martes, 1 de diciembre de 2009

3 de Diciembre-Dia Internacional de la discapacidad

Como algunos de ustedes saben, el Jueves 3 de Diciembre es el Día Internacional de la Discapacidad. Durante este día se aprovecha mundialmente para dar a conocer los derechos de las personas con discapacidad y se habla de su inclusión en la sociedad. Comparto este video, que vi en el blog de Constantino y Salvador http://quelindafamilia.blogspot.com/ y me encantó. Creo que es didáctico, colorido y tan sencillo como emocionante. ¿Debo estar mal para que unos redondeles y cuadraditos me emocionen?La respuesta es simple. NO. No estoy mal. Es solo que ahora me toca personalmente... Antes no tenía idea de lo que era inclusión, simplemente porque estaba lejos de necesitarla yo o mi familia. Ahora peleo, difundo, alzo la voz, para que todo el mundo sepa que una sociedad inclusiva es posible, que todos los niños, tengan necesidades educativas especiales o no, tienen derecho a una educación, a no ser señalados con el dedo, a no ser discriminados. Alzo la voz, para que millones de redondeles ayuden a los cuadraditos a pasar por la puerta...a Jugar....A vivir...A soñar...A dar y recibir AMOR.

Por otra parte, publico un articulo extraído de http://www.asdra.org.ar/noticia.asp?id=544 (Asociacion Sindrome de Down de la Republica Argentina)
Es alarmante la cifra que arroja la encuesta de ASDRA. El 90% de los chicos con esta discapacidad no asiste al aula común. ¡¡¡¡¡¡¡EL 90% NO ASISTE AL AULA COMÚN!!!!!!!!!!!! Es hora de que el Gobierno, el Ministerio de Educación y el de Salud, de ser necesario, comiencen YA a trabajar en este tema, de otra forma, también están discriminando!!!! No tengo idea de las estadisticas de los niños con autismo en edad escolar, pero si se, como madre de un niño con autismo, que tambien debe ser alarmante, por lo que me solidarizo y comparto la lucha, el sacrificio y el dolor. Se lo que cuesta conseguir escuela, y en algunos casos se hace imposible, por lo que es hora de hacer algo!
Apoyo a ASDRA, y desde mi lugar, daré difusión a todos los eventos y noticias que vayan surgiendo con este gran y doloroso tema. Es mi deseo y el miles de padres, que en este nuevo año que pronto comenzará, todos los niños con algun tipo de discapacidad puedan ser incluidos. Inclusión educativa para todos: Es necesaria ya!

Comunicaciones ASDRA | 19/11/2009|11:51hs
|
El próximo jueves 3 de diciembre es el Día Internacional de la Discapacidad. Y en esa fecha, desde ASDRA se renovará el compromiso de trabajar con firmeza para lograr que en el mediano plazo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tenga una Ley de Educación Inclusiva.

En ese sentido, la Asociación invita a la comunidad en general a sumarse a las iniciativas que lleva adelante para que el aula común sea de todos los niños. Es en ella donde los chicos pueden...

* Conocer la riqueza de su singularidad y particularidad.
* Reconocer las potencialidades de cada uno de sus compañeros.
* Aprender juntos con naturalidad y comodidad en un ámbito que refleje a la sociedad.
* Desarrollar valores y vínculos sólidos a favor del bien común.
* Eliminar los prejuicios existentes hacia la condición de las personas.
* Ayudar a los docentes para que se transformen en educadores de todos, y no sólo de la mayoría.
* Ser parte de la construcción de nuevas generaciones con lugares y oportunidades para todos.

En la Argentina, según datos del INDEC, el 90 % de los chicos con discapacidad en edad escolar (de 3 a 14 años) no asiste al aula común. Cambiar esta realidad depende de todos.

4 comentarios:

En mi familia hay autismo y mucho más dijo...

El video es fantástico, por la clase con que ha sido elaborado y el cariño. Y Si, la inclusión educativa es necesaria, para conseguir una inclusión social. En España estamos luchando también porque esa escuela inclusiva que suena en los papeles, se refleje en la realidad, con todos los recursos que necesita.
Gracias por difundir el video y estamos en la misma lucha.
Un beso muy fuerte.

Marina dijo...

Laura, esta entrada es escelente!!! Te felicito!!!
Lo de los colegios es todo un tema, yo busqué, y hasta en el colegio donde el cura q bautizó a Constantino es rector, me dijeron q no. Hablé con él, pero la ignorancia es muy grande!!!!
Otra vez, te felicito por la entrada!!!
Besos,
Marina

Rosio dijo...

Lau:
Realmente la estadísticas hablan por si solas, realmente todavia hay mucho que bregar en ese tema y son los padres los que debemos trabajar para que esa realidad cambie.
Muy buena entrada.
Cariños,
Rosio

Laura Basualdo dijo...

Ahhhh! El video esta dedicado a GlorI!hermoso!!! Me encanto EVA!!!!

Mama de Cys: Avisame si necesitas que te paso algunos datos!
Agendate mi mail:
laura.basualdo@live.com.ar

Kantu: EN Argentina no disponemos de cifras en cuanto a autismo, pero tambien deben sera alarmantes. Es totalmente cierto, los padres tenemos que alzar la voz! Pelear por los derechos de nuestros hijos!
Ni un niño mas sin escolarizacion!