lunes, 12 de julio de 2010

Intolerancia a la lactosa

Hola amigos! Les dejo este articulo super interesante y sencillo que habla acerca de la intolerancia a la lactosa. Tambien explica la diferencia entra intolerancia y alergia. La semana pasada, cuando tuvimos el incidente en que Agustin comio queso, una de las reacciones que presento ese dia fue como picazon en todo el cuerpo...Llorando nos agarraba nuestras manos para que lo rasquemos por todo el cuerpo. No tuvo mas que una respuesta alergica, una reaccion desmedida del sistema inmunologico para eliminar la sustancia alergena del cuerpo.
Este fin de semana tambien tuvo episodios de alergia, como por ejemplo el sabado en la plaza toco una planta y se le broto la mano, pobrecito, tambien nos pedia que lo rasquemos. Creo que tenemos que estar mas atentos a partir de ahora con el tema alergias, es como si su sistema inmunologico se estuviera regulando o sencillamente el incidente de la alimentacion lo dejó en alerta, no lo se, pero ya estoy buscando especialista en alergias para hacer una consulta.
Extaído del sitio: www.biosalud.com

La intolerancia a la lactosa va en aumento por lo que cada vez es más importante conocer cuales son sus síntomas principales y posibles soluciones.


¿Qué es la lactosa?
La lactosa es un azúcar natural que se encuentra en la leche de todos los mamíferos y otros productos lácteos. Nuestro cuerpo produce una enzima llamada lactasa que ayuda a "romper" la lactosa y convertirla en azúcares para que podamos digerirla y usarla como energía.

La incapacidad para digerir estos azucares, cuando tenemos un déficit de la lactasa, se denomina intolerancia a la lactosa. Cerca de un 70% de la población mundial se encuentra con problemas para digerir la lactosa (especialmente a partir de los tres años de edad)

¿Que síntomas provoca la intolerancia a la lactosa?
Los síntomas de la intolerancia a la lactosa suelen presentarse entre los 30 minutos y las 2 horas después de la ingestión de productos lácteos y, generalmente, desaparecen entre 3 y 6 h. después.

Algunos de los principales síntomas de intolerancia a la lactosa son:
  • Espasmos.
  • Hinchazón y distensión abdominal.
  • Gases abdominales y flatulencias.
  • Diarreas ácidas.
  • Heces flotantes.
  • Defecación explosiva.
  • Vómitos.
  • Enrojecimiento perianal.
Causas de la intolerancia a la lactosa
En contra de lo que mucha gente cree la intolerancia a la lactosa NO es una alergia.

Hay dos causas principales:
  • Primaria o hereditaria: por un error del metabolismo en el que la lactasa falta desde el nacimiento.
  • Secundaria o adquirida: debido a otras enfermedades que dañan el intestino delgado. Las enfermedades que con mayor frecuencia pueden producir intolerancia secundaria de lactosa son: Celiaquía, Crohn y enfermedades inflamatorias o infecciosas del intestino.
¿Como se diagnostica la intolerancia a la lactosa?
  • Prueba de Tolerancia a la Lactosa: consiste en el análisis de azúcares después de la ingesta de lactosa.
  • Prueba de Respiración de Hidrógeno: es el registro del aumento de la cantidad de hidrógeno en la respiración tras la ingesta de lactosa.
  • Prueba de Acidez de Deposición: el aumento de acidez de la materia fecal puede hablar de la intolerancia a la lactosa.
  • Biopsia intestinal: en otros casos se puede recurrir a ella para su diagnóstico.
Consejos básicos
  • Cuidado con los medicamentos. Sepa que alrededor de un 25 % de los medicamentos utiliza lactosa como excipiente.
  • ¿Y cuando comemos fuera de casa? Acostumbrémonos a preguntar siempre si utilizan algún tipo de lácteo en esa comida.
  • Preguntemos al doctor la conveniencia de tomar la enzima lactasa cuando vayamos a tomar algún producto lácteo y vayamos a una cena en la cual no sabemos si lo contendrá.
Dieta para la intolerancia la lactosa
  • Evitar los alimentos que contengan lactosa. Hay personas que toleran cierta cantidad pero es mejor evitar totalmente los alimentos que la contengan.
  • Leer las etiquetas de los alimentos: a veces pueden aparecer bajo el nombre de caseína, caseinato de sodio o sólidos de leche, suero, etc.
  • Podemos introducir las bebidas o leches vegetales (soja, sésamo, avena, avellanas...)
  • Asegúrese de un buen aporte de calcio en su alimentación: brócoli, sésamo, tofu, semillas, algas, frutos secos, soja (soya), legumbres, verduras de hoja verde, etc.
  • Muchas personas pueden tomar yogur y queso ya que en el proceso de elaboración desaparece la lactosa (preguntad siempre primero al médico o especialista). A veces algunos quesos o yogures nos sientan bien y otros no. El mismo lácteo un día lo podemos toleran y en cambio otro día nos sienta fatal. Como norma hay que intentar tomar, en estos casos, el mínimo de lácteos posibles. Otra opción es que ahora ya hay muchos lácteos garantizados sin lactosa.
¿Es lo mismo intolerancia a la lactosa que intolerancia a la leche de vaca?
En las alergias alimentarias, en concreto la alergia a la lactosa, el sistema inmunológico es el que responde de una manera inmediata a esta sustancia o alergeno (que interpreta como un enemigo) liberando histamina y otras sustancias en un intento de eliminarlo o combatirlo de un modo inmediato y radical.

Hay personas que sólo necesitan tocar ese alimento o incluso olerlo para entrar en estado de crisis. Los síntomas dependerán del grado de alergia que se tenga a ese alimento así como de la cantidad ingerida o según la intensidad y duración del contacto.

Los síntomas podrán ser desde picor, tos, ligera sensación de ahogo a síntomas graves en los que la persona entra en estado de shock anafiláctico pudiendo llegar a morir por asfixia (se cierra la garganta impidiendo la respiración).

La intolerancia, en cambio, nos causas molestias (que pueden ser agudas) pero menos graves y a menudo dependen de la cantidad tomada y de la frecuencia con que se toma.

Fuente: Portal de salud y terapias naturales

3 comentarios:

Marina dijo...

Lauri, gracias por la información! Espero que Agus no tenga más alergias y que consigas un buen especialista... no tengo ni idea quien puede ser.
Besotes :)

María Benitez dijo...

Laura, sabés que Juan Pablo ha manifestado síntomas alérgicos desde la primera infancia? y nunca seme ocurrió relacionar-bueno, nadie te brindaba esa info-con el autismo? ahora-el Doctor ha pedido estudios endocrinológicos, veremos qué pasa. Gracias por tu información! María.

Unknown dijo...

Hola! Yo hice los workshop 1 y 3, y estuve trabajando como jugadora. En este momento estoy viviendo en asunción y queria saber si conocen a alguna familia que necesite una jugadora. Gracias