miércoles, 26 de agosto de 2009

Diagnostico celiaco por medios geneticos

Hola amigos! Me pareció importante esta información que compartió un padre en una de las listas de autismo a la que estoy suscripta.
Fue extraída del sitio:

http://diabetesstop .wordpress. com:80/2009/ 08/23/diagnostic o-celiaco- por-medios- geneticos/

La investigadora guipuzcoana Itziar Zubillaga Azpiroz, genetista de la Policlínica de Gipuzkoa, ha concluido en su tesis doctoral que la enfermedad celiaca puede diagnosticarse mediante el estudio de los genes, sin necesidad de técnicas invasivas, como la biopsia intestinal.

Zubillaga presentó en la Universidad del País Vasco su tesis doctoral, en la que estudió 175 casos de afectados por enfermedad celíaca para determinar cuáles son los genes relacionados con la dolencia y analizar los métodos de diagnóstico.

La enfermedad celíaca es una dolencia genética causada por una intolerancia permanente a proteínas presentes en determinados cereales -fundamentalmente trigo, centeno y cebada-, y se presenta como una inflamación crónica del intestino delgado. Está considerada como una enfermedad autoinmune que se puede tratar de forma eficaz excluyendo el gluten de la dieta.

Por otra parte, Zubillaga se había fijado en su tesis el objetivo de determinar en qué medida se puede sustituir la biopsia intestinal en el diagnóstico inicial de la enfermedad mediante el uso conjunto de marcadores serológicos y genéticos.

«Las pautas actuales exigen para confirmar la enfermedad que se haga una biopsia intestinal, ya que es la única prueba que confirma la enfermedad», explicó Zubillaga pero, «en estas pruebas, los marcadores genéticos no están reflejados». La genetista planteó que estos marcadores genéticos se consideren como una «herramienta más en la enfermedad celíaca».

Asimismo explicó que, «en todos los pacientes en los que se sospechó enfermedad celíaca y que mostraron en los análisis esos marcadores serológicos genéticos, se confirmó que padecían la enfermedad».

Esto indica que el análisis de esos marcadores es una «alternativa válida a la biopsia intestinal» aunque «las biopsias se tienen que seguir haciendo», indicó Zubillaga que, además, recalcó que los marcadores genéticos pueden ser «de gran utilidad en los casos en los que la enfermedad no se manifieste de una forma clara», como suele suceder en los adultos.

Concluyó que la utilización de los marcadores «mejoraría mucho el diagnóstico en pacientes de 40 y 60 años, que presentan un abanico de síntomas que a veces dificulta la detección de la enfermedad».

Actualmente, esta enfermedad se diagnostica cada vez más en los adultos.




9 comentarios:

caro y facu... dijo...

hola lau tanto tiempo espero esten bien yo no mucho pero visitar los blog me hace pensar en otra cosa y reconforta, que información más interesante,besotesssssssssss

Rosio dijo...

Lau:
Si que te haces extrañar.
Muy interesante la nota, sobretodo porque permitirá mejores diagnósticos y por ende tratamientos más efectivos.
Cariños,
Rosío

Carla Cardone dijo...

Amiga!!, te llame ayer y no te encontre, jaja!..tamos perdidas!!...
Con respecto a la nota me parece super interesante porq como dice Rosi permitira de una manera mas directa y menos invasiva poder detectar esta enfermedad.

Por otro lado, tengo un premio en mi blog para vos, retiralo cuando puedas!!!

los super quiero!!!!!!!!!..besotes!

sarah dijo...

Laura, que te echamos de menos!!! muchos abrazos y cariños

Laura Basualdo dijo...

Hola Chicas!!! Ya me voy a poner al día!!!!
LAS QUIERO Y LAS EXTRAÑO TAMBIEN!!!

Bettina dijo...

Lau, interesante la nota...como siempre...te mando un beso enorme y te dejé un regalito en mi blog!!!

LAURA dijo...

He pasado para mandarte un beso y decirte que estoy liada y por eso no escribo mucho. Ya cuando estè màs tranquila, leerè màs a menudo.
Cariños

Guillermo dijo...

Muy interesante la nota, ojalá que los tratamientos mejoren.
Un fuerte abrazo.

maria gloria dijo...

Pasaba para saludarte y saber como esta Agustin, besitos