domingo, 7 de marzo de 2010

El nuevo jardin(kinder)

Foto del primer día del jardín.
Mirando el timbre y pensando como puede tocarlo


Agus empezó el lunes pasado a asistir al nuevo jardín. Luego de tres meses sin jardín(cortamos el ultimo día de Noviembre porque estaba muy cansado, el espacio era muy pequeño y ya teníamos altas temperaturas, que en esas salitas no se aguantaban), la vuelta fué un poco dificultosa.
Ni bien entramos Agustín atravesó el hall de entrada y fue corriendo hacia el patio descubierto donde hay juegos, no quiso entrar a la sala, berrinche de por medio, asi que su estadía el primer día duro poco menos de quince minutos. Cuando vi que la directora me hacia señas para que vaya me imaginé para que era, puesto que lo escuchaba llorar desde la entrada. En cuanto me vió, me tiró los bracitos y se calmo automaticamente. Creo que desde que hacemos floor time he aprendido a fortalecer(gracias a Dios y a Pao) el vinculo entre el y yo; No solo aprendí a jugar con el, sino a calar mas profundo. Hoy se que a el ya no le da lo mismo que yo no esté y sus tiempos de soledad se acortaron visiblemente.
Creo que es logico que Agus haya querido ir a jugar al patio, porque las pocas veces que fuimos( a entrevistas e inscribirlo) fue fuera del horario de clases, ya no había chicos y el pudo jugar solo en los juegos del patio. Además, el estuvo un año y medio en el jardín anterior, el mismo era muy chiquito y cuando Agus entraba tenia la sala directamente(En este tiene que atravesar dos puertas y bajar escaleritas. En este tema justifico que se haya desorganizado un poco, pero con el correr de los días se ira adaptando a la nueva rutina y todos sabemos que la rutina les da seguridad.
Los puntos a tener en cuenta para mi, y que quizá a otras mamás le puedan servir son los siguientes:
  • Horario: La primer semana y hasta que logre establecer un vinculo con la maestra de sala e integradora, asistirá en el horario de recreación en el patio(1/2 hora). Luego se incrementará el tiempo paulatinamente.
  • Refuerzos: Armé una caja sensorial con cosas que lo calman y le encantan como jaboncitos, crema para masajes, esponjitas y burbujas, para que actúen como refuerzos en los momentos dificiles.
  • Apoyos visuales: Para anticipar las actividades y/u ordenes o consignas, en este caso trabajaremos con fotos(como venimos haciendo en casa). Para eso imprimimos fotos de la puerta de la escuela, baño, lavatorio, puerta de sala, patio y juegos, comedor, etc.
Veremos como va con el correr de las semanas, en casa nos estamos organizando un poco mas, empezamos a aplicar reacciones de extinción para esos berrinches que de vez en cuando lo asaltan; hemos cambiando las estrategias (si antes lo consolabamos ahora hacemos de cuenta que le restamos importancia, y debo decir que para esto hay que ser muy buen actor, ya que cuando empieza con un berrinche, sobre todo en la calle, lo que menos hacemos normalmente es hacer de cuenta que no pasa nada...(Loovas tenía razón!). Me cae bien este Loovas, cuanto mas lo leo, mas aplico y cuanto mas aplico, mas resultados buenos tengo.
LEER, APRENDER, INSTRUIRSE. Ninguna madre nace con un manual bajo el brazo. Todo debemos aprenderlo. Los padres también debemos ser terapeutas(además de actores y actrices). Lo cierto es que los padres, muchas veces, somos participes de este tipo de acciones por no saber como actuar en realidad. Uno cree que consolándolo o diciéndole "bueno, bueno, pobrecito" obtendremos algo bueno, pero lo único que logramos con este tipo de cosas es reforzar las conductas negativas, cuando debiéramos hacer todo lo contrario, pero como dije, nadie nace sabiendo.

11 comentarios:

caro y facu... dijo...

hola lau seguro todo va mejorando con los dias eso seguro ya que agus es un campeonaso,y lo de los papás seguuro no nacemos sabiendo y aprendemos con las cosas que vamos viviendo al igual que ellos y muchas veces a los golpes como se dice aca jejejeje,besossssssssss

sarah dijo...

Laura, me llama la atención lo que ha crecido Facu!
Qué difícil resulta el tema de los berrinches en la calle, esos llantos... buff, todavía es y no los aguanto. Imáginate que de vez en cuando se me sigue dando, y siendo ya toda una mujer mi hija, no veas lo raro que les puede resultar a los otros. Pero bueno, probamos por aquí y por allá.
Un beso fuerte!

sarah dijo...

Perdona Laura, venía del blog de Caro y me he confundido. Quise decir AGUS!!

Carla Cardone dijo...

Hola amiga!!...TRaqui q se va a adaptar!!, es cierto el jardín es inmenso y el venia de uno chiquito en donde no tenia escapatoria de la sala...pero vas a ver q de a poco va a entrar en confianza y va a adaptarse lo mas bien... Yo te conté e incluso el otro dia cuanado le pregunté a nati por Agus, nos pusimos a recordar las dos cómo habia sido la adaptación de Valen, q ella la tuvo q vivir en carne propia porq era su seño, jeje!! fue terrible!! y eso q Valen no conocia el jardin y no sabia q atrás habia un patio con juegos, la salita de él quedaba donde ahora tienen la direccion, osea entraba y la sala estaba ahi al costado. Y tuvimos un mes terrible!!!!!!, pero dpues se adaptó lo mas bien y ahora entra como si fuese el rey del jardin...
Lo importante es q estás rodeada de gente q se va a preocupar por Agus, gente q está contentos de tenerlos y q además pueden sacarlo adelante, por mas o menos tpo q le cueste adaptarse...la integradora es bárbara, asi q tenés todas las de ganar..es cuestión de darle tiempo...
los quiero mucho!!!
y le queda hermoso el uniforme!!!
jajaja!!!
besos amiga!!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Lau, que lindo esta Agus esta altisimo, hermoso. Seguro que se va a adaptar rapido, es grande el cambio, pero en unos dias se va a quedar mucho mejor.
Es verdad que es dificil aprender a ser actrices, terapeutas, psicologas ademas de mamas pero es lo que tenemos que hacer y con ganas siempre logramos buenos resultados. A mi me pasa que trato de ignorar los berrinches de Mateo y mi mama me mira como sin entender, por que no corro a abrazarlo y no alcanza de entender que es para no reforzar esas conductas. Te dejo un beso grande

Betzabe dijo...

Claro que se va a adaptar Laura, pero debo decirte que tienes que ser mas consecuente, les cae fatal las "vacaciones", se que tuviste buenas razones para no llevarle, pero por favor manten el ritmo de clases, eh? si pueden los dos, si pueden.

Ya veras como pronto estaras contandonos las pilladas de Agus en el cole!

Rosio dijo...

Lau:
Amiga muchas gracias por el saludo en facebook.
Coincido con las demás chicas que Agus esta muy guapo y bien alto.
Con respecto a su adaptación seguramente que será poco a poco lo importante es que se respete su ritmo para no estresarlo, bastante ya tiene con que sea un lugar nuevo y mucho más grande.
Esperaré con ansias noticias de como le va en el nuevo jardin.
Un beso para ambos.
Cariños,
Rosio

Frank dijo...

Es una etapa muy dificil y dura el comienzo de la escolaridad en los niños con TEA ten mucha fuerza y no bajes los brazos, tendrás tus frutos con el tiempo.

María Benitez dijo...

Va a andar bien.A mí también me echaban, y el fulano se comportaba de maravillas. Con los berrinches, cuando se tiraba al suelo, yo me quedaba parada-como si nada pasase, hum?!!?¿!- y el señorito de pronto se levantaba y como si nada.A veces, esto no funcionaba por el lugar donde nos encontráramos.Intervenían otros factores y actores. Besos y gracias por tu saludo. María

Marina dijo...

Hola Lau! Está divino en la foto! Y enorme!!! No sé cómo tarde tanto en leer esta entrada, yo que me preguntaba xq no escribías, jeje.
Me quedo con el vínculo que hay entre ustedes dos.
Supongo que lo demás, Agus ya se va a ir adaptando, son muchos cambios!
Besotes!!!!

Laura Basualdo dijo...

Muchas gracias familia!