viernes, 17 de diciembre de 2010

Abrazando a mi familia - Cuando Todo lo que necesitas es amor-

AÑO 2006-Agustin, lejos del diagnostico, jugando con su primo Santi

6 meses mas tarde comenzaba a perderse...

Días antes del diagnostico: Ir a un cumpleaños era una odisea, no podía permanecer en un ambiente por mas de 15 minutos. Estaba agresivo, como se ve en la foto, intentando morder a uno de sus primos, de estar sentado ni hablar. Tengo un recuerdo de esa epoca antes del diagnostico; Raul y yo deciamos por doquier "no le gusta estar sentado".

A esta nena la conozco...(Hoy, volviendo a jugar con sus primos)

En Septiembre, cuando empezamos Son Rise, nos hacíamos muchas preguntas, entre ellas que pasaría de ahora en más y si este método daría resultados. A medida que pudimos adentrarnos más, nos dimos cuenta que un aboradaje tan hermoso y comprensivo nos dejaría, por lo menos, esperanzas de amor. A casi cuatro meses de haber empezado no nos dejó solo esperanza; Estamos viendo los frutos del juego en un área tan importante para nuestros hijos como la social. Agustín ayer volvió a jugar con sus primos como hacía tiempo no pasaba y siento con todo mi corazón que solo es el principio nuevamente.

Ante todo estuvimos en la casa de la abuela 8 horas y solo 30 minutos antes de regresar a nuestro hogar empezó a mostrar signos de querer volver; En otro momento no podíamos pasar demasiado tiempo en un mismo lugar, y aunque la casa de su abuela le encanta, esto era impensable hace pocos meses atrás.

Abrazando a mi familia, que te abraza: Mas tarde empezaron a llegar sus primitos. Primero Nati, de seis años, que es tres meses mas grande que Agus. Me emocioné hasta las lagrimas cuando mi hermana me contaba de la fiestita de egresados y en un momento dado me vino esa tristeza de pensar que debiéramos estar festejando juntas el egreso de pre escolar de nuestros hijos. Mi hermana me conoce como si me hubiera parido y se dio cuenta de mi mirada. Estaba feliz por Nati, que además es mi ahijadita, y triste por mi; Ahora al momento que escribo me reconozco egoísta, por ver uno de los sueños de mi vida pospuesto(y vean que no digo cancelado). Siempre pienso que superé el tema y luego por algo me doy cuenta que la tristeza esta dentro, pero aun late. “Esa” se mezcla con dolor y queda en suspensión hasta que algo la dispara. Mi egoísmo o sueño, o lo que sea me dice que nosotros también debiéramos estar festejando, pero enseguida cuando esto pasa, le pego un plumerazo a la tristeza y sigo adelante. Que yo quiera esto o aquello, es un problema netamente mio, y en este momento es una pelea interna que tengo conmigo misma. Poco importa ahora porque el tema de la escolarización solo me duele a mi; Agus está perfecto sin jardín, socializa al jugar con sus primos mas y mejor, porque no existe la presión de tener que estar 30 minutos seguidos adentro de un aula, ni la de hacer alguna tarea que no quiera hacer; Hasta los primos hacen Son Rise con Agustin. Me asombra la capacidad de comprensión que tienen mis sobrinos, y la naturalidad, todo esto claro a partir de Son Rise, ya que tenemos muchos facilitadores de la familia, y estos facilitadores se encargan de explicarles a los mas peques de la familia, como acercarse y jugar con Agustin. Mi familia ha dado un vuelco increíble a partir de Son Rise, pero porque ese mismo vuelco lo iniciamos antes Raul y yo, abriendo los brazos y abrazando a nuestro hijo con todo lo que trae, y dando la bienvenida a la familia también. A partir de ese click nuestro, todo se ha vuelto natural para la familia y todos se preocupan por cuidar a nuestro peque y jugar él.

El brillo en su mirada y esta vez no por un objeto inanimado:Ayer pude ver el brillo en los ojos de mi hijo, mirando a su primo jugar a la pelota, mi instinto de integrarlo al juego a partir de su claro interés hizo que solo me pusiera detrás de el, y lo animara a jugar... Todos lo alentamos; en la tribuna se oían miles de cantitos aunque solo estaba Gise,(facilitadora juguetona) y la abu Juana, el mas revoltoso terminó siendo su propio primito Luka, que con solo 2 añitos lo alentaba a jugar. Fue increíble sentir como ponía su cuerpo flojito, para que yo guiara desde atrás sus movimientos. Fue el partido de futbol más importante de mi vida, pero mi corazón me dice que habrá muchos más a partir de hoy. La casa de la abuela Juana se convirtió en el único lugar del mundo en el que patear a cualquier parte se cuenta y grita como gol. Vimos una lluvia de goles que duró solo pocos minutos pero quedará en mi memoria para siempre.

No faltaron los besos y abrazos con sus primos. Empezó con la prima Nati, siguió con Luka, luego con sus primos Juan y Pablo y terminó nuevamente con Luka, su primito mas chiquito. En un momento Luka(en pleno control de esfínteres) se quitó el pañal y quedo desnudo; Esta situación le pareció cómica a Agustín que empezó a reírse y lo miraba. Luego se acercó y le miraba su “pitulin”, con timidez se lo tocó (nadie de nosotras le dijo nada) y se empezó a matar de risa. A partir de ahí empezó a socializar más con su primito, no sé, quizás se sintió identificado al darse cuenta que tienen algo en común. A veces me gustaría entender que piensa, pero sea lo que sea, de ahí lo noté más unido a su primo.

Sin lugar a dudas que esta ultima etapa del tratamiento biológico y con un abordaje tan adecuado para Agustin como Son Rise, estan mostrandonos resultados y avances como nunca. Estoy tan agradecida a Dios, y a todos los que nos quieren...Personalmente estoy abrazando a mi familia y dejando que mi familia me abrace. Me reconozco débil, necesitada de amor y comprensión y al mismo tiempo valiente por reconocerlo. “Todo lo que necesitas es amor” pregona el himno al amor ; Con todo mi ser estoy de acuerdo. No hay nada mejor que un abrazo, un beso, una caricia o un te quiero. Nada mejor que el amor.

12 comentarios:

Graciela dijo...

Tesoro muy emotivo lo que has escrito...jugar con sus primos, reírse a carcajadas, es maravilloso!

Besitos a mi dulce Agustín :)

La Vie en Scrap dijo...

Hola Laura,
Me da gusto saber que la terapia de Son Rise le este ayudando a Agus; yo se un poquitito acerca de ella pero aqui en USA donde vivo para capacitarte tienes que ir a su instituto que creo queda en la costa este, un poco problematico para mi.
Lo de la escolarizacion te entiendo, uno quiere que su hijo vaya a la escuela y sea capaza de comportarse y hacer las tareas que se requieren, yo lo se por experiencia conmi hijo de 4 años que esta en special ed preschool pero no le gusta mucho trabajar, de hecho todavia no coje el lapiz como debe ser y es un poco flojito incluso para colorear o hacer arts and crafts.
Acerca del dolor, yo creo que es inevitable pero eres muy valiente en reconocerlo y escribirlo, lo mismo que el egoismo. Cuesta mucho trabajo superar estos sentimientos y lo unico que en esos momentos nos da un poco de consuelo es la esperanza, la esperanza en el futuro y en el creer que tu hijo va a mejorar.
Yo soy mamá de dos niños con autismo, el mayor de 7 y muy High Functioning -del que me digo es mi niño NT- y mi pequeño de 4 que ha sido un reto mucho mayor, con speech delay y behavior issues.
Tengo un blog de scrapbooking pero si gustas escribirme prefiero que lo hagas a uchinipower@gmail.com
Que pases con tu familia una muy Feliz Navidad!

noeliasegovia dijo...

cuanta alegria me da lo que compartes,Lau...deseo sinceramente que todo esto se multiplique..y ni lo dudes muy proto tendras la graduacion que no olvidaras en tu vida.un beso

QueridoQuique(Concha) dijo...

Felicitación navideña:
Desde QueridoQuique queremos desearos a toda nuestra pequeña pero gran familia bloguera una Feliz Navidad y un próspero 2011.
PAZ PARA EL MUNDO!!!

Rosio dijo...

Lau:
No sabes cuanto me emocionan los avances de Agus.
Posponer pero jamás renunciar esa frase también la hago mia.
Feliz navidad y que el nuevo año este lleno de avances.
Cariños,
Rosio

mariagloria dijo...

Laura paso a desearte feliz navidad y que el 2011 esté lleno de bendiciones, hermosas las fotos, muchols besitos

sarah dijo...

Lauri, feliz Navidad! para ti y para todos en la casa. Que disfruten al máximo de estas fiestas!
Un fuerte abrazo

WILLIAM DIAZ dijo...

Laura, de verdad que eres una prersona digna de admirar y que bueno que cuenters con esa familia tan maravillosa pues es facil ver lo mucho que te apoyan,, es por eso que la superacion de tu peque es todo en exito.Tu me inspiras y me alientas a seguir adelante cada vez leo tu diario.Me gustaria que me ilustraras un poco en que consiste el metodo son rise, tengo poca informacion del tema GRACIAS

Betzabe dijo...

¡Felices Fiestas! Que tengan una maravillosos fin de año y que los disfruten muchisimo!

Chin Chin!! dijo...

Bueno... acá tienes otra madre de un autista, tu estás comenzando... mi maravilloso hijo ya tiene 22 años, es independiente en muchas cosas... va a un colegio especial donde le enseñan todo tipo de oficios...
Solo te comenté para que no te sientas tan sola... es muy difícil tener un hijo autista...
Un abrazo!!

Cristina dijo...

Ver reir a nuestros hijos és lo más maravilloso del mundo.Un abrazo.

ppinto06 dijo...

hola soy una maestra de educacion especial y os admiro por el positivismo que teneis y por vuestro trabajo con vuestros hijos. estoy haciendo un estudio del juego en l@s niñ@s con autismo y me gustaria que colaboráseis conmigo rellenando un cuestionario os lo agradeceria un monton besos a tod@s