sábado, 5 de junio de 2010

Un articulo importante

Extraído de la pagina ABC de Pediatría y escrito por Dra. Leticia Domínguez 08.02.2006

¿ QUÉ PUEDO HACER POR MI HIJO ?
Busca un diagnóstico oportuno y acertado. Infórmate, estudia, conoce todas las alternativas. No subestimes tu papel de padre, eres parte fundamental del tratamiento. Dale la oportunidad a tu hijo, probando la dieta por lo menos 6 meses. Sé consistente y disciplinado

¿Esta tu hijo de 18 meses en riesgo de padecer Autismo?
El desarrollo de su lenguaje es lento?
¿Ha dejado de pronunciar palabras que ya decía?
¿Es incapaz de seguir instrucciones como “traeme tus zapatos”
¿Cuando le habla, mira hacia otra parte en lugar de encontrar su mirada?
¿Responde a su nombre?
¿Sospecha que pueda ser sordo?
¿Presenta lapsos de atención muy largos?
¿Le parece que frecuentemente esta en su propio mundo?
Fuente:Autism Network for Dietary Intervention
A los 18 meses un niño ...
Señala objetos
Interactúa con sus hermanos
Trae objetos para que usted los vea
Le mira directamente cuando usted le habla
Voltea a ver un objeto cuando usted se lo enseña
Tiene juego imaginario (comiditas)
Acude con el Neurólogo para ubicar el problema

¿ Qué puede hacer la dieta ?
¡DETENER EL DAÑO!

¿Por qué retirar la leche y el pan de la dieta?
Alteraciones sensoriales provocadas por caseomorfina y gliadorfina
T A C T O
Molestia o dolor al cortarse el pelo, uñas, peinarse
Les molesta las etiquetas, o la ropa, se quitan calcetines, zapatos o se desnudan
Andan de puntitas
Se autoagreden de diferentes maneras: se pegan en la cabeza, o golpean su cabeza contra la mesa o paredes, se muerden la mano, se arrancan el pelo, etc
Ropa equivocada a la estación.
O Í D O
Hipersensibilidad auditiva
Les molesta o asusta ruidos como aspiradora, olla express, licuadora
Se cubren continuamente los oídos
Se alteran en lugares como centros comerciales, gimnasios techados, fiestas, etc
Por el contrario, escuchan el radio o TV. Muy fuerte, escuchan menos
GUSTO Y OLFATO
Algunos tienden a oler todo
Se ensalivan continuamente las manos
No les ofende malos olores
Se alteran ante ciertos olores
Se llevan todo a la boca
Solo comen ciertos alimentos, con cierta textura
V I S T A HIPERSENSIBILIDAD: Buscarán lugares oscuros, se meterán al closet, debajo de mesas
Pasarán mucho tiempo viendo por la ventana, se fascinan con objetos en movimiento, se acercarán mucho a la televisión
Sistema Vestibular y Propioceptivo
Se sientan en W
Después de caminar un poco se sientan en el suelo
Buscan el movimiento ( se calman en el coche, les fascina el carrusel,etc.)
Tienen movimientos robotizados
Fuente: Dr. Ayres. Sensory Integration and the child.
¿Qué necesito para empezar la dieta?
Necesitas Información: Alimentos permitidos, prohibidos, fuentes ocultas de gluten y caseína, leer etiquetas
Sustituye : otros cereales, fuentes de calcio, utiliza suplementos
Procura tener sus propios utensilios de cocina (no aluminio)
Informa a maestros, familia, convence a sus hermanos (ellos son una gran ayuda)

LO QUE NO SE DEBE USAR EN LA DIETA
Trigo, centeno, cebada, avena, Spelt, Semolina, titricale ¿Soya?
Leche, lácteos, quesos,suero, caseinatos, sustitutos de crema para café, sólidos de leche
Malta, maltodextrinas cuando son de algunos de los cereales arriba mencionados
Consomé, salsa de soya, inglesa, glutamato monosódico, colores y sabores artificiales
FUENTES OCULTAS DE GLUTEN O CASEÍNA
Almidón modificado, almidón vegetal (checar si es de maíz o trigo)
Proteína vegetal hidrolizada
Miso
Salsa Teriyaki
Vitaminas y suplementos (checar etiquetas)
Color caramelo
Dextrinas (pueden ser de trigo, malta, maíz, tapioca)
Sopas en lata o sobre
Checar en la leche de arroz si no contiene cebada
Leer etiquetas

LO QUE SI PUEDES UTILIZAR EN LA DIETA
Maíz, Arroz, Amaranto, Tapioca, Yuca, Sorgo
Frijoles, lentejas, habas, Garbanzos
Sustitutos de leche de vaca (papa, arroz)
Papa, camote
Cocoa (si no hay alergia) algarroba
Huevo, mayonesa
Carne blanca y roja, limitar pescado y mariscos
Verduras y frutas
Nueces y semillas
¿QUÉ ES UN ADITIVO?
Es toda sustancia añadida a un alimento, pudiendo ser :
DIRECTO: Añadido a un alimento con un propósito específico
INDIRECTO:Se añaden en el manipuleo, empaque o almacenamiento
ADITIVOS POR SU USO
Conservadores: para impedir el deterioro
Mejorar consistencia y textura (ablandadores)
Mejorar características (color,sabor.olor)
Mantener o mejorar valor nutritivo
EJEMPLOS CONOCIDOS
Colorantes: tartracina,riboflavina, Rojo 4
Conservadores: Ácido ascórbico,benzóico,nitritos,sulfitos
Antioxidantes: BHA,BHT, lecitinas
Gelificantes: Goma arábiga, Xantam gum. Ágar, glicerol, péctina
Potenciadores de sabor:Glutamato monosódico GMS
¿Cuántos aditivos usamos actualmente en alimentos?
¿300 ?
¿500?
¡2000!

COLORANTES ARTIFICIALES
Tetrazzini, amarillo5
Rojo 4
Amarillo 6
Verde 3
NATURALES
Curcumina
Caramelo
Clorofilas
Riboflavina
EFECTO DE COLORANTES EN EL METABOLISMO
Inhibe la acción de enzimas digestivas
Especialmente amilasas y tripsina (fermentación de azúcares)
Agrava el efecto nocivo de péptidos opióides
Fuente: Shaw William. Biological tratments for autism and PDD
Rowe K and Rowe K. Synthetic food coloring and behavior: A dose response effect in a double-blind, placebo-controlled, repeated measures study. J. Pediatrics 125: 691-698,1994.
EFECTOS DEL GLUTAMATO MONOSÓDICO GMS
Síndrome del restaurante chino
Dolor de cabeza, náusea, diarrea, sudoración, opresión en el pecho
Alteración a nivel eléctrico en el cerebro
Excitoxicidad

Fuente:Uhlig T, Merkenschlager A, Brandmaier R, Egger J Eur J Pediatr 1997 Jul;156(7):557-61
Poune Saberi, M.D., M.P.H., Family Practice and Community Medicine. University of Pennsylvania Medical Center, Philadelphia, PA. Review provided by VeriMed Healthcare Network.

ADITIVOS NO DAÑINOS

Ácido adípico, Sal de amonio
Caseinatos(no si estas en dieta sin caseína)
Ácido ascórbico,acético,cítrico palmitato,Gelatina
Beta caroteno, Ascorbato de calcio, Carbonatos,Celulosa, EDTA,Celulosa
Carragenina, dióxido de titanio, tocoferoles, clorofila,Glicéridos, ácido láctico, lecitina, Pectina
Goma xantam, Guar, arábiga, psyllium
Fuente: Biomedical assessment options for children with Autism and related problems. Dr Sidney baker

ADITIVOS DAÑINOS

Colores y sabores artificiales
Los que tienen aluminio
Aspartame, nutrasweet, BHA, BHT
Cafeína, Nitratos, Nitritos
Glutamato monosódico
Ácido fosfórico, Bromato de potasio
Quinina, Olestra, Polisorbato 60/80
Sulfitos, Vanillin, TBHQ, Sacarina

Además de la dieta ¿Qué?

De ser posible realiza pruebas de laboratorio para determinar su condición:¿levadura, bacteria,metales tóxicos, alergias alimenticias?
Elimina todos los alimentos que estan causando alergias
Acude con tu médico para establecer su plan de tratamiento completo
Suplementa: calcio muy importante en esta dieta,ácidos grasos esenciales, Vitaminas, antioxidantes, enzimas, probióticos.

BUSCA EL MEJOR PROGRAMA EDUCATIVO PARA TU HIJO

¿Educación estructurada?
¿Uno a uno?
¿Integración escolar?
¿Opciones: Teaach, ABA, PECS?

BUSCA AYUDA

* Con un médico actualizado en estos tratamientos
* Con otros padres que tengan la experiencia
* Libros , Internet
* LINCA

4 comentarios:

MARLENE dijo...

Qué claro que está todo!!!!!!!!!!! Tal vez, con tu permiso, me lo lleve al grupo? Excelente info!!!!!!!!!!

Lauri y Agustin dijo...

Hola amiga, no pida permiso, llevelo nomás que esta muy bueno!
Un beso grande!!!

mama de patu dijo...

que bien detallado exelente, besitos

Rosio dijo...

Lau:
Me gusto la información detallada de los aditivos.
Gracias por compartirlo.
Cariños,
Rosio