martes, 31 de marzo de 2009

Carta a mi niño


Aún sigo buscando el castillo encantado en donde te escondiste.
Sigo pensando en que momento tu alma encerró tus palabras
y puso cerrojo a las letras, dejandote solo emitir sonidos;
Sonidos que a veces vuelven a transformarse en palabras,
Palabras tan simples e infinitas como "mamá" y "papá".

Sería menos doloroso pensar, que estas jugando en ese castillo,
escondido en tu fortaleza en donde nadie puede hacerte daño;
Mas mi niño, sigo buscandote, sigo jalandote hacia afuera.
Estoy frente a ti todo el tiempo, esperando que tomes mi mano.

A veces te veo frente a mi, y siento que necesitas volver.
A veces me siento egoísta intentando traerte a este mundo,
mas lejano que el otro, lleno de odio y desigualdad,
pero mi niño, comprendeme; No puedo dejarte en tu mundo...

A pesar de todo, siempre fuiste feliz...
Tus retratos son la alegría.
Eres como una dulce canción, con un final feliz.
Eres como el sol de una tibia mañana primaveral y yo solo lucho para sacar la escarcha invernal que se opone entre mis ojos, cansados de llorar.

Mi niño, mientras tenga vida seguiré luchando, aferrada a las promesas de Dios que son mi esperanza.
Siento que de a poco te voy recuperando, pero el invierno congela mas ahora.

Siento que cada vez es mas el tiempo que estas conmigo, pero las crisis son mas agudas.
Mi niño, mi cansancio es solo pasajero. Mis lágrimas son el silencio...
Pero mi esperanza y la fe que me da Dios, es la eternidad en un momento.

sábado, 28 de marzo de 2009

¿Hemos hecho todo lo que podemos por este niño?

Agustin a pocos meses de cumplir dos años


Como padre uno se desvive por sus hijos. Pasamos aproximadamente 18 horas diarias pensando en ellos.(El resto, con suerte, dormimos). Nuestra vida son nuestros hijos. ¿Pero que pasa cuando nuestros niños requieren una atención especial? Que pasa cuando a un padre le dicen que su hijo tiene un trastorno generalizado en su desarrollo?
Al igual que con otros diagnósticos, los padres, intentamos todo. El cauce de nuestra lucha cambia su desembocadura, y todo empieza a girar en función de que hacer y como hacerlo.
En el tiempo que llevamos desde que nuestro hijo fue diagnosticado (exactamente casi un año) leímos libros, consultamos especialistas, averiguamos por distintos tratamientos... ¿Mas hicimos realmente todo lo que debíamos?
Creo que como mamá de un niño con necesidades especiales soy muy auto critica. Para mi, nunca es suficiente, nunca es demasiado. Si tendría que donar un riñón por mi hijo, lo haría con los ojos cerrados. Cortenme ya.
Todos nosotros daríamos la vida por nuestros hijos. Hasta me resulta redundante escribirlo; mi cabeza sabe que debería sonar como una frase emocionante, pero es un hecho natural. No me conmueve pensarlo o siquiera decirlo, porque es una realidad. Como no serlo? Si desde el momento en que me lo pusieron en el pecho y besé su húmeda cabecita supe que seríamos inseparables, lo amo con toda mi vida, con todas mis fuerzas, e intento todo por el.

En esta lucha a veces desesperada por lograr su mejoría, nos cruzamos con un libro revelador:
"Autismo: Tratamientos Biomédicos efectivos"
Por debajo del titulo se lee la siguiente frase:
"¿Hemos hecho todo lo que podemos por este niño? La individualidad en una Epidemia de Autismo"

Wow! Tremenda frase! Rotunda frase! Durisima frase; nos confronta directamente con nuestra conciencia. Leer esta frase fue como sentir un cachetazo, o una voz gritando directamente dentro de mis timpanos que era hora de despertar, que algo mas se podía hacer!
En la siguiente tabla pueden apreciar el detalle de los tratamientos hasta el momento.

El motivo de mi publicación es que otros papás puedan enterarse de todos los tratamientos disponibles en Argentina. Este blog, fue creado como sitio de intercambio, de consuelo, este blog es terapéutico. De todo corazón espero que les haga tanto bien como me hace a mi. Saber que no estoy sola, saber que hay alguien que me comprende y abraza desde el otro lado, me hace realmente bien. La calidez de la amistad y la comprensión, calan hondo.

En cuanto a las leyes (aquí pasamos de la calidez de la primavera al frío del invierno), las obras sociales tienen OBLIGACIÓN de cubrir este tipo de tratamientos, porque así como el diagnostico de nuestros hijos es "TRASTORNO GENERALIZADO DEL DESARROLLO" nuestros pequeños necesitan NO SOLO un tipo de tratamiento, sino un TRATAMIENTO INTEGRAL. El hecho de que haga Tratamiento cognitivo conductual(TCC) no invalida que pueda hacer Floortime, todo se complementa, todo sirve para avanzar en este difícil camino de buscar el bienestar general de nuestros pequeños y mas que nada, su felicidad en esta carretera que es la vida.

En cuanto al tratamiento biomédico, es motivo de la siguiente entrada.

TO BE CONTINUED...

jueves, 26 de marzo de 2009

Low Battery

Ultimamente vengo cansada físicamente. Quiero dar todo de mi y un poco mas, e intento siempre poner toda la energía en cada momento compartido con Agus, pero hay momentos en que la energía baja. A veces pienso que me gustaría tener toda la pila que tiene el peque. En las vacaciones, por ejemplo, todos los días teníamos que llevarlo a la plaza, inflables, cama elástica, o calesita. Nosotros habíamos comprado una heladerita portátil con la ilusión o el deseo de pasar un día totalmente playero, pero con el peque no se pudo. El aun no entiende bien las razones de los "por que" así que cualquiera que lo ve de afuera diría que es en vano intentar explicarle algunas cosas. Igual tanto el padre como yo somos muy guerreros con las cuestiones referentes al peque, por lo que aunque no nos entienda muy bien, le hablamos igual...Tengo la convicción que de a poco las palabras se van grabando en su memoria. Hace meses que practicamos el "dame" y "toma", pero no lo había logrado sino hasta ahora.

Mi consejo como madre es que hay que tener un millón de años luz de paciencia, y darle. Darle. Darle. No te rindas nunca. No bajes los brazos. Existen días grises en que nos olvidamos el calor del sol, pero el sol sigue estando. Y las tormentas son necesarias, pues de otro modo, nunca veríamos el hermoso arco iris.


Si tu batería esta baja, ven, dame tu mano, siente que no estas solo. En este punto del globo terráqueo, en Buenos Aires, hay alguien que te comprende. No me busques en el "google earth". No me busques en "voy a tener suerte". Estoy aquí, detrás de mis palabras. Estoy tan segura de estar para vos, porque se que vos también estarás para mi.

"Mejor son dos que uno, porque si uno se cae, el otro lo levantará"

-Video de Agus en un inflable-Enero 2009-Mar del Plata-Buenos Aires-Argentina







lunes, 23 de marzo de 2009

...Carta para Agustín...

...De las sendas que hizo Dios en el camino de mi vida...

Querido Agus:

Siempre soñé con algún día contarle a mis hijos como conocí a su papá... La vida quiso que aún no puedas preguntarme, pero esta carta quedará publicada en este blog, abandonando en este acto el polvo de la privacidad,y la llave de los secretos, pero guardo la esperanza de que algún día podamos leerla juntos.

Conocí a tu padre en el año 1997, yo trabajaba como encargada de recursos humanos en una empresa constructora y el ingresó a trabajar como pasante de ingeniería.

La idea era que solo se quedara unos pocos meses, pero fue tan eficiente, tan brillante y aplicado para todo, que se terminó quedando.

La casualidad de la vida, esa que algunos llaman "causalidad", hizo que tuvieramos que viajar juntos a diario, ya que vivíamos relativamente cerca. Aun recuerdo nuestras grandes charlas en el subte, como se ofrecía a llevarme las bolsas cuando hacía alguna compra en el horario del almuerzo, o cuando se tomaba el mismo ramal de tren que el mio, solo para poder conversar un rato mas.(Después entendí que solo era una excusa, ya que lo dejaba bastante mas lejos de su casa, pero el amor es así, hace que cometamos locuras).

Un día se ofreció a ayudarme con unas materias que debía, creo que eran matemáticas y físico-química, si hubieras visto lo orgulloso que me explicaba a diario. Así me fui enamorando poco a poco de su brillantez, de sus salidas y de su caballerosidad, pues me trataba como a una princesa.

Yo estaba saliendo de una relación tormentosa, y comprendí que el amor puede ser tranquilo, pacifico, y compañero. Un 7 de febrero de 1998 me dio el primer beso, después de haber conocido a toda mi familia en un cumpleaños. El me dijo que podíamos intentarlo...Y aquí estamos.

En Marzo de 2003 nos casamos por civil, y tuvimos una pequeña ceremonia en casa, para recibir la bendición de Dios. Al poco tiempo me empezaron a hacer estudios, porque no me sentía bien. Los estudios marcaron un desorden hormonal y ginecológico. En ese momento me dieron una dura noticia...Me dijeron que no iba a poder tener bebés...Creo que al ver mi cara de decepción y tristeza me suavizaron el diagnostico diciendo que "me iba a costar muchisimo"... Evidentemente, hijo mio, los caminos de Dios no son los nuestros, pues al primer y único descuido de nuestras vidas, quedé embarazada de vos.

Esto que voy a contarte va a sonarte muy loco, pero yo sabía que estaba embarazada... A la semana de falta me hice un test de embarazo casero, y para mi sorpresa salio NEGATIVO. Yo seguía pensando que estaba embarazada y fueron muchas las personas que me dijeron que estaba loca, que eran los nervios, y demás.

Esa noche, estaba sola porque tu papá trabajaba hasta tarde en esa época. Me acerqué al ventanal del séptimo piso en el que vivíamos, y mirando al cielo, tan infinito, tan bellamente estrellado, le hice una promesa a Dios. Le dije que si El me daba un hijo, yo lo iba a cuidar, a tratar dulcemente, le iba a tener toda la paciencia del mundo, pero sobre todas las cosas, lo iba a amar con toda mi vida. Las lágrimas corrían por mi cara, porque esa promesa fue la mas importante que hice en mi vida, y nada mas y nada menos que a Mi Señor...

Al día siguiente me levante muy temprano y repetí el test. No quería mirar, por lo que dejé pasar mucho mas que cinco minutos. Cuando volví al baño lo tapé con mi mano...fui corriendo mis dedos de a poco...Una rayita...Dos rayitas...ja...Dos rayitas...Estaba embarazada.

Feliz de la vida llamé a tu padre al trabajo, y le dí la feliz noticia... el sonaba muy incrédulo, lo primero que me dijo fue "Houston", lo segundo "Oh my God", lo tercero que era a causa del desorden hormonal.

En cuanto llegó fuimos a la clínica y me hicieron un análisis de sangre para comprobar. Fue la hora mas larga de mi vida!

Cuando el medico nos volvió a llamar nos dijo: "Felicitaciones, esta todo bien", a lo que tu padre respondió: "¿Que significa que está todo bien? Porque lo que está bien para usted puede no estar bien para nosotros". El medico se lo tradujo: "Va a ser papá". (Tu padre siempre tan practico).

A partir de ese día empezamos a soñarte, pensarte, a comprarte cositas, a adaptar nuestro tan funcional departamento.

Las semanas pasaron y nosotros pasamos de comprar cds a chupetes, cambiamos cristalería por pañales, siempre con cariño, siempre con un gran amor hacia vos, que en ese entonces eras un pecesito tan chiquito.

Esta es parte de nuestra historia, parte de mi vida, la mas importante, sabes? Hubo un antes y un después de vos...y creo que yo empecé a vivir, cuando supe que te llevaba dentro mio.

Quiero acurrucarte toda la vida. Quiero seguir soñandote. Quiero aplaudir cada logro tuyo. Quiero seguir cantandote.

Hoy cumplo la promesa que le hice a Dios esa noche, pero ya no como una promesa, sino como un acto; un precioso acto de amor sin el cual nada tendría sentido.

Te amo.

Hoy y siempre,

mami.

martes, 17 de marzo de 2009

CICLO LECTIVO 2009

Finalmente el Lunes 16 empezamos el jardin. Salita de 2 años con maestra integradora, con posibilidad abierta a pasarlo a sala de 3 durante el año, de acuerdo a su evolucion.

El primer día yo estuve como siempre, al menos eso creí! Cuando salí de casa con Agus de la mano, me di cuenta que no podia abrir la boca. Sentí un dolor tremendo en el maxilar inferior cuadrante derecho. Si, se me semi trabó la mandibula. Eso, es por rechinar los dientes y apretar los maxilares. Voy a tener que hacerme otra vez una placa de relajacion muscular. Hace un par de semanas, tambien por rechinar en pleno día, se me quebró un pedacito muy chiquito de incisivo inferior. Jamas me rompi un diente... Eso da cuenta que estoy nerviosa inconscientemente durante el día.
Pero bueno, hablemos de lo que realmente importa: EL PEQUE.
Salimos de casa y en la esquina hizo un mini berrinche, porque queria ir a la plaza que queda en la otra cuadra, asi que lo levante a upa unos metros y lo volvi a bajar, para que no se mal acostumbre. Caminó perfecto hasta el jardin y apenas llegó, no esperó a que yo toque timbre, sino bajó la manija de la puerta y quiso entrar, pero logicamente estaba cerrado con llave, asi fue que empezó a golpear con la palma de la mano, para que alguien le abra .



En cuanto abrió la celadora, ni lento ni perezoso, se fue derechito a los juegos! Yo dandole indicaciones a la celadora, hasta que en un momento me dijo "RELAJATE, YA ESTÁ" ...Tenía razón. Ya estaba hecho. El gordito adentro, feliz de la vida, y yo afuera, egoista como ninguna durante algunos segundos, me hubiera gustado que mi hijo se despida de mi, o que me tire los brazos, o que hiciera algun intento de quedarse conmigo. A los pocos minutos lo pensé mejor. Soy muy afortunada de que Agus se haya quedado feliz en el jardin. Un tema menos... y un tema mas...que va a durar...todo el ciclo lectivo 2009.


Saben? Estoy muy orgullosa y feliz... Amo que ame el jardín.

lunes, 16 de marzo de 2009

TERAPIA OCUPACIONAL-INTEGRACION SENSORIAL

Un mundo de sensaciones
La funcion de la Terapia Ocupacional es ayudar a los niños a desarrollar todas las habilidades que necesitan para las ocupaciones propias de la infancia, que incluyen juego, auto cuidado, y desempeño escolar entre otras.
En el tiempo de terapia se realizan intervenciones destinadas a la adquisicion de habilidades especificas como tambien al desarrollo de estrategias compensatorias y de acomodacion ambiental necesarias para una participacion significativa y exitosa en la vida diaria.

La Integración sensorial es el proceso de organizacion de estimulos sensoriales de manera que el cerebro produce una respuesta corporal util y tambien pensamientos, emociones y percepciones utiles.

La integracion sensorial clasifica, ordena y eventualmente reune todos los estimulos sensoriales del individuo en una funcion cerebral total. Cuando las funciones del cerebro estan completas y equilibradas, los movimientos del cuerpo son altamente adaptativos, aprender es mas facil y la buena conducta es una respuesta natural(Ayres 1979).

La integracion sensorial trabaja las areas de destreza, coordinacion motora fina, procesamiento perceptivo visual, procesamiento y modulacion sensorial, planificacion y organizacion motriz entre otras.


Como mamá veo muchos cambios desde que hace integracion sensorial. A continuación voy a enlistar solo algunas de las cosas que Agustin mejoró con el tratamiento y que antes le producian frustracion, crisis de angustia, y otras sensaciones raras.

  • Trabajar con masas/plasticolas de colores/temperas.
  • Trabajar con nuevas texturas.
  • Cepillado de dientes.
  • Incorporar nuevos alimentos.
  • Tolera mejor los ruidos fuertes como aspiradora, taladros, procesadoras, música en cumpleaños, etc.
  • Mejoró su tono múscular y fuerza
  • No está fóbico al permanecer en lugares cerrados.
  • Camina mejor y tomado de mi mano

Como conclusión diría que Agus mejoró muchisimo desde el primer día que pisamos el espacio Ludico, y gracias a Dios, también fuimos bendecidos con las hermosas profesionales que lo tratan, especialmente Lu, a quien el peque tanto quiere! Mira su foto y le da besos, y en cuanto llega, le pide una hamaca de tela negra, estilo "paraguaya" pero mas cerrada, pide ayuda para meterse y queda hecho un bollito dentro de la hamaca y a oscuras, porque como les contaba es de tela negra...Como dice la canción: "un mundo de sensaciones"...que lo hacen plenamente feliz y actuan como un cable a tierra.

☻☻☻♥♥♥☺☺☺♦♦♦♣♣♣☻☻☻♥♥♥☺☺☺♣♣♣♠♠♠◘◘◘♦♦♦

En Argentina, las obras sociales deben cubrir las sesiones de terapia ocupacional, como con todas las prestaciones se debe presentar un presupuesto del grupo que trabajará con el niño, con objetivos sobre los cuales se trabajará, como el autovalimiento. Asi mismo se debe presentar la orden de un medico pediatra o neurologo que indique la cantidad de sesiones semanales, siempre con el diagnostico de por medio.


lunes, 9 de marzo de 2009

El gallo Pinto se durmió...


...Y si, algunas veces pasa; el gallo Pinto se duerme y nadie se levanta...hasta que toca el timbre la terapeuta!!!

Hoy remoloneamos... Tanto que nos pasamos de largo! Mi hijo se pasó a mi cama como a las... eh... no recuerdo la hora. Mi marido cuando se fue a trabajar puso el reloj a las 9. Siempre nos levantamos mucho mas temprano, pero hoy el despertador sonó, me levanté y lo apagué, pero Agus, desde la cama me estiro los brazos, como diciendo "veni", así que no pude decirle que no, y me volví a acostar. Cuando me acosté me abrazó con sus ojitos cerrados para que no me fuera y bue, yo también cerré los ojos.

Decir que ayer a la noche había dejado todo "casi" listo, que si no, me daba un ataque!!!

Dormida, cansada, despierta, con pilas o sin ella, hay que continuar remandola.

PROHIBIDO DORMIRSE PARADA

PROHIBIDO PARAR

Se permite, claro, dormir de noche!

Y si pruebo con uno de esos suplementos multivitaminicos???

Ustedes toman algo?

jueves, 5 de marzo de 2009

...De viajes y emociones...


Mis estados de ánimo siempre han sido fluctuantes; Siempre he tenido la particularidad de pasar de la absoluta felicidad a llorar por los rincones, por lo que estoy acostumbrada a subir y a bajar...de estado de ánimo y de peso corporal. Hasta hace pocos años, yo era una chiquilla un tanto caprichosa, un tanto orgullosa, y otro tanto vanidosa.

Hoy por hoy me cuesta encontrar un equilibrio entre lo que soy; Ama de casa, esposa, madre, mujer... A veces simplemente tengo una ensalada de frutas en la cabeza...Me cuesta separa a la mujer de la madre. A la madre de la esposa. Me cuesta entenderme mas que nunca. Me cuesta desprenderme del peque para ir a un gimnasio, o para salir a caminar. Y me siento la peor madre del mundo si lo hago. A duras penas voy a depilarme. Pero no voy sola, no. Voy con mi fiel compañera:LA CULPA.
Quisiera saber si esto es temporal.
Quisiera saber si realmente estoy asesinando a la mujer que se esconde en algún sitio dentro mio, o solo la estoy mandando de viaje por un tiempo, hasta encontrar otra vez el tan ansiado equilibrio.

Quien soy?
Que soy?
Madre, esposa, mujer?
Lo único que se, es que ya no soy una niña. Toda la inocencia se ha ido. Emprendió un largo viaje y a mi me tocó crecer de golpe.

¿En que cajón de mi estado de ánimo guardé mis maquillajes?
¿En que calle extravié mi batería de cremas reductoras y por qué no pido rescate por ellas?
Se que soy mucho mas que mi piel, voy mas allá de lo superficial, pero por que busco esconderme?
¿A que le temo?
Mis emociones viven con el pasaporte al día. Salen y entran... Y la mujer? Se fue. Exiliada por mi misma.

miércoles, 4 de marzo de 2009

CARTA PARA MI PAPÁ

Mi papá es un groso. Llega corriendo del trabajo para verme y jugar conmigo. Mi papá hace cosas por mi que nadie hace, como llevarme sobre sus hombros unas cien cuadras o salir a las once de la noche y con lluvia, solo para comprarme papas fritas porque se acabaron.
Yo escucho cuando todos le dicen que no me de todos los gustos, pero ya les dije; Mi viejo es un groso. El me ama con todo su corazón, igual que yo a el. Por eso lo espero todos los días expectante. Por eso lo abrazo y lo beso cuando lo veo. Por eso comparto con el lo que sea que este comiendo, cosa que no hago con todo el mundo.
Mi papá es un genio. Se conecta desde el trabajo con su web cam, solo para que yo pueda verlo. Me habla, me aplaude, se babea conmigo a través de la compu, sin temor de que sus amigos piensen que está loco.
Mi papá deja todo por mi. Hasta sacrifica lo que mas le gusta que es correr... Pero saben un secreto? A mi me gusta que mi papá corra. Se que el sueña con que el día de mañana podamos correr juntos.
Papi, espera que crezca un poco mas. Todavía soy chiquito. Pero te aseguro una cosa...
Correr me gusta tanto como a vos.
Mi Papá es un groso. Estoy orgulloso de el.
Papi, te amo. Quiero que vuelvas a correr, para así poder aplaudirte yo a vos.
Gracias por hacerme lo mas importante de tu vida.
Con amor,
Agustín

Corremos igual...

A upa de papi en una de las ultimas carreras. Septiembre 2007

Rauli: Se que si Agus hablara, ya te lo habría dicho...pero te cuento un secreto? Yo entiendo su lenguaje, el de las miradas, y es lo que el dice cada vez que te ve. Soy testigo de su alegría, de cuanto te extraña durante el día, y hoy, cuando saliste del ascensor y Agus escucho tu voz detrás de la puerta, fui testigo de como gritó "Papá".
El amor hace milagros. Decir "Papá" con sentido, fue el milagro del día.
Yo también te digo GRACIAS, así, con mayúsculas... Sos el mejor papá del mundo.
Te amo
Lauri


Texto dedicado para vos, papá.

Yo los conozco. Los he visto muchas veces. Son raros. Algunos salen temprano a la mañana y se empeñan en ganarle al sol. Otros se insolan al mediodía, se cansan a la tarde o intentan que no los atropelle un camión por la noche. Están locos. En verano corren, trotan, transpiran, se deshidratan y finalmente se cansan... sólo para disfrutar del descanso. En invierno se tapan, se abrigan, se quejan, se enfrían, se resfrían y dejan que la lluvia les moje la cara. Yo los he visto. Pasan rápido por la rambla, despacio entre los árboles, serpentean caminos de tierra, trepan cuestas empedradas, trotan en la banquina de una carretera perdida, esquivan olas en la playa, cruzan puentes de madera, pisan hojas secas, suben cerros, saltan charcos, atraviesan parques, se molestan con los autos que no frenan, disparan de un perro y corren, corren y corren. Escuchan música que acompaña el ritmo de sus piernas, escuchan a los horneros y a las gaviotas, escuchan sus latidos y su propia respiración,miran hacia delante, miran sus pies, huelen el viento que pasó por los eucaliptos, la brisa que salió de los naranjos, respiran el aire que llega de los pinos y entre paran cuando pasan frente a los jazmines. Yo los he visto. No están bien de la cabeza. Usan championes con aire y zapatillas de marca, corren descalzos o gastan calzados. Traspiran camisetas, calzan gorras y miden una y otra vez su propio tiempo. Están tratando de ganarle a alguien. Trotan con el cuerpo flojo, pasan a la del perro blanco, pican después de la columna, buscan una canilla para refrescarse... y siguen. Se inscriben en todas las carreras... pero no ganan ninguna. Empiezan a correrla en la noche anterior, sueñan que trotan y a la mañana se levantan como niños en Día de Reyes. Han preparado la ropa que descansa sobre una silla, como lo hacían en su infancia en víspera de vacaciones. El día antes de la carrera comen pastas y no toman alcohol, pero se premian con descaro y con asado apenas termina la competencia. Nunca pude calcularles la edad pero seguramente tienen entre 15 y 85 años. Son hombres y mujeres. No están bien. Se anotan en carreras de ocho o diez kilómetros y antes de empezar saben que no podrán ganar aunque falten todos los demás. Estrenan ansiedad en cada salida y unos minutos antes de la largada necesitan ir al baño. Ajustan su cronómetro y tratan de ubicar a los cuatro o cinco a los que hay que ganarles. Son sus referencias de carrera: "Cinco que corren parecido a mí". Ganarle a uno solo de ellos será suficiente para dormir a la noche con una sonrisa. Disfrutan cuando pasan a otro corredor... pero lo alientan, le dicen que falta poco y le piden que no afloje. Preguntan por el puesto de hidratación y se enojan porque no aparece. Están locos, ellos saben que en sus casas tienen el agua que quieran, sin esperar que se la entregue un niño que levanta un vaso cuando pasan. Se quejan del sol que los mata o de la lluvia que no los deja ver. Están mal, ellos saben que allí cerca está la sombra de un sauce o el resguardo de un alero. No las preparan... pero tienen todas las excusas para el momento en que llegan a la meta. No las preparan...son parte de ellos. El viento en contra, no corría una gota de aire, el calzado nuevo, el circuito mal medido, los que largan caminando adelante y no te dejan pasar, el cumpleaños que fuimos anoche, la llaga en el pie derecho de la costura de la media nueva, la rodilla que me volvió a traicionar, arranqué demasiado rápido, no dieron agua, al llegar iba a picar pero no quise. Disfrutan al largar, disfrutan al correr y cuando llegan disfrutan de levantar los brazos porque dicen que lo han conseguido. ¡Qué ganaron una vez más! No se dieron cuenta de que apenas si perdieron con un centenar o un millar de personas... pero insisten con que volvieron a ganar. Son raros. Se inventan una meta en cada carrera. Se ganan a sí mismos, a los que insisten en mirarlos desde la vereda, a los que los miran por televisión y a los que ni siquiera saben que hay locos que corren. Les tiemblan las manos cuando se pinchan la ropa al colocarse el número,simplemente por que no están bien. Los he visto pasar. Les duelen las piernas, se acalambran, les cuesta respirar, tienen puntadas en el costado... pero siguen. A medida que avanzan en la carrera los músculos sufren más y más, la cara se les desfigura, la transpiración corre por sus caras, las puntadas empiezan a repetirse y dos kilómetros antes de la llegada comienzan a preguntarse que están haciendo allí. ¿Por qué no ser uno de los cuerdos que aplauden desde la vereda? Están locos. Yo los conozco bien. Cuando llegan se abrazan de su mujer o de su esposo que disimulan a puro amor la transpiración en su cara y en su cuerpo. Los esperan sus hijos y hasta algún nieto o algún abuelo les pega un grito solidario cuando atraviesan la meta. Llevan un cartel en la frente que apaga y prende que dice "Llegué -Tarea Cumplida". Apenas llegan toman agua y se mojan la cabeza, se tiran en el pasto a reponerse pero se paran enseguida porque lo saludan los que llegaron antes. Se vuelven a tirar y otra vez se paran porque van a saludar a los que llegan después que ellos. Intentan tirar una pared con las dos manos, suben su pierna desde el tobillo, abrazan a otro loco que llega más transpirado que ellos. Los he visto muchas veces. Están mal de la cabeza. Miran con cariño y sin lástima al que llega diez minutos después, respetan al último y al penúltimo porque dicen que son respetados por el primero y por el segundo. Disfrutan de los aplausos aunque vengan cerrando la marcha ganándole solamente a la ambulancia o al tipo de la moto. Se agrupan por equipos y viajan 200 kilómetros para correr 10. Compran todas las fotos que les sacan y no advierten que son iguales a las de la carrera anterior. Cuelgan sus medallas en lugares de la casa en que la visita pueda verlas y tengan que preguntar. Están mal. -Esta es del mes pasado- dicen tratando de usar su tono más humilde. -Esta es la primera que gané- dicen omitiendo informar que esa se la entregaban a todos, incluyendo al que llegaba último y al inspector de tránsito. Dos días después de la carrera ya están tempranito saltando charcos,subiendo cordones, braceando rítmicamente, saludando ciclistas, golpeando las palmas de las manos de los colegas que se cruzan. Dicen que pocas personas por estos tiempos son capaces de estar solos -consigo mismo- una hora por día. Dicen que los pescadores, los nadadores y algunos más. Dicen que la gente no se banca tanto silencio. Dicen que ellos lo disfrutan. Dicen que proyectan y hacen balances, que se arrepienten y se congratulan,se cuestionan, preparan sus días mientras corren y conversan sin miedos con ellos mismos. Dicen que el resto busca excusas para estar siempre acompañado. Están mal de la cabeza. Yo los he visto. Algunos solo caminan... pero un día... cuando nadie los mira, se animan y trotan un poquito. En unos meses empezarán a transformarse y quedarán tan locos como ellos. Estiran, se miran, giran, respiran, suspiran y se tiran. Pican, frenan y vuelven a picar. Me parece que quieren ganarle a la muerte. Ellos dicen que quieren ganarle a la vida. Están completamente locos.

lunes, 2 de marzo de 2009

HIDROTERAPIA








Esta es una entrada que publiqué en mi espacio de live, el día que Agus empezo hidroterapia(en criollo, la pile). Voy a ir trayendo entradas de mi espacio hasta aqui, en primer lugar,porque son parte de mi historia, y en segundo lugar, para hablar de los avances desde esas fechas hasta ahora.





06 julio
HIDROTERAPIA
Hoy empezamos una nueva actividad con el peque.Hidroterapia.
Desde el punto de vista terapeutico:
La natación es considerado uno de los deportes mas completos, ya que pone en movimiento todos los musculos del cuerpo.No tiene impacto y causa un efecto relajante y de bienestar general.
En el caso de los trastornos generalizados del desarrollo, es muy común encontrar niños con el tono múscular debilitado. Lo que la medicina llama "hipotonia". El tratamiento hídrico ayuda a recuperar la tonicidad muscular perdida y a la vez divierte a nuestros niños.
A nivel neuronal, escuché de una Licenciada a quien admiro profundamente, los primeros años de vida son cruciales, la plasticidad cerebral y el amor que los padres dan a sus hijos, permiten reestablecer las conexiones neuronales que posteriormente no podrian realizarse, por eso es tan importante la atención y estimulación temprana en los niños con trastorno generalizado del desarrollo.

Desde mi punto de vista personal:
Como mamá les puedo contar que Agus estaba feliz.Las fotos que agregué en el álbum con nombre "HIDROTERAPIA" son una muestra de ello. El grupo está conformado por cuatro profesores, y varios niños mas. Algunos de ellos con capacidades diferentes.
Se imaginarán que no me despegué ni un solo segundo del peque. Es decir, lo tuve siempre a la vista. La calidad de las fotos no es buena, porque "obligadamente" y para suerte del peque y los maestros, tenia que esperar como el resto de los papás, detrás de un vidrio...
Me quedé casi una hora, sacando fotos, aplaudiendo a mi hijo, que, aunque no podía escucharme por la distancia, miraba hacia donde estaba yo y su mirada era como diciendo "mirá mamá lo que estoy haciendo". Gracias a Dios por Agus. Lo amo con toda mi vida a mi pequenin.Amo sus besos, sus abrazos, sus berrinches. Es un niño... y tiene caprichos, como el resto de los chicos.
Gracias a Dios, tiene la mayor capacidad que es dar AMOR.









(A continuacion, los comentarios de mis amigos en aquel entonces):

Eliana F escribió: Hermosas palabras amiga. Me da una gran felicidad que puedan hacer este tratamiento porque va a tener muy buenos resultados; y sí, es verdad, en las fotos se lo nota muy bien al nene, además de que debe haberla pasado bárbaro.Imagino la emoción que tendrías del otro lado del vidrio.Es una alegría muy grande la que tengo.Te mando besos, a vos y al cachetón.Se los quiere mucho!Julio 6


Lauri escribió: GRACIAS AMIGA! SABES QUE TE ADORO, NO????UYYY, TE CUENTO QUE DEL OTRO LADO DEL VIDRIO ERA UN SUBMUNDO...LOS PAPÁS DE PRIMERA VEZ ESTABAMOS HIPERBABOSOS...OTROS QUE NO ERAN DE PRIMERA VEZ TAMBIÉN....Y ESTÁ PERFECTO!!!SI, A LAS BABOSEADAS DE LOS SABADOS!!!!!!!Julio 6


Mariel escribió: Vos seguí haciendome llorar, dale parece que ya lo tomaste por hobby!!Qué alegría enorme esas fotos!!!! esas caritas!!!! Sigo sosteniendo...Agus no pudo haber tenido mejor madre! Un beso enorme! Las macanas al ataque...no quiero ni imaginarme a las macanas en pileta de natación!!!!Julio 6


Jime M. escribió: Lauri!!! bonita :D:D me hiciste llorar una vez mas.... :D que felicidad que hayan empezado este tratamiento que le hará super bien al peque :D que lindas sus caritas en la pile y en cada fotito que vi te imagine detras de ese vidrio, sonriendo, llorando, sacando fotos que emocion Lau!!! Sos una MADRAZA, sigo admirandote.. miles de besos para vos y para AgusJulio 7


9 escribió: Aplaudí , babeate , llorá , sacá fotos , insistí , reí ,sobreprotejé , permití , liberá , cuidá , preocupate ,cociná , vestí , lavá , enseñá , leé , escribí , amá .Y cientos de cosas más que podés hacer : sos madre . Julio 8