domingo, 26 de abril de 2009

INUTILISIMA APRENDE

Gracias a Dios con la dieta libre de gluten y caseína vamos muy bien. Al principio nos costó mucho el tema de sacarle los panificados, puesto que hicimos a Agustín muy dependiente de las harinas, pero de a poco pudimos ir sacando galletitas, pan, y todo lo que contuviera gluten en su preparación.

Con el tema de la caseína no fue tan difícil, sobre todo los lácteos, puesto que Agustín, a los 18 meses tuvo una gastroenteritis viral(ese fue el diagnostico de los médicos, desconfío si fue un diagnostico exacto, ya que algunos médicos rotulan de esa manera a todos los cuadros donde se presenta diarrea y vómito)y el pediatra nos mandó a cambiar a leche deslactosada. Recuerdo que nuestro hijo olia la leche y la rechazaba. No hubo forma de dársela, y cuando se encontró mejor y quisimos volver a darle leche maternizada no la aceptó. Siempre tomó la leche maternizada NAN, de NESTLÉ, pero afortunadamente(eso pensaba en ese entonces) comía postrecitos fortificados con hierro y proteínas. Si tan solo hubiera leído un poco mas del tema...Pero en ese momento era una mamá compradora de ilusiones. Digo esto porque compraba los artículos en donde me mostraban en los comerciales un niño sano y feliz. Hoy se que hay cosas que no son naturales y que en organismos con alguna debilidad genética, pueden ser hasta nocivas para el desarrollo. Hoy no volvería a adobarlo de proteínas que su intestino no pudiera desdoblar, pero bueno, hay un dicho que dice que con el tiempo uno aprende y esto es tremendamente correcto.


Volviendo al tema de la dieta, quiero contarles, como ya les conté a algunas mamás, que no fue de un día para otro. Le fuimos sacando de un alimento a la vez, empezando por pan, galletitas, pastas, etc.

También fuimos incorporando alimentos como semillas de sésamo, chia,lino, girasol, sal marina en lugar de común, nada de azucares(que por suerte no le gustan).

Cuando estábamos en la etapa de transición, Agustín volvió a comer galletitas de agua una tarde. Esa noche no durmió nada. Al día siguiente charlando con mi marido, nos preguntábamos que lo habia desvelado...Hicimos un recuento de todo lo hecho el día anterior, y aparecieron...las galletitas! Evidentemente no solo le produjeron hiperactividad en el momento, sino también alteración en el sueño.

Lógicamente esa fue la ultima vez que le dimos galletitas de agua.

Hoy le amaso galletitas, pero con harina de arroz, de mandioca, fécula de maíz(la maizena es libre de gluten), huevos, aceite de girasol y sal marina.

Así mismo con la misma receta preparo grisines, talitas, y hasta pancitos. El tema de los panes es que al no tener gluten, que es la proteina pegajosa que otorga esponjosidad al pan, salen bastante duros, así que preparo solo algunos para que nuestro hijo los coma en el momento.

La sal común la cambiamos por sal marina y este cambio fué para toda la familia, el rebozador de pan se cambió por rebozador de arroz, y los fideos comunes por fideos de arroz que son riquisimos, marca SOYARROZ.

Nos falta sacarle el jugo clight en polvo, ya que contiene colorantes que son NO RECOMENDADOS, y creo que es lo mas difícil, porque al peque no le gusta el agua! Creo que esto es culpa mía, ya que de chiquito la escupía, entonces como veíamos que no tomaba nada empezamos a darle 7 up, o gaseosas de tipo limonadas...QUE GRAN ERROR!!!

Gracias a Dios, con el tiempo se aprende.

Gracias a Dios, con el tiempo APRENDO.


Mi mensaje de hoy es que tenemos que aprender a tomar conciencia de las cosas que comemos y damos a nuestros hijos también... Leer mas, para aprender mas en este mundo que está tan lleno de conservantes, siliconas y colorantes.. Compremos y comamos con conciencia, ojo, no hay que ser paranoico, pero poder cuidarnos y cuidar de los nuestros lo máximo posible.



Esta fotito, es del año pasado, cuando Agustin aún no hacía la dieta. En ese entonces, yo tenía un blog en CLARIN, llamado "INUTILISIMA, ELECTRODOMESTICADA Y MACANA". También tengo un grupo en FACEBOOK con el mismo nombre y tiene casi 80 adeptas. Las INUTILISIMAS como yo tenemos una ventaja...PODEMOS APRENDER CUANDO QUERRAMOS(o estemos obligadas).

8 comentarios:

caro y facu... dijo...

está buenisimo lo que contas pero para mi es imposible a facu le encantan las facturas y el pan y vive de los lacteos vive del yogur y la leche con pan. vieron al medico de mar del plata que te dijo????

Laura Basualdo dijo...

Hola Caro!
Te cuento que lo vimos por segunda vez al Dr. Brossard, y los estudios de Agus indican que hay una disbiosis intestinal, por lo que vamos a empezar con antifungales,para elimininar la candida, probioticos para repoblar el intestino con bacterias beneficas y suplementos vitaminicos, ya que tiene carencias marcadas de zinc, magnesio, etc.
Beso grandote, y del lado izquierdo de mi blog, publique unos enlaces a paginas web que hablan del tema, por si queres saber un poco mas.
Que tengas una linda semana y nos leemos!!!

paraayudaratomas.blogspot.com dijo...

Lamentablemente Lau... la gente se obsesiona con èsto y no es tan asì. Hay que tener mucho cuidado y seguir las indicaciones estrictas del pediatra para no sacarle ningùn nutriente al niño. No a todos les diò o les da resultado la dieta. Yo apuesto a la misma cuando ves que el niño està mejor y/o avanza. Aunque sea un sacrificio, vale la pena!!!
Besos

diariodeunamadre dijo...

Claro Lau, por eso dije "a no obsesionarse"
Es importantisima la buena nutrición de nuestros hijos, en el caso de Agus, esta mas conectado, se lo ve mejor, tiene mucho mas contacto visual y esta menos hiperactivo(ya no salta todo el tiempo y hasta tiene mas paciencia)
Ademas, siempre hay que consultar con un especialista, nunca dar un paso solos!

Hetitor dijo...

Bueno en realidad ahora tendrìa que cambiarle el nombre por el de Inutilìsima Aprendiendo.
Lo de la mala alimentaciòn es algo que se nota mucho en las generaciones ùltimas. Varios motivos confluyen. La publicidad de Tv engañosa, la falta de tiempo, la despreocupaciòn, y alguno màs.
Creo el màs nocivo es el de la despreocupaciòn de los padres, a los cuales les facilita hacerles comer salchichas y hamburguesas, que perder un ratito en hacer una sopa de verduras natural.
Pero bueno, en èsto se supone hay màs responsabilidad de la madre/mujer, pero el tan mentado argumento del feminismo erròneo, de no perder tiempo en la cocina lleva a cosas asì. No lo tomen como un comentario machista, creo es la realidad.
Besito Lauri!

Rosio dijo...

Laura:
No sabes como me hizo reir el título de tu entrada, me senti parte del club.
En el mes de Mayo, mi hija cumple 02 años en la dieta y antes de ello, yo era una nulidad en la cocina, de esas que hasta el agua se les quema.
Pero el tema, me obligo a no solo aprender a cocinar sino a incursionar en el mundo de la reposteria.
Asi que en algú momento, podemos intercambiar recetas.
Me alegra de corazón que Agus, tenga resultados positivos con la dieta.
Cariños
Rosio

Diario de una madre dijo...

Hetitor: Usted es muy machista!!!!
Sabe por que no le doy sopa de verdura a Agus?
Porque la vomita!!!
jajaja
Pero de verdad, eh?
La huele y empieza a hacer arcadas...
Ojo que igual mejoro bastante sensorialmente, pero las verduras, no hay forma de darselas, el tomate, por ejemplo, se lo licuo con cebolla, aji, y zanahoria para hacerle salsa para los fideos, pero pare de contar!!!
Gracias por la buena onda de siempre!

Rosio: Siiii!!! Claro que podemos intercambiar recetas!!!
Gracias por tus palabras y ahora, te voy a consultar todo!!! jejeje
BESOTES!!!

Anónimo dijo...

Cada día más lindo tu blog Lauri!!!Perdón que estuve borrada. Estaba a full!!
Besos a vos y a tu bombonazo