domingo, 25 de octubre de 2009

Reuters Estudio sobre gemelos destaca el papel de los genes en autismo

NUEVA YORK (Reuters Health) - Cuando un gemelo idéntico desarrolla autismo, el riesgo de que el otro también lo haga es alto y el riesgo es significativamente más alto que entre los gemelos fraternos, de acuerdo a un estudio.

La investigación, que reunió información de 277 pares de gemelos en los que por lo menos un hermano tenía un desorden autista, halló que cuando un gemelo idéntico desarrollaba un desorden autista, el otro gemelo también lo hacía en el 88 por ciento de los casos.

Lo mismo ocurrió en apenas el 31 por ciento de los gemelos fraternos. A diferencia de los gemelos idénticos, los gemelos fraternos no son más parecidos genéticamente que los hermanos no gemelos.

Es más, el equipo halló que los gemelos tenían también más similitudes en el tipo de autismo desarrollado, el nivel de funcionamiento diario y el riesgo de desarrollar alteraciones intelectuales.

Los resultados, publicados en Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine, confirman la importancia de los genes en el desarrollo del autismo.

Los desórdenes del espectro autista (DEA) incluyen varios tipos de trastornos del desarrollo cerebral que reducen la capacidad que tiene una persona de comunicarse e interactuar socialmente.

Los DEA van desde los casos más graves de autismo "clásico" hasta el síndrome de Asperger, en el que la persona conserva la inteligencia y las habilidades verbales, pero tiene problemas para sociabilizar y comprender formas sutiles de la comunicación, como el lenguaje corporal y el tono vocal.

"La investigación del autismo se guió por una observación importante en las últimas décadas: el autismo es en gran parte genético. Esa observación surgió de estudios sobre gemelos", dijo a Reuters Health por e-mail el doctor Paul Law, de Kennedy Krieger Institute, en Baltimore.

El nuevo estudio confirma esos datos con una cohorte más grande de gemelos, explicó.

Los datos surgen de un registro online llamado Interactive Autism Network, que Kennedy Krieger inició dos años antes para reunir a padres de niños autistas con científicos.

Sesenta y siete de los pares de gemelos participantes eran idénticos y 210 eran fraternos. A todas las gemelas idénticas se les había diagnosticado un DEA y la "concordancia" entre los varones fue del 86 por ciento.

El patrón fue distinto en los gemelos fraternos. En los pares con por lo menos una mujer, cuando un hermano desarrollaba un DEA, el otro también lo hacía en el 20 por ciento de los casos. Esa cifra trepó al 40 por ciento cuando el par era varón.

Los resultados van más allá de confirmar la concordancia en las probabilidades de los gemelos idénticos de desarrollar un DEA, señaló Law.

"Demostramos que las características importantes de los DEA, como el tipo de DEA, el nivel de función orgánica y la existencia de otros trastornos psiquiátricos, son más parecidos (...) entre gemelos idénticos. Así, ellos no son sólo más concordantes en general, sino que el patrón de la enfermedad también lo es", dijo.

El equipo halló también que, entre los gemelos idénticos, al segundo hermano no se le diagnosticaba un DEA un año después del diagnóstico del primer hermano.

"Básicamente los datos sugieren que los padres de gemelos idénticos pueden dejar de preocuparse 12 meses después del diagnóstico del primer gemelo", agregó.

En cambio, los gemelos fraternos aún tendrían "algún nivel de riesgo" cuatro años después del diagnóstico del primer gemelo, sostuvo.

Los expertos coinciden en que la genética tiene un papel principal en los desórdenes del espectro autista y también opinan que los factores ambientales conspiran con los genes para aumentar la vulnerabilidad de ciertos niños.

Los investigadores siguen intentando saber cuáles son esos factores ambientales.

FUENTE: Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine, octubre del 2009.

4 comentarios:

Anabel Cornago dijo...

Interesantísimo.
Por mi parte pienso también que el autismo tiene un origen genético.
besotes, cielo.

Unknown dijo...

bueno Romy es genética puro, en nuestra familia por parte de su padres ya hay dos cosas de autismo.. por ende no tenemos muchas dudas al respecto de que así sea para su caso, lamentablemente no se puede especificar para todos.. por eso es que el Autismo es el trastorno más estudiado del mundo!
muy buen artículo besos!

Carla Cardone dijo...

Guau lau, interesantisimo amiga!...
Yo tmb creo q es de origen genetico...por eso a veces la posibilidad de tener otro bebe me asusta un poco por esta misma causa..
Muy buen articulo lauri
TKM !!

Bettina dijo...

Que buen artículo Lau, muy interesante!! Gracias por compartirlo!!! En mi caso no sé, San no tiene nada de nada. Todos sus estudios dan bien, y no tengo ningún caso de autismo en ninguna de las familias...La verdad es que no sé cual fue la causa...Te mando un beso gigante y otro a Agus!!!