lunes, 29 de marzo de 2010

Alergias e Intolerancias alimentarias-ALCAT TEST-


Cada vez son mas los estudios que indican que las alergias e intolerancias alimentarias pueden causar sintomas de hiperactividad, deficit de atencion, problemas gastrointestinales y reacciones conductuales. Me parecio importante compartir esta info con ustedes, de la pagina de Alcat.

ALCAT Test es un análisis de sangre en el cual se reproduce en el laboratorio la respuesta de nuestras células sanguíneas frente a 150 alimentos distintos (los más habituales de nuestra dieta), colorantes y conservantes de uso más común en alimentación.
Las células sanguíneas humanas son susceptibles de reaccionar frente a ciertos alimentos. En estos casos se habla de intolerancia alimentaria. Al reaccionar frente a un alimento, las células sanguíneas liberan sustancias nocivas, agresivas para nuestro organismo.

El ALCAT Test estudia el comportamiento específico de nuestras propias células frente a cada alimento, definiendo así nuestro carnet de identidad alimentario. Usted se beneficiará informándose sobre cuáles alimentos son los que su organismo metaboliza en forma adecuada y cuáles son los que debería evitar por ser los causantes de reacciones celulares originando una variedad de síntomas específicos y un mal funcionamiento metabólico
Alergia alimentaria
La alergia alimentaria es una respuesta de tipo IgE en la que por tanto, está involucrado el sistema inmune. Existe una activación de mastocitos y basófilos que secretan inmunomediadores de tipo histamínico, como la propia histamina, prostaglandinas, leucotrienos y proteasas, entre otros.
La técnica de diagnóstico de elección para detectar este tipo de respuesta es el RAST.
Tras la exposición al alergeno, existe una primera fase asintomática que incluye un período de latencia y de sensibilización, en la que se sintetizan los anticuerpos. Será posteriormente, durante la segunda exposición al alergeno alimentario cuando se desencadenará la respuesta alérgica.
La sintomatología puede ser de carácter grave (es el caso del shock anafiláctico que incluso puede producir la muerte del paciente), o bien de carácter menos grave, con alteraciones gastrointestinales (prurito bucal, edema de labios, estomatitis, nauseas, vómitos, distensión abdominal, dolor cólico, diarreas), cutáneas (urticaria, angioedema, dermatitis atópica) y respiratorias (rinitis, asma).
Otro tipo de reacción inmunológica causada por un alimento es la sensibilización de tipo IgG. Se trata de una forma alérgica que expresa un estado de sensibilización del paciente a un alergeno alimentario determinado. Según varios autores tiene escaso valor clínico, de modo que tan sólo la subclase IgG4 se ha relacionado con ciertos tipos de alergia.
La técnica de detección indicada es el test de IgG que en ningún caso diagnostica una intolerancia alimentaria.
Intolerancia alimentaria
Las academias definen la intolerancia alimentaria como aquella respuesta anómala del organismo frente a cualquier alimento o aditivo alimentario, en la que no participa el sistema inmunológico. Etiológicamente presenta una frecuencia entre 5 y 10 veces superior a la alergia.
En este caso, no existe período de latencia, de forma que tras la exposición, se produce una reacción de microtoxicidad de carcater individual cuyas dianas, son los linfocitos, granulocitos y plaquetas de la sangre.
La sintomatología asociada es de carácter mas leve aunque de duración crónica, y agrupan las siguientes manifestaciones: trastornos gastrointestinales como dolor y distensión abdominal, vómitos y diarrea, dermatitis y eczemas, migraña, fatiga crónica y alteraciones reumáticas, asi como el fracaso de la dieta hipocalórica en el tratamiento del sobrepeso.
Las causas de la intolernacia pueden ser de 3 tipos: las enzimáticas son reacciones de intolerancia catalizadas por enzimas constituyentes de los alimentos, como la levadura de pan o de cerveza; las farmacológicas, son debidas a agentes farmacológicos activos, presentes en pequeñas dosis en los alimentos, como la tiramina, la fenietilamina o la cafeína; y por útlimo, las reacciones de tipo no identificado que incluyen las reacciones frente a aditivos alimentarios.
La metodología de elección para el diagnóstico de la intolerancia alimentaria es el Test ALCAT, técnica patentada de la cual, Alcat S. A. tiene la licencia exclusiva en Argentina, Chile y Uruguay.
Extraído de la pagina de ALCAT

7 comentarios:

Rosio dijo...

Lau:
Que bueno que halla la posibilidad de hacer estos test en países como Argentina, Chile y Uruguay. Eso es una alternativa muy buena para padres que no tienen los recursos para mandar a hacer el exámen fuera del país.
Desafortunadamente en Perú no existen y como muchos padres tuve que mandar a hacerlos a EE.UU.
Excelente dato.
Cariños,
Rosio

Marina dijo...

Muy bueno Lauri! Mamá está fascinada con tu blog y todo lo que escribis!
Besos

Marina dijo...

Muy bueno Lauri! Mamá está fascinada con tu blog y todo lo que escribis!
Besos

encarni dijo...

Hola Laura, muy bueno todo lo que escribes, ayudas mucho.Te dejo unos versos con todo mi corazón para tí y especialmente para Agus en mi blog. Un abrazote amiga.

Carla Cardone dijo...

Cuanta informacion Lauri!!!...servirá de mucho a muchos papas!!!...sos una genia por compartir cada detalle!!!

Pasaba ademas para dejarte muchos besos y muchos mimos para el bombon!!
los quiero!!!!!!!!!!!!!!!!!

Test de Intolerancia Alimentaria dijo...

Muy buena informacionn, me ha servido de ayuda. Graciasss.

PABLO

antonieta dijo...

Queremos invitarlos al III Congreso de Pacientes con Alergia Alimentaria el 28 de Octubre de 8:00 hs a 18:00 hs. en el Hospital Universitario Austral.
Es gratuito y abierto al público. Y habrá actividades para niños para que los padres puedan asistir a las conferencias tranquilos.
Sortearemos una bicicleta entre los chicos que asistan.
Para más información e inscripción les recomendamos entrar en nuestra página www.sosalergia.org
Los esperamos!
Les rogamos difundir esta información.
P/Sos Alergia
Prof. Antonieta Coria