jueves, 20 de mayo de 2010

El lenguaje del amor

Año y medio-Un niño neurotípico-Las primeras vacaciones en familia-

Estamos en período de consultas medicas varias. El día Martes de la semana pasada vino a casa el Dr. Cristian Plebst. Raúl(mi marido) ya lo conocía, pero yo no, así que tuve el gusto. Estuvimos poniéndolo al tanto de la historia clínica de Agustín, por decirlo de alguna manera, de la evolución desde su nacimiento y como fue un nene neurotípico hasta los dieciocho meses y los signos que vimos a partir de ese período en adelante. Nos escuchó muy atentamente y también jugó con Agustín. El Dr. además de ser un excelente especialista en psiquiatra infantil, es también una persona muy comprensiva y dulce. Jugó con Agustín en el suelo(Floor Time) y comprobó que es un nene muy alegre y pícaro. En un momento Agustín se angustió, porque ahora entiende todo y cuando hablan de el suele angustiarse, entonces el Dr. lo miró y le dijo "Agustín, estamos hablando de vos, porque vas muy bien, sos un campeón;el Yo te voy a ayudar" y el pequeñuelo inmediatamente se calmó. Fué muy emotivo escuchar las palabras del Dr. porque como mamá estoy acostumbrada a escuchar devoluciones rebalsadas de tecnicismos, pero poco lenguaje de amor y el Dr. se ve que además de ser excelente profesional en su área es además un ser humano increíble. En lo que concordamos es que necesitamos buscar un método de comunicacion adecuado para Agus, tiene parte en gestos, fotos, y esta empezando con pictos. Asi que quedamos en que el consultará con el Lic. Mauro Mascotena, porque es quien nos guia en muchas cuestiones del los tratamientos y al que también adoramos y vemos periódicamente y ya tenemos cita en casa, Dios mediante, la semana entrante. Él también es un genio en su área y nos ha dado pautas muy importantes para el tratamiento de Agustín. Por su recomendación iniciamos Floor Time, una terapia relacional de juego super necesaria para Agustín, y que nos ha dado avances tremendos en cuanto al vinculo con nuestro hijo y la forma de llegar a el. Como siempre le digo a Paola(nuestra super y venerada terapeuta de Floor Time) hubo un antes y un despues de F.T. Recuperamos el vinculo con nuestro hijo, que no es poco. y es la plataforma para despertar nuevamente a la vida. Aprendimos como padres, como llegar a él, aprendimos a leer las señales que nos daba, y entender cuando actuar, cuando no, cuando "subirlo"y el momento en que hay que empezar a "bajarlo". Aprendimos a leer su lenguaje gestual y corporal, a respetar sus tiempos y ganas, y vamos por mas logros en familia...La familia unida a pesar de todo. Papá, Mamá y Agustin. Juntos los tres. Contra todas las vicisitudes. Aprendiendo a respetarnos y reencontrarnos. Aprendiendo mas del silencio y de la dulce comunicación comprensiva; Reconociendo el lenguaje del amor.

8 comentarios:

Rosio dijo...

Lau:
Que lujo tener Dr. Cristian Plebst en casa. Lo escuche el otro dia en el especial que hizo CNN en español. Y estoy de acuerdo contigo de todos los lenguajes el más importante es el del amor.
En el caso de Mika yo busco gente con mucha calidad humana, ya no me interesa mucho si estudio en Alaska o en Dubai. Pero si la calidad humana y el conocimiento se combinan como en el caso del Dr. Plest, genial.
Cariños,
Rosio

PD.

María Benitez Yrigoy dijo...

Laura, hace mucho q no ando, cuánta razón tenés! ese lenguaje es re importante, para mí, aún-como pablo habla casi nada-es el que me permite entender sus demandas.Y, cuando era chico más.Y ellos comprenden lo que uno dice. Lo esencial.Vos estás haciendo de VERDAD UN GRAN TRABAJO. Besos. María.

caro y facu... dijo...

huy esa foto esta´hermoso me encanta, que lindas palabras lau todo lo que contas son avances y palabras que fortalecen,a seguir para delante que asi llegan lejos más que seguro,besossssssssssssssssssssss

María dijo...

Es increíble lo que se llega a conectar con ellos metiéndose en su juego.
A nosotros con Javi nos va super bien los pictos. Hoy casi hago llorar a mi madre cuando le he contado que javi ha estado media tarde agarrado a su foto, porque la echa de menos, se fueron hace unos días después de pasar casi tres meses en Gijón. Ya verás como logras una gran comunicación con Agus.
Un beso grande

Alejandra dijo...

Laura, cuando uno encuentra al ser humano dentro del especialista que atiende a nuestros niños, es como tocar el cielo con las manos. Estoy muy feliz por uds.!!! me emocionó mucho esta entrada!!! : )

Marina dijo...

Me encantó esta entrada Lauri! Te cuento, nosotros trabajamos con pictos, tableros de comunicación, y hasta con lenguaje de señas, aunq imaginate q no le sale ni el bien y mal con el pulgar, usa el índice, jeje, asiq es el q menos usamos. Ya sabés q Constantino tiene lenguaje, pero nos dijeron q es una manera de ayudarlo a armar frases, xq en eso estamos muy parados.
Es bueno sentirse comprendidos por los médicos, y mucho mejor, que el médico respete tanto a Agus, eso dice todo!!!
Muchos besos

MARLENE dijo...

Lau, amiga!!!!!!!! qué bueno que Agus esté mejor!!! Y qué bueno que tengas profesionales tan humanos también que hasta van al hogar, eso es fantástico!!! Son una gran familia y el amor emana de tus palabras, de las acciones que describes, de la perseverancia con la que han actuado y actúan. Los quiero mucho y son parte de mi familia!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Que bueno lo que contas Lau, viste que buena persona es Plebst, me encanta como se compromete con cada paciente y se comunica con otros profesionales que atienden a nuestros hijos para coordinar fuerzas.
Me gusto lo que contas de Floor Time, la semana q viene voy a otro centro asi q voy a averiguar.
Te dejo un beso grande