar o predisponer al individuo a desarrollar algun tipo de autismo. Tambien hablo de los distintos grupos y su clasificacion. Personalmente me gustó mucho el abordaje del tema neurologico y metabolico, y lo interesantisimo, de como algunos neurotransmisores elevados como la Acetilconinca pueden disminuir la necesidad de contacto social, pasando por la oxitocina, el desequilibrio entre el Glutamato y Gaba, la tetosterona con su cerebro masculino, etc. Tambien comentó y es muy bueno saber este tipo de noticias que el Dr. en Neurociencias Mariano Sigman está realizando investigaciones con un neuro escaner en la sede de FLENI. Es bueno que saber que en Argentina tambien tenemos nuestros investigadores, todo esto, tantos estudios que se estan realizando, tantas teorias, en algun momento dado tienen que empezar a darnos una respuesta a tantas familias. Hay que orar a Dios, y tener esperanza,que en un futuro tendremos mejores tratamientos para el espectro y quien sabe, si a la mejor, hasta una cura. Quizas algun día el autismo deje de ser un sindrome y se convierta en una enfermedad. Porque para las enfermedades, existe una cura.
Por la tarde, el Lic. Mauro Mascotena abrió la conferencia, y hablo de temas como la Interacción Social, Juegos e Intereses, Flexibilidad, Comunicacion verbal y no verbal, Pecs, agendas, la importancia de un diagnostico e intervencion tempranos, la autorregulacion de cada niño, pero sin duda alguna, el plato fuerte fue DIR, con sus seis peldaños y el repaso de todos los metodos de abordaje, disponibles:
  • Tratamiento medico
  • Dietas y suplementos
  • Camaras hiperbaricas
  • Tratamiento vitaminico
  • Metodo Tomatis AIT
  • Comunicacion facilitada
  • Comunicacion Alternativa
  • Integracion sensorial
  • TCC
  • TEACH
  • ABA LOVAS
  • DIR
  • RDI
  • METODO SUNRISE
  • PRT
  • EQUINOTERAPIA
  • DELFINOTERAPIA
  • MUSICOTERAPIA


Como mamá de un niño con diagnostico de autismo, me llena de alegria el haber asistido a esta jornada, y haber visto mucho personal docente en la misma, terapeutas en general, pero lamentablemente los pediatras se contaban con los dedos de las manos... Esto me llama la atención, porque son estos especialistas quienes tienen contacto en las consultas con los pequeños, y hay muchos que no estan capacitados para diagnosticar, tildando a los padres de ansiosos, y rotulando a los niños de caprichosos, de acuerdo al testimonio de muchos padres. Por eso, hay que hacer incapié en que sea obligatorio el test M-CHAT y derivar al neurologo ante la mas minima duda.
Si te parece, imprimi el cuestionario al pie, y daselo al pediatra de tu hijo en la proxima consulta para que tu Dr. tambien lo tenga presente.

M CHAT
Seleccione, rodeando con un círculo, la respuesta que le parece que refleja mejor cómo su hijo o hija actúa NORMALMENTE. Si el comportamiento no es el habitual (por ejemplo, usted solamente se lo ha visto hacer una o dos veces) conteste que el niño o niña NO lo hace. Por favor, conteste a todas las preguntas.

1. ¿Le gusta que le balanceen, o que el adulto le haga el “caballito” sentándole en sus rodillas, etc.? Sí No

2. ¿Muestra interés por otros niños o niñas? Sí No

3. ¿Le gusta subirse a sitios como, por ejemplo, sillones, escalones, juegos del parque...? Sí No

4. ¿Le gusta que el adulto juegue con él o ella al “cucú-tras” (taparse los ojos y luego
descubrirlos; jugar a esconderse y aparecer de repente) Sí No

5. ¿Alguna vez hace juegos imaginativos, por ejemplo haciendo como si hablara por
teléfono, como si estuviera dando de comer a una muñeca, como si estuviera conduciendo un
coche o cosas así? SI NO

6. ¿Suele señalar con el dedo para pedir algo? Sí No

7. ¿Suele señalar con el dedo para indicar que algo le llama la atención? Sí No

8. ¿Puede jugar adecuadamente con piezas o juguetes pequeños (por ejemplo cochecitos,
muñequitos o bloques de construcción) sin únicamente chuparlos, agitarlos o tirarlos? Sí No

9. ¿Suele traerle objetos para enseñárselos? Sí No

10. ¿Suele mirarle a los ojos durante unos segundos? Sí No

11. ¿Le parece demasiado sensible a ruidos poco intensos? (por ejemplo, reacciona tapándose los
oídos, etc.) Sí No

12. ¿Sonríe al verle a usted o cuando usted le sonríe? Sí No

13. ¿Puede imitar o repetir gestos o acciones que usted hace? (por ejemplo, si usted hace una mueca él o ella también la hace) Sí No

14. ¿Responde cuando se le llama por su nombre? Sí No

15. Si usted señala con el dedo un juguete al otro lado de la habitación… ¿Dirige su hijo o hija la mirada hacia ese juguete? Sí No

16. ¿Ha aprendido ya a andar? Sí No

17. Si usted está mirando algo atentamente, ¿su hijo o hija se pone también a mirarlo? Sí No

18. ¿Hace su hijo o hija movimientos raros con los dedos, por ejemplo, acercándoselos a los ojos? Sí No

19. ¿Intenta que usted preste atención a las actividades que él o ella está haciendo? Sí No

20. ¿Alguna vez ha pensado que su hijo o hija podría tener sordera? Sí No

21. ¿Entiende su hijo o hija lo que la gente dice? Sí No

22. ¿Se queda a veces mirando al vacío o va de un lado al otro sin propósito? Sí No

23. Si su hijo o hija tiene que enfrentarse a una situación desconocida, ¿le mira primero a usted a la cara para saber cómo reaccionar? Sí No


© 1999 Diana Robins, Deborah Fein, & Marianne Barton
Translated by Joaquin Fuentes, 2006

6 comentarios:

Pau dijo...

Lau!! gracias por contarnos sobre lo expuesto..... a mi tambien me gustaria ir a reuniones de gente "seria" en donde informen sobre este tema, necesito saber mucho mas sobre lo que le pasa a mi hijo, para ayudarlo y elegir lo mejor para el.
Te felicito por todo lo que haces por tu hijo!!!!!!!!!
Mil besos

Bettina dijo...

Buenísimo Lau, que interesante!!! Gracias por compartirlo!! Te mando un beso grande y te felicito por la garra que le ponés para ayudar a Agus!!!! besos

Carla Cardone dijo...

Amiga!..q bueno!!,la verdad más q interesante todo..., gracias por compartirlo!
Besotes y espero poder asistir a la proxima...
Te quiero mucho!!!!!!!!!
besos al hermoso!!!!

encarni dijo...

Hola Laura, qué buenas entradas haces, gracias por compartirlo. En mi blog tienes un sellito amiga. Un abrazote.

Laura Basualdo dijo...

MUCHAS GRACIAS AMIGAS!
LAS QUIERO!!!

Carla Cardone dijo...

Lauri: te deje un premio en mi blog!!, besotes amiga! TKM!!!!!!!!!!!