lunes, 6 de abril de 2009

Relacionan sintomas de autismo con hormona del estres

NOTICIAS DE AUTISMO(extraido del diario digital "azprensa.com"
Algunos síntomas del autismo podrían estar vinculados a la hormona del estrés
En la mayoría de personas existe una duplicación de los niveles de hidrocortisona en los siguientes treinta minutos al despertar y posteriormente decaen durante el día como parte del reloj interno del organismoMadrid (3-4-09).-
Algunos de los síntomas del Síndrome de Asperger, un trastorno del espectro del autismo, como la necesidad de una rutina y la resistencia al cambio, podrían estar vinculados con los niveles de hidrocortisonal, según un estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Bath en Reino Unido que se publica en la revista Psychoneuroendocrinology.
Las personas presentan un aumento de esta hormona poco después de despertar y sus niveles caen gradualmente a lo largo del día. Se cree que este incremento matutino pone bajo alerta al cerebro y prepara al organismo para el día, ayudando a la persona a ser consciente de los cambios que suceden a su alrededor. Sin embargo, los investigadores han descubierto que los niños con síndrome de Asperger no experimentan este aumento del cortisol.
Los autores creen que este hallazgo podría ayudar a explicar por qué los individuos con este trastorno tienen dificultados con los pequeños cambios en su rutina o en su ambiente. Según explica Mark Brosnan, codirector del estudio, "la hidrocortisona pertenece a una familia de hormonas del estrés que actúa como una alerta desencadenada por situaciones estresantes que permite a una persona reaccionar de forma rápida ante los cambios a su alrededor". "Nuestro estudio descubrió que los niños con síndrome de Asperger no llegan al punto álgido en los niveles de la hormona al despertar, aunque éstos disminuyen durante el día como suele ser normal", añade Brosnan.Según los autores, esta diferencia en los niveles de hidrocortisona podría ser significativa en la explicación de por qué los niños con síndrome de Asperger son menos capaces de reaccionar y afrontar un cambio inesperado.
Los investigadores esperan que esta comprensión de los síntomas del síndrome de Asperger como una respuesta del estrés más que como un problema de conducta pueda ayudar a los cuidadores y a los profesores a desarrollar métodos para evitar situaciones que podrían causar malestar en los niños con el trastorno.
El siguiente paso de la investigación será examinar si los niños con otros tipos de autismo también carecen de este aumento del cortisol tras el despertar matutino.

1 comentario:

En mi familia hay autismo y mucho más dijo...

Interesantísimo. Es increíble todo está relacionado. Qué complicado es todo este mundo.
Gracias por compartir.