jueves, 19 de febrero de 2009

EL JARDIN... Descubriendo a otros niños...

..........................Foto con Agus, el primer día del Jardín



A mediados de Abril teníamos el certificado de discapacidad, y el grupo terapéutico que se iba a abocar al TRATAMIENTO COGNITIVO CONDUCTUAL.

Si bien teníamos el consejo medico de NO escolarizarlo, nos arriesgamos como papás y tomamos la decisión de SI hacerlo. Lo escolarizamos en un jardín común, con maestra integradora luego de las vacaciones de invierno del año pasado, en sala de 2 años. Empezamos con 15 minutos, que luego fueron 30, 45, 60 y así llegamos a fin del 2008 con 90 minutos diarios.

En mi opinión personal, escolarizarlo dio sus frutos, ya que antes los niños pasaban por al lado de él, pero él no los miraba;para él no existían. Si él tenia algún juguete y otro nene intentaba sacárselo, él no peleaba por ese juguete, le daba lo mismo...Hoy en día mira a otros niños, a veces hasta juega con ellos a correr, a saltar, o simplemente se les acerca para darles un beso, o tocarlos. Todavía está descubriendo al resto de los pequeños como el, y es de mucho valor que lo haga.

Lo mas importante es que ya no son indiferentes para él. Así mismo, está desarrollando el sentido de pertenencia de sus cosas y del espacio en el que está. Un ejemplo de eso lo tuvimos esta semana en el pelotero. El estaba sentado tranquilamente en un lugar, vino otro nene a sacarlo. El se quedo quieto y con la mano extendida, en señal de STOP, como diciendo con el lenguaje corporal "aquí estoy yo"!!! Y se mantuvo firme!

Si algún papá me pidiera opinión, yo les diría que SI los escolaricen. Aunque el tiempo de estadía en el jardín sea mínimo, ellos necesitan estar en contacto diario con otros niños, copiar, imitar, conocerlos, haciendo que el grupo se integre a el y el al grupo en la forma que pueda, el tiempo que pueda, con la ayuda de su maestra integradora, esa que cumple la amorosa función de aprovechar cada hilo de interés para acercarlo al grupo, para ayudarlo, cuidarlo, encariñarse con el y sobre todas las cosas, en mi humilde opinión, quererlo.








INFORMACIÓN QUE PUEDE RESULTAR ÚTIL:

Según la ley de discapacidad, es un derecho integrarse a la educación común.Ley 24.195 art. 5 inc. k)

LAS OBRAS SOCIALES DEBEN CUBRIR:

  • Educación (tanto escuela especial como común)(a mi no me cubren el Jardín común)
  • Maestro/a integrador/a).
  • Transporte (a pesos 0,35 el kilómetro recorrido ida y vuelta más un 35% si la persona necesita ayuda para subir y bajar).
  • Para hacer cumplir la ley se debe contar siempre con certificado de discapacidad y una certificado medico que avale la necesidad.


Ejemplo de nota que debe emitir el medico:


Solicito escolarizar al niño ............... Obra Social.............Nro. socio............ en Jardín de Infantes con escolaridad común, acompañado de maestra integradora que concurra de ......(puede ser Lunes a Viernes, por ej.) en jornada.......(completa o reducida) a designar según la evolución del paciente, quien presenta .......(diagnostico)

Sello y Firma del profesional medico.

PARA QUE LO CUBRA LA OBRA SOCIAL:

PRESUPUESTO maestro/a integrador/a, detallando los objetivos a cumplir, días y horarios presuntos, y el valor de integración según lo establecido por la resolución N 1074/2008 ANEXO 2-vigente desde el 1 de Diciembre de 2008 al 31 de Agosto de 209, con firma y sello de la maestra integradora.

  • FOTOCOPIA formulario de Monotributo F.183/F(si la M.I. es independiente)
  • FOTOCOPIA Numero de CUIT
  • FOTOCOPIA DNI
  • FOTOCOPIA DE CERTIFICADO ANALÍTICO(en mi caso me lo pidieron por ser Psicopedagoga)
  • PRESUPUESTO DEL JARDÍN(en mi caso no me lo cubrieron)
  • PRESUPUESTO DEL TRANSPORTE ESCOLAR,SERVICIO DE REMIS/ETC.


Si otros papás tienen mas datos, los pueden escribir en comentarios...

Pensamiento personal(de una madre delirante):
"Asi como las madres somos el primer contacto con el mundo de los pequeños, la maestra integradora es el primer contacto para acercarlo a sus pares en el precioso tiempo de edad escolar."

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hermoso amiga, es emocionante cómo Agus fue evolucionando en el jardín y fue integrandose cada vez mas con sus pares :D

Laura Basualdo dijo...

Si Jime, la verdad es que hay que darle para adelante...en 10 dias empieza otra vez el jardin, con maestra integradora nueva- Ayer nos vino a visitar, se llama Any, y Agus le dio un abrazo gigante antes que se fuera, asi que estoy muy contenta. Si Dios quiere va a haber un lindo vinculo ahi!!!!
BESOS Ji! Gracias por pasar!!!!

Anónimo dijo...

Sería bueno que todos tuvieran la suerte que tuviste vos con la maestra integradora que te tocó.
Sin embargo no habías tenido un episodio medio conflictivo en otra escuela, con una directora o algo así? No recuerdo bien.
Qué pena que no todos entiendan que todos los chicos tienen derechos adquiridos y los reciban e integren, sin discriminarlos. Que estén preparados suficientemente para tratar casos especiales, no mejores ni peores, sino que requieren otro tipo de atención. Y hacerlo desde el corazón viste. Pero a veces piensan con la billetera o directamente parece que tienen una piedra en el pecho.
Lamentable.

Besos!!

Laura Basualdo dijo...

Eli: Si, fué en una entrevista de un jardin muy "fashion" de la zona... Ediliciamente era increible! Gigante, varios pisos, pileta, sala de música, patio con juegos, arenero gigante...hermoso! Carteles de seguridad por todas partes, personal de seguridad...todo lindo, menos la directora..
Salí llorando de ahí porque esta mujer me dijo que Agus era autista porque yo no le habia dado amor, dijo que el no habia logrado establecer un vinculo conmigo...y si hay algo que Agus tiene es vinculo conmigo!!!!!!!!
La mina esta(porque la palabra "directora" le queda grande),hasta tuvo el tupe de preguntarme si yo lo acariciaba y lo miraba a los ojos...
COMO NO VOY A ACARICIAR A MI HIJO???????
COMO NO LO VOY A BESAR????
Eso finalmente me indignó!!!
PUEDO SER CUALQUIER COSA, PERO SI HAY ALGO QUE SOY, ES CARIÑOSA!!!!!

Laura Basualdo dijo...

AHHH, en cuanto a la maestra integradora ahora vamos a empezar con una nueva, que me parece amorosa...Agus la vio el otro dia por segunda vez, y le dio un gran abrazo, asi que eso es buena señal!!!!

Anónimo dijo...

Me alegro mucho!
Y la otra, no era directora, era una reverenda turra!!! (con perdón...)

Laura Basualdo dijo...

y si...la verdad que si...

Anónimo dijo...

Liliana dice:
Es muy grato que su hijo se logre integrar a las actividades con sus pares, siga usted apoyandolo en casa y no deje de llevarlo al jardín en el descubrira un abiçmbiente diferente que le favorecera...yo soy educadora y me da gusto que reconozca el esfuerzo y desçdicación de la educadora de su hijo...aunque lamentablemente no son o somos todas así...
le deseo lo mejor para usted y su hijo,,, sigan adelante.

Laura Basualdo dijo...

Muchas gracias Liliana, ojala haya mas educadores como ud.
Saludos desde Buenos Aires