miércoles, 8 de julio de 2009

Cuando la enfermedad celiaca se presenta como autismo

La revista The Journal of Child Neurology publicó un artículo especial el 29 de junio de 2009 titulado "Enfermedad Celíaca se presenta como Autismo". Este artículo es el estudio de un caso de un niño de 5 años de edad diagnosticado con autismo y enfermedad celíaca.
El niño fué descrito como "excesivamente selectivo en la comida rehusando alimentos en base a probarlos, olerlos o la apariencia". Tenía severos problemas de lenguaje, así como síntomas gastrointestinales incluyendo inflamación, eructos, dolor abdominal, náuseas, vómitos y diarrea. Tenía deficiencia de vitaminas solubles en grasa (vitaminas A, D y E) y ácidos grasos (omega 3, omega 6, grasa saturada), así como baja de la coenzima Q10 y folato.
Una vez que se le hicieron las pruebas y fué diagnosticado con celíaca, el niño se puso en una dieta sin glúten y suplementos nutricionales basado en las deficiencias. "Las frutas y los vegetales se adminstraron en forma de jugo para hacer que los nutrientes fueran más fáciles de absorber, y las vitaminas liposolubles, omega 3 (en forma de aceite de hígado de bacalao), omega 6 y ácido fólico se dieron como suplementos. " De acuerdo con el artículo publicado, "Los síntomas gastrointestinales se resolvieron rápidamente, y los signos y síntomas sugestivos de autismo fueron disminuyendo progresivamente. "
"En el término de 1 mes, los síntomas gastrointestinales del niño se aliviaron y su conducta cambió dramáticamente. La madre excitada reportó que por primera vez, su hijo de 5 años llegó a ser progresivamente más comunicativo y le dijo que la amaba. A los 3 meses, su funcionamiento mejoró tanto que no necesitó mas de un programa individualizado de aprendizaje y fue capáz de entrar a una salón de clases normal sin ayuda."
Los autores del artículo postulan que una deficiencia de nutrientes causada por una mala absorción en la enfermedad celíaca causan los síntomas del autismo, como ellos declaran, "Este caso es un ejemplo de un síndrome común de mala absorción asociado con una disfunción del sistema nerviosos central y sugiere que en algunos contextos, la deficiencia nutricional puede ser determinante de un retraso en el desarrollo. Se recomienda que todos los niños con problemas del neurodesarrollo sean sometidos a pruebas de deficiencia nutricional y síndromes de mala absorción."

Genuis SJ, Bouchard TP. Celiac Disease Presenting as Autism. J. Child Neurology Online First. Published on June 29, 2009 as doi: 10.1177/08830738093 36127

5 comentarios:

caro y facu... dijo...

huuuuuuuaaaaaaaaaaa laura que lindo lo que paso con el nene no, pero que dificil encontrar el tratamiento adecuado para cada caso de autismo porque lo que funciona con uno muchas veces no con otros, no queda otra que probar, beso GRANDE

Mabel dijo...

Realmente sorprendente como se ha relacionado el autismo a la dieta celiaca en este caso, y como se ha revertido el mismo. Ojala puedan encontrar la salida para todos los casos, no hay que decaer.
Mis saludos
Mabel

Carla Cardone dijo...

Hola Lau!..q buena y q util informacion la q publicaste. Te deja pensando de verdad. Te cuento q Valen pronto tiene turno con un gastroenterologo infantil ya q se volvio super selectivo pa comer y esta super constipado...no sabes como le cuesta hacer caca, cmo llora...yo cuando era chica tuve el mismo problema y mi vieja sufria horrores. Vamos a ver q nos dice. Por lo pronto se le hicieron pruebas pa diagnosticar enfermedad celiaca y salio todo normal.
Besotes pa vos y el gordo!!...
Y a ver si cuando pase un poco la peste podemos vernos de una vez , jaja!!!... q mala suerte no?
Besotes

Bettina dijo...

Lau interesantísimooooooo, gracias, voy a tratar de probar con Santi pero es muy difícil hacerlo comer algo...baaa difícil no...imposible pero por ahí en jugo siii. Besos

Anónimo dijo...

hola laura te quiero preguntar sobre el tratamiento de la candida estas usando los que aparecen en la pantalla pero estas usando 3 y en la pantalla aparecen 5 cuales estas usando. gracias rossy martinez de san antonio tx.