martes, 22 de junio de 2010

La alimentación de mi hijo-Oxalatos-

Ademas de la dieta libre de gluten, caseína, colorantes, conservantes, carnes con antibioticos y hormonas, tambien desde el mes de Diciembre de 2009 estamos con control de oxalatos, pues en los estudios de Great Plains hechos el año pasado le dió alto el acido oxalico.
¿Que es el acido Oxalico?
Este articulo del Dr. William Shaw, lo explica claramente.



Una nueva dieta esta siendo usada para tratar niños con autismo y otros desórdenes.

El oxalato y su forma química similar, el ácido oxálico son utilizados ampliamente en la industria. La Dra. Susan Owens, investigadora descubrió que el uso de una dieta baja en oxalatos, reducía grandemente los síntomas del Autismo y Trastornos del Desarrollo; por ejemplo una madre de un niño con autismo reportó que después de iniciar la dieta, su hijo se concentraba, enfocaba, caminaba y jugaba mejor, antes no podía ni subir escaleras y había experimentado una reducción de dolores en piernas y pies. Cientos de niños en el espectro están ahora en esta dieta en diferentes países.

Pero ¿qué son los oxalatos? El oxalato y su forma ácida, el ácido oxálico son ácidos orgánicos que
provienen de 3 diferentes fuentes: de los alimentos,de los hongos como aspergillus y posiblemente cándida y del metabolismo humano.

Las fuentes alimenticias de oxalatos incluyen: espinacas, almendras, chocolate, cacahuates,nueces,fresas, otros que incluimos en la tabla anexa…

Altos niveles de oxalatos se han encontrado en personas con cálculos renales, muchos de estas piedras son de oxalato de calcio. Por esta razón, personas que sufren de cálculos renales evitan tomar calcio, sin embargo están equivocados.

Cuando el calcio es tomado con alimentos altos en oxalatos, el ácido oxálico en el intestino se combina con calcio formando cristales de oxalato de calcio que son eliminados en las heces . Esta forma de oxalato no puede ser absorbida por el organismo ( y no hay formación de cálculos). Cuando el calcio es bajo en la dieta, el ácido oxálico es soluble en la parte líquida de los contenidos del intestino delgado llamo quimo y es entonces fácilmente absorbible por el torrente sanguíneo. Si el ácido oxálico es muy alto en la sangre siendo filtrada por los riñones, puede combinarse con calcio formando cristales que pueden bloquear el flujo de orina y causara dolor severo. Sin embargo estos cristales se forman también en los huesos, articulaciones, vasos sanguíneos, pulmones e incluso en el cerebro. Adicionalmente al autismo y a enfermedades renales, individuos con fibromialgia y dolor vulvar sufren los efectos de exceso de oxalatos.

¿Cómo puede tratarse el exceso de oxalatos? Primero utilizando antimicóticos para reducir la levadura que puede estar provocando altos oxalatos. Algunos pacientes requieren tratar el problema de la cándida por años.

Segundo, es bueno dar suplementos con calcio en forma de citrato para reducir la absorción de oxalatos hacia el torrente. La mejor manera de suplementar el citrato de calcio es 15 minutos antes de cada comida, 1000 mg para niños mayores de 2 años. N-acetyl-glucosamina, es también benéfico tal vez por ser usado como “cemento” intracelular para reducir la absorción de oxalatos. La vitamina B6 es cofactor para enzimas que degradan el oxalato. Aumentar nuestro
consumo de agua ayuda también a eliminarlos. El consumo excesivo de grasas en la dieta pueden causar niveles de oxalatos si los ácidos grasos esenciales son deficientemente absorbidos por deficiencia de sales biliares. Ácidos grasos esenciales NO absorbidos se unen al calcio formando “jabones no solubles”, reduciendo la habilidad del calcio de unirse al oxalato y reducir así la posibilidad de ser absorbidos y circular por el torrente sanguíneo.

Si en un examen de aminoácidos en plasma arroja datos de bajos niveles de taurina, suplementarla ayudará a estimular la producción de sales biliares que a su vez ayudarán a absorber los ácidos grasos esenciales (como el Omega 3 ) y disminuir la absorción de oxalatos.
Finalmente la dieta baja en oxalatos puede ser utilizada, tomando en cuenta que los primeros días puede haber una reacción molesta, debido a que los oxalatos depositados en huesos empiezan a ser eliminados .

El oxalato bajo su forma de ácido oxálico se mide en el examen de ácidos orgánicos del Laboratorio Great Plains.

1 comentario:

Rosio dijo...

Lau:
me has hecho viajar al pasado con esta entrada, ya que alguna vez yo le hice esta dieta a Mika, porque en su análisis de ácidos orgánicos salio alto.
A mi me ayudo mucho la página de la doctora Owens
http://www.lowoxalate.info
ya que alli tienen una tabla con casi TODOS los alimentos que consumimos y el contenido de oxalatos que tiene.
Ojalá te sirva.
Cariños,
Rosio