miércoles, 31 de marzo de 2010

INECO-Charla Dr. Cristian Plebst -

El Dr. Cristian Plebst  hablando sobre autismo
 
Dr. Facundo Manes-Director INECO-
Ante todo deseamos  felicitar al INSTITUTO DE NEUROLOGIA COGNITIVA INECO, por la charla del día de ayer y como padres  de un niño con AUTISMO REGRESIVO,  agradecerles por  la excelente iniciativa  y  calidad de la información en el temario tratado por Dr. Cristian Plebst.
A continuacion nuestro resumen de la charla en dos partes: 
En la introducción de dicha charla, el Dr. Plebst hablo del 2 de Abril como día mundial de autismo, y dió la  noticia de que  INECO  tiene el objetivo de contribuir y elaborar en nuestro país un centro  de INVESTIGACIÓN DEL AUTISMO, que este a la altura de las circunstancias del lamentable incremento de este sindrome, del cual en 2007 se declaró el 2 de Abril como día mundial, y esto no es un hecho aislado, pocas enfermedades o desordenes tienen "día mundial" y esto tiene que ver con el aumento de un 500 a un 1000% de casos en los ultimos 10 años. Existe una crisis a nivel mundial, aun  no se sabe bien que esta sucediendo, hay muchas teorias, pero no se sabe el origen. Lo cierto es que hoy día se diagnostica 1 caso en 150, y no solo el autismo va en aumento, sino el TRASTORNO por DEFICIT de ATENCIÓN, la HIPERACTIVIDAD, ASMA, ALERGIAS(que raro estos temas en mi blog, verdad?). Todo esto pone en alerta a la comunidad cientifica, medica, educativa y a la sociedad misma. ALGO ESTA PASANDO!!! Las cifras de autismo superan ampliamente a las de cancer, sida, diabetes, pareciera que uno escucha mas de este tipo de  enfermedades, sin embargo, el dinero destinado a la investigacion e incidencia sobre el autismo es mucho menor que el destinado a las investigaciones de otras enfermedades.
Continuando con el tema, el Dr. señaló un canario en una de las diapositivas, y dijo que antes de la teconologia actual, los mineros solian llevar canarios a sus minerias, porque los mismos eran los primeros que mostraban signos de TOXICIDAD(presten atencion a las palabras en mayusculas), INTOXICACIÓN o falta de OXIGENO. Era como una señal de alarma que les advertia que debian salir de la mina porque "algo estaba sucediendo". Hoy en día nuestros niños nos ponen en alerta. ¡¡ALGO ESTA SUCEDIENDO!!  Factores que pueden tener que ver pueden ser nuestros habitos de vida, alimentacion, pesticidas,  patrones vinculares, temas medicos como las teorias de las vacunas, todas estas teorias tienen estudios a favor y en contra, pero lo importante es continuar investigando y tomar CONCIENCIA como SOCIEDAD.  Como sociedad somos responsables de la INCLUSION DE LA PERSONA CON AUTISMO en la misma. 
Justamente el tema central de la charla fue "Como comprender una mente diferente", asi abrió la charla  y la transformó en un dialogo para reflexionar entre todos los presentes.
Luego de hablar de epidemiologia e incidencia, continuó con los Trastornos del  Desarrollo, aqui se refiere al  Trastorno Generalizado del Desarrollo como un titulo que se ha usado para describir  otros desordenes dentro de los cuales el Autismo es uno, el Sindrome de Asperguer, el TGD No Especificado, y todos tienen en común un   cuadro  conductual; problemas en la socialización, comunicación, lenguaje y conductas ludicas, pero no solo encuentran fallas a nivel conductuales sino MEDICAS; ENFERMEDADES NEUROMETABOLICAS, TRASTORNOS GASTROINTESTINALES, INMUNOLOGICOS Y NEUROLOGICOS, entonces EL AUTISMO ES UN COMPLEJO DESORDEN BIOMEDICO EN EL CUAL PARTICIPAN FACTORES GENETICOS Y DE ENTORNO, por eso el autismo es tan complejo, y tan amplios la caracterizacion y los sintomas que van desde simples desordenes de la atencion hasta casos mas severos en donde hay un retraso cognitivo conductual profundo, por eso se ven casos tan amplios de personas que llegan a ser universitarios y otros que presentan un retraso severo acompañado de conductas severas y agresivas.
De la teoría biomedica:
Algunos niños presentan una "carga toxica" y problemas en eliminar toxinas y elementos toxicos, entonces cuando son sometidos a componentes de las vacunas, contaminacion ambiental,  si ya tiene una "debilidad" de metabolismo, al ir sumandose factores de riesgo, en determinado momento se daña el sistema inmunologico y se interrumple el ciclo normal del desarrollo.(Por eso la teoria de esperar hasta los dos años para vacunar, que es cuando el sistema inmunologico esta desarrollado). Aqui hay dos casos, el caso del autismo regresivo, que es cuando el niño presenta un desarrollo normal hasta los 15 a 18 meses, y los casos en donde se ve que estaban presentes desde el nacimiento.
Otro punto de la teoría biomedica son los problemas inflamatorios, por ejemplo, la "cadena de la leche". Hay niños que no estan preparados para recibir leche de vaca, esto produce reflujo, el reflujo produce otitis media, la otitis media genera infeccion, la infeccion genera que se recurra a antibioticos para curarla, los antibioticos barren o limpian  la flora intestinal normal, esto produce la proliferación de la candida y su consiguiente arraigo en el intestino, y a partir de la candida se producen lesiones intestinales, que es un sindrome que se llama Intestino Permeable.
Tambien mencionó que el tema es complejo y controversial, (yo por experiencia propia, lo creo!)que muchos medicos dicen que no existe, pero si uno se mete en internet, ve casos de niños que han mejorado y otros que se han recuperado.(Lo cierto es que cada vez son mas los padres en Argentina en intervencion biomedica).

Saliendo del tema de la Intervencion Biomedica, habló de la visita hace unos años al pais de un Psiquiatra Canadiense que debatio con medicos locales que el autismo no es una enfermedad sino una forma diferente de procesar la informacion;y en el por qué es fundamental convencer a las familias y a los maestros que  un niño con autismo puede lograr el mas fino nivel de desarrollo. Aqui mencionó los datos que llegan de los paises del primer mundo, que es increible la cantidad de datos sobre los distintos tipos de abordajes, por eso es necesaria la organizacion del sistema de salud para que esos datos puedan aterrizar en Argentina tambien y tener los medios para implementarlos.
Las personas con autismo actuan diferente porque piensan diferente, pueden manejar cantidades reducidas de informacion al mismo tiempo, y es mejor dar informacion en secuencias y no en forma simultanea porque esto genera desorden y sobrecarga al mismo tiempo. Tambien es importante cambiar la mirada, porque hoy en dia se pueden llegar a ver sintomas previos al desarrollo del autismo, de ahí la importancia que los medicos interactuen con sus pequeños pacientes y no solo realicen un cuestionario a los padres sobre la salud del mismo en la consulta pediatrica.Observar si existen dificultades en la comunicacion, conductas repetitivas o estereotipadas, es en el primer año y medio en donde se desarrollan ciertas cuestiones naturales para el ser humano, como la necesidad del vinculo materno, y en ese vinculo, ese ida y vuelta del pequeño con su madre se va dando mucha informacion, que es necesaria para que otras areas se vayan conectando.De ahí la importancia del proceso vincular. Si el niño no quiere ser tomado en brazos, si es un niño muy tranquilo, que solo come, duerme y no demanda, en ese camino  se pierde mucha información, si el niño no tolera esa informacion o no la encuentra, va a encontrar otra que es mucho mas tranquilizante para su sistema nervioso que tiene que estar regulado y lo que es mas manejable como informacion que ingresa son aquellas cosas que no se modifican como los objetos, por eso se cuelgan horas mirando detalles como rajaduras en una pared, y entrenando su sistema visual  con algo que esta muy alejado de lo que es lo social; Entonces vemos que esto es un proceso dinamico. Se va gestando desde el momento del nacimiento en los casos donde se da la dificultad para procesar e integrar   la informacion sensorial, y en los casos en donde hay una regresion(como el de Agus), las teorias son la biomedica y otra teoria que dice que los circuitos del lenguaje no estarian lo suficientemente desarrollados en el momento en que el lenguaje empieza a demandar mucho del sistema nervioso central.Esta teoria no aborda lo biomedico pero intenta explicar el tema de la regresion.
Luego escribiremos en otra entrada los temas faltantes.
Gracias al corresponsal de Autismo-Diario de una madre- pudimos estar presentes(jiji gracias Papá Raul!)

10 comentarios:

Marina dijo...

Me perdí la charla!!! Ya no había más lugar!!! Un embole, encima era ahí no más de casa! Pero gracias x la información, siempre tan detallada! Una genia! Además, voy más preparada para el lunes, haber qué me dicen de Salvador (como trato de explicar siempre, ceo un montón d señales de algo que va a pasar, pero no lo veo en conjunto en el presente, se enitende?)
Besos

Gaby dijo...

Laura, excelente información!! Que bueno que pudieron estar presentes para escuchar la voz de un profesional en la materia!! Ojala sea cierto y se pueda crear un centro de investigación del autismo acá en nuestro país!!
Besitos!!

Laura Basualdo dijo...

Mari: Entiendo perfectamente a lo que te referís y a la señal de alerta que notas. Despues escribo la otra parte asi seguis leyendo, cualquier cosa que necesites me avisas.
Los quiero!!!

Gabi: Muchas gracias! Nosotros nos emocionamos mucho al saber de la noticia. Es tan necesaria mas informacion acerca del tema.
Un beso grande!

Unknown dijo...

Laura que suerte has podido asistir :)

Sabes, tengo una amiga cubana que casi no escribe ya en su blog sobre su hijo con autismo, ella sostiene lo de las vacunas -supongo los médicos de los EE.UU. allí vive, se mantienen en esa teoría-, pero como no se sabe el origen seguro se plasman muchas teorías.

Ojalá se cree un centro aquí :)

Besos!

caro y facu... dijo...

hola amiga que lindo que ayas podido ir sacaste mucho provecho y es buenisimo,gracias por compartirla con nosotros,besossssssssssssss

Carla Cardone dijo...

Q grande Raul!! q corresponsal de lujo!!, jaja!
Cuanta informacion amiga!!, me quedé super atenta leyendo todo!! mas q interesante!!!, me quedo con esto q el autismo es una manera distinta de procesar la informacion. Porq a medida q el tpo pasa en Valen me doy cuenta q es asi.
Me da pena no haber ido, la verdad q se me super complicaba!!, ojala en algun momento se vuelva a dar y pueda ir!
besotes amiga!!
los adoro!

Bettina dijo...

LAuri gracias!!! Una genia como escribiste todo, que claridad. Gracias por compartirla...muy interesante! Me parece un genio, pero no había lugar...que lástima. Mi neurólogo es de Ineco asi que voy seguido, pero la verdad es que me avivé tarde. Que bueno que fuiste....besos y uno especial a Agus!!

Anónimo dijo...

Que bueno que cuando nosotros no podemos ir a alguna charla ahi esta Raul para despues brindarnos una informacion tan detallada.
Gracias Lau por compartirla, me encantaria estar mas cerca y poder concurrir alguna charla como esta.
Te dejo un beso grande y espero la segunda parte

Laura Basualdo dijo...

Chicas, ahi subi en otra entrada, el audio de INECO.
Un beso grandote!!!

www.sosalergia.org dijo...

Queremos invitarlos al III Congreso de Pacientes con Alergia Alimentaria el 28 de Octubre de 8:00 hs a 18:00 hs. en el Hospital Universitario Austral.
Es gratuito y abierto al público. Y habrá actividades para niños para que los padres puedan asistir a las conferencias tranquilos.
Sortearemos una bicicleta entre los chicos que asistan.
Para más información e inscripción les recomendamos entrar en nuestra página www.sosalergia.org
Los esperamos!
Les rogamos difundir esta información.
P/Sos Alergia
Prof. Antonieta Coria