viernes, 13 de agosto de 2010

Floor Time II


Floor Time. Tremenda terapia. Todos podemos hacer un ratito de floor time, y tambien hacer de floor time la vida.Siempre alabo y alabaré floor time y a Pao, nuestra super terapeuta que sesion a sesión nos enseña, ayuda y acompaña en este camino tan diverso. Les dejo este articulo:

El Modelo DIR®/Floortime™ (Developmental, Individual Difference, Relationship-based (Model) permite a doctores, padres, terapeutas y educadores a realizar una evaluación completa, y un programa de intervención para ayudar niños con necesidades especiales y con Desórdenes del Espectro de Autismo (ASD).

La parte D (Desarrollo) del Modelo describe cada paso en la construcción de esas capacidades. Incluye ayudar al niño a aprender cómo atender y permanecer calmado, a relacionarse con otros, a iniciar y responder a todos los tipos de comunicación, empezando con gestos sociales y emocionales, a vincularse en resolución de problemas sociales compartidos que involucren muchas interacciones consecutivas, usando ideas para comunicar necesidades, a jugar y pensar creativamente y a combinar ideas para pensar lógicamente en sucesivos niveles de complejidad para disfrutar las relaciones con pares y lograr habilidades académicas.

La parte I (Diferencias Individuales) del Modelo describe las maneras únicas y biológicas con las cuales cada niño recibe, responde y comprende las sensaciones tales como el sonido, el tacto, planifica y secuencia ideas y acciones. Algunos niños, por ejemplo son muy hiper reactivos al tacto y al sonido, mientras que otros son hipo reactivos, y otros, más aún, buscan estas sensaciones.
La parte R (Basado en las Relaciones) del Modelo describe las relaciones de aprendizaje (con cuidadores, educadores, pares, etc.) que son ajustadas a las diferencias individuales del niño para permitirle progresar en el logro de estas capacidades básicas.

¿Cuál es la diferencia entre DIR® y Floortime™ y cómo estan relacionados?
Central al Modelo DIR®/Floortime™ es el rol de las emociones y los intereses naturales del niño que han demostrado ser esenciales para las interacciones de aprendizaje que les permiten a las diferentes partes de la mente y del cerebro trabajar juntas y construir sucesivamente niveles más altos de capacidades emocionales, sociales e intelectuales. Floortime™ es una técnica específica que conjuntamente sigue los intereses emocionalesnaturales del niños, al mismo tiempo que lo desafía a tener logros cada vez mayores tal como conversaciones e interacciones en otros lugares. Sin embargo, el Modelo DIR®/ Floortime™ es un marco comprensivo que permite a los profesionales y padres construir un programa ajustado a las fortalezas y desafíos únicos de cada niño. A menudo incluye, además de Floortime™, ejercicios variados de resolución de problemas y generalmente, un abordaje de trabajo en equipo con Terapia del Lenguaje, Terapia Ocupacional, Programas Educativos y, cuando es apropiado, Intervenciones Biomédicas. El Modelo DIR®/ Floortime™ además pone énfasis en el rol crítico de los padres y otros miembros familiares dada la importancia de sus relaciones emocionales con el niño. Evaluación y un Programa de Intervención que utiliza el Modelo DIR®/Floortime El Modelo DIR®/Floortime™ típicamente implica un enfoque interdisciplinario de un equipo de profesionales en el area del Lenguaje, terapia ocupacional, la salud mental (por ejemplo asistente social, psicólogo, psiquiatra de niño), los programas educativos, y, donde apropiada, intervenciones biomédicas. Después de evaluar el nivel de desarrollo funcional del niño, las diferencias individuales, y las relaciones con cuidadores y otros niños, el equipo interdisciplinario hace, junto con los padres, un perfil funcional que captura características de desarrollo de cada niño. Esto servirá como una base para crear un programa de intervención hecho para cada niño a nivel individual. Un programa de la intervención DIR®/Floortime™ incluye la consideración de loscomponentes siguientes, diseñados al perfil individual del niño:
1. Basado en casa, interacciones y prácticas apropiadas, incluyendo:
- Sesiones Floortime™: Estas sesiones enfocan a alentar la iniciativa del niño, profundizar sus relaciones personales, alargar la atención mutua, y realizar capacidades simbólicas con juego y conversaciones simuladas, siempre siguiendo al niño. - Resolución de Problemas Semi-estructurados: Estas sesiones implican estableciendo los desafíos significativos y pertinentes para ser resueltos, para enseñar al niño algo nuevo. Los desafíos pueden ser establecidos como actividades de aprendizaje que son significativas y pertinentes a la experiencia del niño. - Motor, sensorial, la integración sensorial, las actividades visual-espaciales y de percepción motrices: Estas actividades están basadas en las diferencias individuales y pautas reguladoras del niño, construyendo capacidades de procesamiento básicos, y dando el apoyo para ayudar a niños a llegar a ser atentos, y regulados durante interacciones con otros. - Juego con un otro niño: Juego con otro niño debe ser empezado una vez el niño es comprometido completamente y de manera recíproca, con padres que pueden dar mediación cuando sea necesario y promover la interacción entre los niños.
2. Terapias Individuales
- Terapia del habla y del lenguaje, el idioma, y la terapia motriz oral - Terapia ocupacional basado en la integración sensorial, y/o la fisioterapia - Otras terapias (por ejemplo apoyo emocional y guía mental)
3. Programa Educativo
- Para niños que pueden interactuar e imitar los gestos: Un programa integrado e inclusivo, o el programa regular de la escuela con ayuda adicional del maestro si necesario. - Para niños todavía no capaces de entrar en la resolución de problemas pre verbales o de imitación: Un programa de la educación especial con un enfoque mayor en mantener la relación y promover la interacción pre-verbal con gestos. - Programa de transición con otros niños: (por ejemplo la gimnasia, el drama, etc.)
4. Cuándo están indicadas, otras intervenciones: Las intervenciones biomédicas, la nutrición y la dieta y las tecnologías enfocadas a mejorar las habilidades de procesamiento mental.

¿Cómo puedo encontrar un equipo interdisciplinario de profesionales que pueden ayudarme a empezar a utilizar el Modelo DIR®/Floortime™?
El Consejo Interdisciplinario de Trastornos del Desarrollo y del Aprendizaje (ICDL) es una organización no lucrativa fundada por Stanley Greenspan, MD y Serena Wieder PhD. ICDL entrena a profesionales de talla mundial a través de múltiples disciplinas, incluyendo el Modelo DIR® /Floortime™. Para información adicional visita por favor nuestra pagina Web en www.icdl.com.
Publicaciones recomendadas (disponible en www.icdl.com) Engaging Autism: The Floortime Approach to Helping Children Relate, Communicate and Think. By Stanley I. Greenspan, M.D. and Serena Wieder, Ph.D.,2006. Perseus Books. The Child with Special Needs: Encouraging Intellectual and Emotional Growth. By Stanley Greenspan, M.D. and Serena Wieder, Ph.D. 1997. Perseus Books Floortime™ DVD Training Series

10 comentarios:

sarah dijo...

Hola Lauri! muy interesante esta terapia! Creo que aquí actualmente se hace una mezcla de todas, con la cognitivo conductual también.
Abrazos!

Neurorehabilitacion y calidaddevida dijo...

buen articulo Lau..a mi tambien es una de las terapias que mas me gustan para trabajar .
un abrazo..

Neurorehabilitacion y calidaddevida dijo...

buen articulo Lau..a mi tambien es una de las terapias que mas me gustan para trabajar .
un abrazo..

encarni dijo...

Hola Laura, feliz semana. Un gran abrazo.

VIVI dijo...

MARAVILLOSO LAU!! Y MARAVILLOSA AL PARECER TU TERAPEUTA!!! ME ENCANTA ESTE METODO TB APLICABLE EN CASA POR LOS PADRES.. EN REALIDAD CADA TERAPIA ES APLICABLE EN CASA PUES SINO, CUAL ES LA GRACIA DE ESTA VERDAD... MUY BUENA TU ENTRADA ME ENCANTO!!! QUE BIEN SE LE VE A AGUSTIN DISFRUTANDO COMO LOCO SU TERAPIA!!! MUY BIEN!!!

Laura Basualdo dijo...

Chicas, gracias por sus comentarios. La verdad que no cambiaria floor time por nada! Mi terapeuta dice siempre que soy una "mamá floor time"

maria gloria dijo...

Laura es linda la terapia floor time es parecida a son rise, muchos besitos a los dos

Rosio dijo...

Lau:
La foto vale más que mil palabras.
Se nota lo conectado y motivado que esta Agus con esa terapia.
Cariños,
Rosio

Marina dijo...

Excelente como siempre Lauri! Las terapeutas de TCC de Constantino trabajan más que nada con este modelo, digamos que mezclan un poco de todo, pero a él le encnata y avanza!!!
Besotes!

Cristina dijo...

Parte de la terapia de Natalia está basada en el Floortime.Su terapeuta trabaja terapia conductual,Teach y Floortime,las adapta todas a Natalia,coge de cada una lo que más puede ayudar a mi pequeña y hace una especie de "remix" de cada una de ellas,digamos que la terapia de Natlia és personalizada a sus necesidades concretas,para cada cosa,lo que mejor le vaya y hasta ahora estamos muy contentos.Un besazo!