lunes, 2 de noviembre de 2009

Resumen charla alimentación en la Asociación Argentina de Medicos Naturistas

La Dra. Albertinazi, exponiendo su informe
Una diapositiva de la presentación, en la misma se pueden apreciar los reparadores de la mucosa intestinal
La sala de conferencia completa. Se observa al Lic. Carlos Alberto Cilento Pintos, un especialista en la Intervención Biológica del autismo y al Dr. Christian Plebst,Psiquiatra infanto juvenil, quienes aclararon muchas dudas.
La Lic. en nutrición María Muller, de la Asociación.

La charla estuvo a cargo de la Dra. Albertinazi, cuyo tema central fue "Alimentación adecuada" para los casos de intestino irritable, permeable, síndrome de la mala absorción. Si bien el intestino fué el órgano protagonista, también mencionó los cuidados que se deben otorgar al cuerpo en general. Habló de los alimentos sugeridos, de aquellos que deben erradicarse por completo de las alternativas a nuestros pequeños, estén haciendo la dieta libre de gluten y caseína o no. Lo que debemos dejar en claro aquí, es que LA DIETA LIBRE DE GLUTEN Y CASEÍNA NO PERMITE NINGÚN ALIMENTO QUE CONTENGA ESOS INGREDIENTES. (NI LECHE DE CABRA, NI QUESOS, NI NADA). Aclaro esto porque hay un bache en el medio que causa confusión a algunos papás que recién empiezan con la misma, y de buena fe agregan leche de cabra, y la misma contiene caseína también. Si bien la proporción es menor y el tipo de caseína es diferente, es caseína al fin, y algunos niños pueden presentar alteraciones sensoriales debido a los péptidos de esta proteína. Si puede incluirse esta leche de cabra una vez que el intestino del niño haya sanado y ya no presente condiciones de permeabilidad.
Esto es tan verdadero, como que cada niño es distinto y a no todos los niños en el espectro les da resultado la dieta SGSC. Hay padres que optan por una dieta baja en oxalatos, otros dieta de carbohidratos específicos. Los resultados de los análisis dirán que dieta es necesaria para cada niño en el espectro. Yo con mi hijo la empecé meses antes de tener los resultados, que fueron determinantes al presentar producto de desecho de los hongos y levaduras, y desde la tercer semana de dieta empezamos a notar los cambios, habiendo mejorado tanto el contacto visual y la atención, que sus terapeutas preguntaban si tomaba alguna mendicación nueva. Lo importante es hacer la dieta, y siempre consultar con un medico Dan. La Lic. recalcaba que habia que consultar con el pediatra, pero aqui en Argentina, es dificil, ya que no estan relacionados con el autismo, mucho menos con su intervencion biologica, pero segun mi experiencia quien sabe mucho del tema de autismo y nutricion es la Dra. Maria Laura Aiello, que atiende en la Fundacion San Rafael,
En los siguientes videos, podemos ver a la Lic. Maria Muller, preparando un desayuno saludable con leches vegetales.













RECETA DE LECHE DE ALMENDRAS
Ingredientes: 1/2 Taza de almendras y 1/2 taza de agua fría.
Preparación: Dejar las almendras en agua hirviendo de 5 a 7 minutos para facilitar el pelado a mano; luego se presionan entre los dedos para que la cascara se desprenda facilmente. Una vez peladas se dejan en remojo toda la noche en 1/2 taza de agua y por la mañana se licuan las almendras con el agua de remojo mas 1 taza de agua hasta que se forme una mezcla homogenea del mismo color que la leche de vaca. La preparación debe colarse con un paño fino de algodón o lino(no usar paños con tejido sintético).
Los restos de almendras que quedaron en el colador, pueden agregarse a alguna preparación como puré, ensalada, sopa, postre, etc.

RECETA DE LECHE DE QUINOA:
Ingredientes: 1/2 taza de quinoa, 2 1/2 de agua.
Preparación: Lavar muy bien la media taza de quinoa, escurrir y licuarla con las 2 /12 tazas de agua.
Luego mezclar en una batidora la quinoa con una taza de agua durante 5 segundos a alta velocidad. Bajar la velocidad de la batidora a mínimo por otros 15 a 20 segundos.
Añadir otra taza de agua a la mezcla y dejar que se asiente por un rato.Volver a licuar todo. Con un paño limpio o colador de tela, exprimir todo el contenido de la mezcla. Puede guardarse en heladera por 3 días, y lo que queda en el colador, puede agregarse a alguna preparación de sopa de verduras, cocinándola durante 10 minutos.

RESUMEN SOBRE LAS LECHES VEGETALES:
Son muy nutritivas y de fácil digestión, ya que carecen de caseína y lactosa. Se usa como la leche de vaca; puede tomarse sola o incorporarse a alguna infusión, pueden agregarse a puré, budines, panes y otras preparaciones.
Se puede hacer leche de almendras, avellanas, arroz, sésamo, etc. Estas tienen muchas vitaminas, minerales como el calcio, hierro, fósforo, magnesio, zinc, potasio, aminoacidos, ácidos grasos insaturados, etc. También son beneficiosos a nivel intestinal, pues actúan como antiinflamatorias, y fortalecen las defensas del organismo.
siguiente triturar en El desayuno saludable del que habla la Lic. en el video, consiste en poner 1 cucharada de te de semillas de lino en medio vaso de agua toda la noche, verán que se forma como un gel, al díalicuadora o minipimer la preparación con una cucharada tamaño te de semillas de girasol y 1 de semillas de sésamo, añadir jugo de 1/2 limón, que ayuda a asimilar los nutrientes y licuar todo, va a quedar como una crema. Agregar a un jugo de frutas naturales(no cítricos), a una banana pisada o manzana rallada.(En el caso de mi hijo, tiene un desorden sensorial que causa que ese tipo de texturas no le agraden demasiado. Ademas, no le gusta la leche, al año y 8 meses tuvo una gastroenteritis viral muy fuerte, y le tomó fobia a la misma, por lo que sacarle los lacteos no fue un problema para nosotros, el problema es que la mayor parte de alimentos libres de gluten(hechos para celiacos) contienen leche o sus derivados, ya que la persona celiaca, puede ingerir este grupo de alimentos.

8 comentarios:

Georgina Barragan dijo...

Laura:

Gracias por subir esta informacion, esta semana le voy a hacer la leche de almendras a Nicolas en casita.

Gracias por la informacion.

Georgina.

MARIANA CHAPOCHNIKOFF dijo...

Muy bueno Laura!!!!!! excelente información! yo la leche de quinoa no la conocía y presto me pongo a prepararla! Gracias

El Angel de cari dijo...

Laura!
Cuan importante es esta información aportada, si todos los blog se dedicaran a sumar como lo haces vos todo seria mas fácil.
Besos

Laura Basualdo dijo...

Muchas gracias a todas por pasar!!! En todo lo que pueda ayudar, lo voy a hacer..
Me hace bien saber que ayudo a otras mamás!
Beso gigaaaante!!!

viviana dijo...

Hay tantas alternativas ahora y hay que aprovechar quien tiene hijos recién diagnosticados y pequeños,..............si hubiese tenido eso en los 90 podría haberse beneficiado talvez mi Danko.
Hice la dieta pero no resultó como yo esperaba, creo que por su condición de adulto.
Mil besos,..............VIVI

Laura Basualdo dijo...

Vivi: Muchas gracias por tu aporte, sin duda sos un gran ejemplo de mamá!

Anónimo dijo...

Laura.
felicitaciones ante todo. tu site es increible!!
Les cuento que estamos hace unos dias trabajando en el armado de un blog con recetas libres de Gluten y Caseina. creo que puede resultarles interesante y sumar a todo lo que vienen trabajando!
les paso nuestro url:
http://dietatgd.wordpress.com

Anónimo dijo...

Hola! me podes decir adonde atiende la doctora Müller para poder ver esta dieta?
Mil Gracias
Mi mail grbracchi@hotmail.com