miércoles, 17 de junio de 2009

Cuando la música se hace terapia

Les cuento que hace dos meses empezamos musicoterapia. Es increíble el interés de Agus por la música e instrumentos que allí le presentan. Es difícil para mi como mamá hacer un resumen corto acerca de este tratamiento, porque amo la música y todo me parece importante, por eso los invito a leer parte de la información que el Lic. Gabriel Federico, de Mamisouns, el lugar donde hace musicoterapia Agustín, nos cedió desde su sitio web www.mamisounds.com.ar
Como yapa les puedo contar, que ayer tuvimos una hora realmente feliz. Agustin tocaba un instrumento parecido a un xilofono, pero colgante que no recuerdo bien si se llama "celestial" o algo por el estilo. El tema es que cuando terminó de tocar empezó a aplaudir! Enseguida nos miró a su papá y a mi para que lo aplaudieramos!!! Asi estuvimos por casi 15 minutos. Entendió el significado real del aplauso, de los laureles; de la gloria! Parece mentira pero estos días pareciera que está despertando, por decirlo de algun modo. Estuvo muy conectado, tanto con nosotros como con su terapeuta.
Gabriel, te sumas a la lista de profesionales a los que debo agradecer, no solo por tu profesionalismo, sino por tu calidad y calidez como ser humano. Gracias por ayudarnos a fortalecer el vinculo como familia, a través del poder terapéutico de la música.

Recomiendo personalmente a todas las mamás este tipo de tratamiento que esta contemplado dentro del sistema de prestaciones básicas de Atención Integral a Favor de las Personas con Discapacidad como “sesión - prestación de apoyo”, por lo que los papás o responsables a cargo no deberían tener que pagar las sesiones de su bolsillo, debiendo ser reintegrado el arancel correspondiente. El requisito es tener el certificado de discapacidad, una orden del neurólogo o psiquiatra y plan de tratamiento con objetivos a cumplir en Musicoterapia.
Bueno, ahí vamos con el resumen:
Por el Lic. Gabriel Federico 4772-1818 info@mamisounds.com.ar

La musicoterapia es la disciplina que apela a la cualidad movilizadora de la música y sus elementos (sonido, ritmo, melodía y armonía) como medio para asistir, en el marco de un proceso terapéutico y con la ayuda de un profesional calificado, a una variada cantidad de necesidades físicas, mentales, cognitivas y sociales.
La música provoca muchos efectos positivos sobre los seres humanos: nos relaja, nos alegra, nos invita a pensar, a recordar, a soñar... los seres humanos tenemos desde siempre, como rasgo característico y distintivo de otras especies, la capacidad de percibir, responder y crear música.
A grandes rasgos, la musicoterapia permite que esta musicalidad funcione de un modo terapéutico, como un vehículo promotor del bienestar, en personas que padecen algún trastorno o enfermedad.
Forma parte del imaginario colectivo la creencia errónea de que la música es un medio curativo en sí mismo. No existe una canción que por sí sola pueda curar una enfermedad. La musicoterapia es una especialidad que utiliza la música y los parámetros musicales como herramienta dentro de un proceso terapéutico en un contexto de comunicación no verbal”.
A no confundirse: cualquier actividad musical (escuchar música, bailar, cantar, improvisar, tocar instrumentos) por ella misma no es musicoterapia. Para que podamos hablar de musicoterapia, estas actividades deben formar parte de un proceso clínicamente determinado por un musicoterapeuta, profesional con conocimientos médicos y musicales cuyo trabajo tiene por objeto, entre otras cosas, que el enfermo vaya tomando conciencia del síntoma que lo está perjudicando.
En la mayoría de los casos, el descubrimiento de la patología suele significar un gran alivio para el paciente.
Vale destacar que en la musicoterapia no se busca la genialidad, la buena técnica o lo estéticamente bello al cantar, mover el cuerpo, tocar o explorar un instrumento, sino la posibilidad que tiene todo ser humano de expresarse y crear libremente.
“La música que se utiliza en las terapias tiene que ver con la historia personal de cada paciente. No es necesario ser experto en el manejo de ningún instrumento; sólo les pedimos que tengan una relación de afinidad con algún tipo de música, la que sea, como para animarse a buscar algo diferente”
Es importante aclarar que La musicoterapia suma, no reemplaza. Por el contrario, trabajamos en interdisciplina complementándonos con otros profesionales que atienden a nuestros pacientes, ya que consideramos que una mirada sola no es suficiente ni absoluta.
La musicoterapia se diferencia de otras actividades de rehabilitación en que utilizamos a la música como herramienta principal de trabajo convirtiéndola en un puente para alcanzar objetivos. En nuestras sesiones trabajamos con los miembros de la familia (padres, hermanos, abuelos y/o cuidadores) ocupándonos del aspecto emocional y vincular del niño con ellos.


8 comentarios:

Carla, mama de Valentin dijo...

hola lau!...ya puse un comentario acerca de la musicoterapia en el facebook. Pero lo vuelvo a poner aca,jeje!...como te dije antes creo q es fundamental dentro del tratamiento de un niño con TGD o con cualquier tipo de discapacidad, la musicoterapia. Yo me anime un dia a preguntarle a la psicopedagoga de "Develar" quien le hizo una evaluacion a Valen y quien coordina la parte de integracion escolar de ese lugar con lo cual coordina entre tantas maestras integradoras a Leticia q es la integradora de Valen desde el año pasado, si en aquel lugar hacian musicoterapia; me dijo q si, q era algo q hacia maravillas con los niños y q probara a ver q me parecia.
Dicho y hecho, Valen se engancho enseguida porq spe le gusto la musica y a pesar de q yo lo aturdia con mi desafinada voz el disfrutaba de q le cante y usaramos cualquier cosa como instrumento. Asi q con esto se super engancho, le encanta, mucho tiene q ver la terapeuta q le tocó q es un amor y una dulce con él.
Valen gracias a las canciones empezó a hablar un poco más, baila al son de la guitarra, acompaña con maracas o con panderetas, siplemente lo disfruta, y nos mostró a nosotros una manera más de conectarnos con él.
Asi q me parece excelente q Agus este llendo..vas a ver lo bien q le va a hacer!
Te quiero mucho!!!
Besotes pa los dos!

Rosio dijo...

Lau:
Yo también soy una convencida de las bondades de la musicoterapia,
Por ahora esta terapia para mi hija esta en "stand bye", porque como te comenté aquí en Perú, el estado no reconoce ninguna terapia.Todo absolutamente todo sale de los bolsillos de los papás.
Pero lo que me emociona son los avances de Agus, que bueno que este más conectado. Seguramente es el inicio de grandes avances.
Claro que si.
Cariños,
Rosio

Crystal dijo...

Amiga! increíble lo que contas de Agus, que avance :D estoy orgullosisima y feliz.

AMO la música, se que transporta, que guía y que puede hacer milagros asique apoyo totalmente esta terapia como una de las mas positivas para el gordo.

Te quiero tenemos que vernos mua

Laura Basualdo dijo...

Carla: Me hiciste reir con lo de tu "desafinada voz" jajaja. Que bueno es saber que la música tiene tantos efectos positivos, no? Es barbaro lo que contas de Valen! Un día nos reunimos en casa, conecto el karaoke, y nos empachamos de las canciones de Adriana!!!!jajaja
Besos!!! Yo tambien te quiero muchooo!!!

caro y facu... dijo...

hola lau no conosco ese tratamiento pero a facu le encanta la musica no se que función debe cumplir pero a facu lo tranquiliza y relaja mucho. aparte de encantarle sabe todos los ritmos y de todos los tiempos, se acomoda con el ritmo que vos escuchas y te gusta.besosssssssss

Laura Basualdo dijo...

Kantu: Ojala pronto puedan solucionar esos temas estatales, ojala que le den a las capacidades diferentes el lugar que correspondan. Aqui hay que pelearlo, pero vale la pena. Gracias por pasar!!!

Jime: Gracias amiga! A ver cuando venis a tomar mates!

Caro: Es totalmente asi, la musica es terapeutica!!!ademas, lo vi a Facu bailando en un video y es un gran bailarin!!! Beso grande!

Carla, mama de Valentin dijo...

ajaja!!!.. Lau si haces eso van a venir tus vecinos a tocarte la puerta pa madarte bien lejos, no se si me explico, no quiero ser grosera, jajaja! Realmente soy un desastre,jaja!...pero bueno todo sea por verle una sonrisa a mi hijo.
Los quiero!!!!

la bendicion que Dios me dio dijo...

La musica me parece excelentisimo para la terapia, mi hijo solito ha mostrado lo que le gusta y esta desde siempre le ha gustado, y lo relaja. hablame mas de esta tecnica y muestrame los avances de tu hijito, Dios los bendiga y sigue adelante, aqui tambien lo estamos haciendo, tengo mucha Fe en Dios que saldran adelante.